Corredores: ¿tan difícil es cumplir unas simples normas en la desescalada?
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Los corredores debemos ser responsables y cumplir las normas
La lucha contra el coronavirus es cosas de todos. Cualquier persona, por poco que sea, puede hacer algo para combatir la enfermedad. A los corredores nos han permitido salir a correr a la calle. Llevamos casi una semana disfrutando de ello. Pero también se nos ha pedido que cumplamos unas normas y seamos responsables.
Nos pueden gustar más o menos. Algunas pueden resultarnos poco lógicas. Pero lo que está claro es que debemos cumplirlas. Y que haciéndolo reduciremos de forma considerable el riesgo de que la enfermedad siga entre nosotros o de que haya un rebrote.
Pues bien. En estos primeros días saliendo a correr he visto a mucha gente incumpliendo las condiciones de salida al exterior en la denominada Fase 0. Pero lo que más me duele es que muchos de los que no seguían las normas eran corredores como yo.
Nos han pedido que corramos individualmente. Yo he visto a parejas y grupos corriendo juntos. Nos dicen que debemos mantener la distancia de seguridad, unos dos metros. También he visto a corredores que no lo cumplen. En algunos casos, les he visto pararse al encontrarse con un amigo y charlar animadamente a menos de un metro de distancia. Varias personas a la vez.
Cuando nos cruzamos con algún viandante u otro corredor, deberíamos hacer lo posible para no pasar muy cerca. Algunos ni se fijan, van a lo suyo y casi se chocan con peatones que pasean tranquilamente o con otros corredores.

Algunos corredores no han cumplido con las normas previstas en la desescalada
¿Parques sí o no?
Y, ¿qué hay de no correr en las zonas prohibidas? En muchas ciudades se han cerrado o ‘precintado’ muchos parques. Podemos estar o no de acuerdo con la medida, pero, una vez más, eso no nos da libertad para hacer lo que nos dé la gana. Pues sí, he visto a corredores en parques que tenían el acceso prohibido.
La mayoría, además, no lleva mascarilla. Eso no nos lo exigen, y entiendo que es incómodo correr si llevas una. Pero no llevarla es un argumento más para mantener o a aumentar la distancia con los demás.
Es cierto que también muchos paseantes o ciclistas están actuando de forma irresponsable. Y que mucha gente ha cumplido las normas. O que se hace complicado, a ciertas horas, mantener distancias con tanta gente en la calle. Yo, en la medida de lo posible, salgo a primera hora de la mañana para evitarlo.
Iremos avanzando en las diferentes fases establecidas. Pero todas tendrán unas normas. Son muy fáciles de acatar. No creo que hacerlo nos vaya a perjudicar mucho. Llevábamos 50 días sin correr en la calle. ¿Por qué no disfrutamos de lo que nos vayan permitiendo poco a poco? ¿Por qué no aprovechamos para saborear al máximo cada zancada que podemos dar en libertad?
Ya llegará el momento de correr con los amigos en grupo, de abrazarnos, acabar en el bar tomando unas cañas o de ponernos un dorsal. Ahora, cada vez que salgamos a la calle, deberíamos pensar en que esto no ha acabado. Que sigue muriendo mucha gente y otros muchos contagiándose. Los corredores tenemos fama de solidarios y buenas personas. Demos ejemplo.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
A finales de febrero, empecé a preocuparme por si la Maratón de Barcelona, que era “mi compromiso de primavera”, se iba o no a cancelar. Aunque en España por aquel periodo aun andábamos “a otra cosa”, en distintas partes del mundo ya se estaban anulando maratones y otros grandes eventos deportivos de masas.
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
Han pasado más de dos meses desde la última vez que hicimos ejercicio en la calle, en los gimnasios... y la forma física de muchos ha sido baja, no sólo por estar en casa, sino porque muchos ejercicios no se pueden hacer.
Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.
Quedan pocos días para que podamos salir a correr de nuevo a la calle, si la evolución de la Covid-19 es positiva en España. Pero ya nada será igual. Habremos cambiado como personas. Y muchas cosas de nuestro día a día deportivo serán totalmente diferentes. Entonces deberían salir nuestras mejores cualidades como corredores.
Correr nos pone en forma, nos mantiene saludables. Aleja a los virus. Pero en una situación de preocupación y alerta como la que nos encontramos por el coronavirus, su carácter de evasión se hace más útil que nunca.
El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.
También te puede interesar
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Debido a la activación de la alerta naranja a partir de las 8:00 de la mañana y el decreto de suspensión de actividades al aire libre en la ciudad de València por parte de las autoridades competentes para el día de la prueba, se comunica la suspensión del campeonato autonómico 10k en ruta, 37º Pas Ras al Port de València y carreras infantiles.