Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena

Por Marisol Kassem García para carreraspopulares.com - 25/03/2020
El confinamiento por el coronavirus genera efectos psicológicos negativos
El confinamiento por el coronavirus genera efectos psicológicos negativos

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr varias veces por semana a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

¿Cómo afectan psicológicamente el coronavirus y la cuarentena?

El principal efecto es el estrés y la ansiedad, que derivan, de 3 aspectos:

- La incertidumbre sobre la situación sanitaria, económica y social.
- El propio estrés de no poder salir de casa y tener que organizarse.
- La incertidumbre sobre la duración de esta situación y cómo saldremos de ella.
En las personas con rasgos hipocondriacos o con rasgos obsesivos esta ansiedad puede dispararse aún más.

¿Qué errores podemos estar cometiendo y debemos evitar?

- Saturarnos de información y convertir el coronavirus en el único tema de conversación. Esta saturación de información además favorece la propagación de bulos o de información no contrastada.

- Querer hacer todo en un día, empezar con mucha fuerza y en un día, limpiar la casa de arriba abajo, hacer deporte, jugar con los niños, cocinar para un ejército, etc. Hay que dosificar.

- Agobiarnos pensando en los días que quedan por delante. Si nuestro pensamiento es de día a día, es decir, cada día pensamos en que ese día hay que quedarse en casa, será mucho más llevadero. Pero si pensamos en que tenemos por delante por lo menos 15 días, nos vamos a agobiar mucho más.

Cómo superar estos días de aislamiento

Sobre todo, teniendo una buena organización del día. Hay que establecer horarios de trabajo y de ocio para que todos puedan aprovechar el tiempo. Para ello es importante la participación de toda la familia tanto en las tareas del hogar como en la elección de actividades.

¡Pero ojo! Es importante no saturarnos con actividades, hay que saber parar, darnos un respiro y tomar contacto con nosotros mismos. Debemos cuidar la alimentación y el ejercicio físico. El menú y el tiempo para el ejercicio deben estar anotados en nuestro plan del día, no lo dejemos a la improvisación o acabaremos descuidándolo. Si dispones entrenador personal, puedes proponerle hacer una sesión de entrenamiento por videoconferencia o seguirle en las redes sociales.

Respeta los momentos de descanso. Dormir bien es fundamental para mantener un buen estado de ánimo. No trates de matar el aburrimiento con sueño, evita las siestas excesivamente largas que alteran los ciclos circadianos, mantente activo durante todo el día y procura que te dé el sol, aunque sea por la ventana. Eso te ayudará a dormir mejor por las noches.

No olvidar el motivo por el que estamos en casa: no es una imposición arbitraria, es un acto de responsabilidad y solidaridad con los más débiles. Si tienes claro esto te resultará más fácil hacer cualquier esfuerzo.

Hacer deporte en casa reduce los efectos psicológicos negativos de la cuarentena
Hacer deporte en casa reduce los efectos psicológicos negativos de la cuarentena

¿Por qué es importante hacer deporte durante la cuarentena?

En nuestro día a día, estamos acostumbrados a que nuestro cuerpo tenga un cierto nivel de gasto energético por la actividad física. Aunque no hagamos deporte, si hemos salido de casa, nos hemos desplazado, nos hemos movido por la oficina, etc, cuando miramos nuestro cuenta pasos, es muy difícil que estemos a cero en un día.

Pero ahora ese ámbito de desplazamiento se reduce enormemente; a eso le añadimos que tampoco podemos hacer el deporte que hacíamos en el centro deportivo o en la calle (por lo tanto, ni actividad física ni deporte). Además de eso, ahora tenemos la comida muy accesible y una tendencia a comer por aburrimiento o estrés o desidia.

Como consecuencia, el balance energético se desequilibra, los músculos se debilitan, aparecen molestias y dolores musculares. Pero más específicamente, a nivel psicológico, la consecuencia es que no podemos soltar el estrés provocado por la ansiedad y el miedo propios de la situación que estamos viviendo.

Por tanto, tenemos mucha energía, una situación de estrés, y no disponemos de una valiosísima herramienta que ha demostrado ser un remedio muy sencillo y a la vez muy eficaz para disminuirlo y para mejorar nuestro estado de ánimo. Como consecuencia, estaremos más irascibles, dormiremos peor, y acabaremos sintiéndonos mal, física y psicológicamente, si no practicamos algo de deporte en casa.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Kassem García
Psicóloga Clínica en Healthing

www.healthing.es



13.264

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.