Correr en la era del posconfinamiento

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 26/04/2020
Correr en la era posconfinamiento
Correr en la era posconfinamiento

Quedan pocos días para que podamos salir a correr de nuevo a la calle, si la evolución de la Covid-19 es positiva en España. Significará que está cayendo su incidencia, así que esa será la primera alegría. Pero ya nada será igual. Habremos cambiado como corredores y como personas. Y muchas cosas de nuestro día a día deportivo serán totalmente diferentes. Al menos al principio.

Estoy seguro de que todos, como yo, habéis imaginado cómo será el primer día que volveréis a correr. Y los comentarios virtuales más recurrentes entre los amigos con los que sueles correr son esos que hacen referencia de manera jocosa al ritmo que podréis llevar, más cercano al famoso ´trote cochinero´ que al de vuestra mejor marca en una carrera.

Da igual que hayas hecho mucho deporte en casa, no importa que hayas corrido en cinta. Después de tantas semanas sin correr en la calle habrá que adaptarse y no salir de estampida por el portal en el primer minuto de tu nueva libertad ´runner´.

Porque si lo haces, al primer sprint estarás de nuevo en casa con una lesión. Y no me digas que no sería irónico tener que estar encerrado en casa lesionado cuando todo el mundo puede salir a correr otra vez, ¿no?

Dejemos a un lado cuáles serán las condiciones exactas, si finalmente es el 2 de mayo o algo más tarde. En qué horas del día o de la noche. Si habrá zonas en las que la práctica deportiva se permite más tarde que en otras. Eso es algo que aún no está claro, pero que deberemos acatar y respetar en el momento en que se haga oficial.

Correr es una actitud
Correr es una actitud

Adaptación

Obviemos también de momento cuáles serán las medidas exactas de ´desconfinamiento´ que puedan afectar a los que corremos y en qué plazos se aplicarán, desde que podamos salir a correr el primer día hasta que podamos participar en una carrera popular de nuevo. Es algo complicado de establecer aún.

Pero sí hay algunas cosas que, por los comentarios de las autoridades, lo que se ha visto en otros países y las medidas que se han tomado para otros colectivos (como los niños) acertamos a intuir. Cuando podamos salir a correr posiblemente lo tendremos que hacer solos (al menos no en grupo) por un tiempo limitado, guardando una distancia de seguridad y no muy lejos de casa.

Tocará correr por las calles cerca de casa, si no tienes la suerte de vivir en una zona rural. Será difícil mantener una separación de los dos metros si las aceras van abarrotadas de corredores y paseantes. Tendremos que parar continuamente en los semáforos. No podremos entrar en los parques si están cerrados o precintados. No podremos coger el coche para trasladarnos a ese lugar en el que tanto disfrutamos corriendo. Pero todo esto es lo de menos y el primer día correr en estas condiciones apenas 20 minutos nos sabrá a gloria.

Corredores siempre

¿Y después? Aquí viene lo que más me preocupa. ¿Cuánto tiempo aguantaremos corriendo así A mí me gusta correr solo de vez en cuando, pero soy también un corredor social. Me sentiré raro si no puedo quedar con mis amigos a rodar o con mi grupo de entrenamiento a machacarme con unas series. Y si no puedo luego juntarme con ellos para tomar unas ´cañas´. Una vez más se podrá hacer todo eso de manera virtual. Pero no es lo mismo.

Tendremos que acostumbrarnos a ser corredores sociales virtuales una temporada. A tener precaución para no infectarnos o infectar a los demás. A correr en lugares que quizá detestemos.

Sin embargo, más que un contratiempo será una oportunidad. Será el momento ideal para aplicar todas esas cualidades de las que los corredores presumimos: resiliencia, perseverancia, adaptación a los malos momentos, afán de superación, etc.

Va a ser duro, pero algún día, esperemos que no muy lejano, estaremos de nuevo abrazándonos con nuestros amigos antes de una carrera y tomando algo en un bar con ellos después de cruzar la meta. Y de todo esto que pasemos habremos aprendido la mejor lección: que correr no es un deporte, es una actitud.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



6.347

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.