Guía del corredor novato: algo de jerga que nos define

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 15/06/2020
Hay términos que definen cómo nos comportamos los corredores
Hay términos que definen cómo nos comportamos los corredores

El mundo de los corredores tiene su propio lenguaje. Hablamos un mismo idioma, pero sin necesidad de pronunciar palabras. Estamos conectados por el movimiento y por lo que significa para todos nosotros correr. Pero también hay jerga, términos específicos, que usamos en el día a día y cuyo significado no entienden todos. Sobre todo los recién llegados.

Vamos a repasar algunos. Son decenas, muchos ya muy explicados y conocidos. Pero estos que he escogido nos sirven además de excusa para contar algunas cosas interesantes sobre cómo somos los corredores populares.

Calentar

Es algo necesario cuando vamos a entrenar o una carrera. Y a veces se nos olvida. Parece que sólo nos interesa la parte intensa de la sesión de entrenamiento o lo que pasa en una carrera desde que dan el disparo de salida.

Pero antes de ello tenemos que poner nuestros músculos a punto, darles algo de movimiento y de ‘calor’. Es la manera de estar activos y evitar lesiones. Hay que empezar de forma progresiva. Como en este deporte. No puedes pretender correr 10 kilómetros seguidos el primer día.

MMP

Son las siglas de Mejor Marca Personal. Algo que mueve a una parte importante de los corredores. Cuando empezamos solo queremos mejorar un poco cada día. Hacer un kilómetro más. O hacer el mismo recorrido un poco más rápido.

Cuando participamos en una carrera por primera vez nos probamos y establecemos un tiempo en meta, una marca. Superar esa marca se convierte en un objetivo que nos motiva y nos ayuda a entrenar. No es nada malo buscar una Mejor Marca Personal en una distancia o una carrera en concreto. Lo malo es obsesionarse con ello.

En las carreras podemos sentir el conocido como efecto dorsal
En las carreras podemos sentir el conocido como efecto dorsal

Efecto dorsal

Te podemos explicar qué es, pero no lo entenderás hasta el primer día que te pongas un dorsal en el pecho y participes en una carrera. Se puede definir como esa motivación extra, ese impulso, ese empujón psicológico que vives el día que participas en una carrera. Por extraño que parezca, si vas bien preparado y centrado, ese día corres más rápido y mejor que en cualquier entrenamiento.

No vamos a entrar en explicaciones muy científicas (yo no soy un experto en esa materia). Pero supongo que tiene que ver con la adrenalina y el estado de alerta que experimenta tu cuerpo por todos los estímulos que tiene alrededor: otros corredores que se sienten como tú, la salida en “estampida”, la motivación colectiva o el ambiente de ilusión y alegría que se respira.

´Petar´

En nuestro deporte se usa para definir el momento en que tu cuerpo va al límite y no puede mantener un ritmo que has establecido. Entonces dice “basta” y la fatiga te obliga a frenar en seco o a reducir de forma considerable tu velocidad.

También tiene su explicación técnica y sus motivos fisiológicos están bien definidos, pero no es lo que nos importa aquí. Lo que nos interesa realmente es que si ‘petas’ es porque la estrategia de la carrera o el entrenamiento no era la adecuada. Has ido más rápido de lo que debías.

No te preocupes, le pasa a los más experimentados y a muchos atletas de élite. Pero hay que aprenderlo desde el primer momento que empezamos a correr. De nuevo volvemos a lo de comenzar poco a poco. Si intentas progresar demasiado rápido, posiblemente ‘petarás’ y no querrás seguir corriendo.

´Finisher´

Un término muy conocido y manido. Pero que da sentido a la filosofía de vida de muchos corredores. Cruzar la meta de una carrera es el objetivo por excelencia de la mayoría de los que practicamos este deporte, aunque sea de manera popular.

No vamos a entrar en detalles de lo que significa, porque ya escribí un artículo completo sobre ello. Pero quería traerlo a este porque es algo que nos define y muchas veces nos genera la motivación necesaria para salir a correr ese día que la pereza nos quiere dejar anclados en el sofá.

´Descalentar´

Es lo contrario a lo que hacemos antes de una carrera o un entrenamiento con una sesión ‘intensa’ de series, cambios de ritmo o fuerza. Después de haber exigido el máximo a nuestro cuerpo, tenemos que volver poco a poco a la calma. No es bueno parar de golpe. Lo ideal es correr de forma suave y lenta durante unos minutos antes de estirar y dar por terminada la actividad.

Es, además, un buen momento para reflexionar y repasar lo que hemos hecho, sobre todo en una carrera. Nunca está de más hacer balance, porque nos ayudará a seguir adelante y a mejorar, si es eso lo que queremos, la próxima vez. Pero, pensando más a lo grande, es ideal para sentir y asimilar todo lo que correr nos aporta.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



982

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.