Guía del corredor novato: ¿qué significa ser finisher?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Llegar a la meta y convertirse en finisher supone una gran satisfacción
Llegar a la meta y convertirse en finisher supone una gran satisfacción

Todos, novatos y veteranos, entendemos la palabra finisher como un reto, una meta, un desafío. Y solemos usar la original en inglés, porque decir "terminador" suena un poco raro, ¿no? Aunque resulte algo pedante, decir que eres finisher de una carrera siempre suena bien.

Ese debe ser siempre el primer objetivo de un corredor. Cuando se enfrenta a una carrera, cruzar la meta es el principal desafío. Luego se puede hacer más rápido o más lento. Pero la satisfacción personal que ofrece concluir la distancia prevista es la más gratificante. Por eso es recomendable, sobre todo para los novatos, que se planteen metas sencillas y adaptadas a su nivel. Ya habrá tiempo de mejorar marcas. Y si un problema físico o un incidente inesperado impiden acabar la carrera, tampoco debemos hacer un drama de ello.

Pero ser finisher ofrece al corredor un nuevo status. En todas las etapas por las que va pasando cuando crece en su capacidad y su rendimiento. Posiblemente, la primera vez que acabas una carrera sea la más recordada y la que se guarda con más cariño. Es la ocasión en la que te conviertes en finisher por primera vez. Cruzas la meta y, da igual el sufrimiento que hayas padecido, sonríes ampliamente. Has conseguido lograr un objetivo. El primero. Normalmente es una carrera de 5 o como mucho de 10 kilómetros. O así debe ser. Hay que empezar poco a poco.

Luego están los que quieren más. Carreras y distancia. Si bien es cierto que muchos novatos en las carreras no están por la labor de ir más allá y apenas hacen un par de carreras de 10 kilómetros al año (además de los rodajes con sus amigos un par de días o tres por semana), son un número muy elevado los que se lanzan a cruzar metas casi cada semana y empiezan a subir la distancia de las mismas.

Llega la Media Maratón, y con ella un nuevo nivel de finisher. La satisfacción crece porque hemos sido capaces de mejorar, de superar obstáculos y, con entrenamiento, paciencia y esfuerzo, hemos ido más allá.

Pero donde realmente la palabra finisher toma toda su dimensión es en la meta de una Maratón. Es posiblemente la más grande de las satisfacciones de un corredor. Cruzar la meta después de correr por primera vez en su vida 42 kilómetros y 195 metros del tirón.

Muy pocas sensaciones pueden compararse a esa. Las emociones que se sienten en los últimos metros, cuando te sabes ya ganador (sí, porque todos ganamos), cuando ves la meta al alcance de tus zancadas, son difíciles de describir. Yo recuerdo que la primera vez que acabé una maratón me sentí infinitamente feliz, grité, reí y lloré. Porque no puedes contener el torrente de sentimientos que te abordan en esos instantes.

Y en los minutos siguientes, cuando vas siendo consciente de lo que has conseguido, tu grado de autoconfianza vas creciendo por momentos. Te dices: "si he sido capaz de conseguir esto, puedo hacer muchas otras cosas en mi vida. Es cuestión de proponérselo, trabajar por ello e intentarlo". Y si no lo consigues, al menos te quedarás con la satisfacción de haber puesto todo tu esfuerzo para lograrlo.

Luego están los que siguen aumentando kilómetros y hacen ultramaratones, largos trails de montaña, carreras de varios días. Y al acabar son finishers de otro nivel. Para algunos son como de otro planeta. Aunque la distancia es lo que menos importa. No se es menos por no correr nunca una Media Maratón o una ultra maratón.

Porque ser finisher es mucho más que cruzar una meta de una carrera. Es el premio por la dedicación y el empeño en lograr algo. Y de eso sabemos mucho los corredores.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.