Correr al aire libre, tu mejor alternativa

Por carreraspopulares.com

Parece que con la llegada del frío nos apetece menos salir a correr. Este mes seguimos con la tarea de ayudarte a vencer a la pereza. Puede que con el cambio de temperaturas, o con la lluvia te apetezca quedarte en casa, o hacer ejercicio en la cinta del gimnasio. Ya te contamos que correr con frío es una buena alternativa, ahora queremos convencerte de los beneficios de correr al aire libre.

En realidad no lo decimos sólo nosotros. Y no nos vamos a referir a los típicos argumentos de la belleza de la naturaleza o de la posibilidad de ver escenarios espectaculares corriendo al amanecer o al atardecer. Se trata de un estudio científico publicado en la web de greenexercise.org , una iniciativa de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Este estudio, titulado “¿Realizar actividad física en entornos naturales abiertos tiene un mayor efecto en el bienestar mental y físico que las actividades en espacios cerrados?” fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad. Los datos fueron obtenidos de una revisión sistemática utilizando diferentes bases de datos de universidades inglesas, así como en información relevante en las búsquedas en Internet de sitios web relevantes, búsquedas manuales en revistas científicas y otros documentos de revisión identificados en la búsqueda.

La parte de ensayos trataba de comparar los efectos del ejercicio al aire libre con el realizado en el interior, obteniendo datos sobre el bienestar físico o mental en adultos. Se realizaron un total de once ensayos (833 adultos). La mayoría de los participantes eran jóvenes estudiantes, a los que se sometió a diferentes actividades físicas, de la misma intensidad y duración, pero variando su espacio de realización, alternando ejercicio en el exterior y en el interior.

Se utilizaron un total de 13 medidas de resultado diferentes para evaluar los efectos del ejercicio en el bienestar mental, y se usaron 4 medidas de resultado para evaluar la actitud ante el ejercicio. La mayoría de los ensayos mostraron alguna mejora en el bienestar mental en una u otra de las medidas de resultado. En comparación con el ejercicio en el interior, el ejercicio en entornos naturales se asoció con una mayor sensación de revitalización y compromiso positivo, disminución de la tensión, la confusión, la ira y la depresión, y un aumento de la energía.

Sin embargo, los resultados sugieren que el sentimiento de calma puede disminuir después de hacer ejercicio al aire libre. Los participantes informaron un mayor disfrute y satisfacción con la actividad al aire libre y declararon una mayor intención de repetir la actividad en una fecha posterior. Ninguno de los estudios identificados midió los efectos de la actividad física en el bienestar físico o el efecto de los entornos naturales sobre la preferencia al ejercicio.

Puedes descargar el estudio completo (en inglés) en este enlace .

Así que, si lo que estás buscando con el ejercicio es, además de mejorar tu condición física, aumentar tu bienestar, deberías optar siempre por realizar los entrenamientos en espacios abiertos, como la calle, parques o la montaña.


2.684

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: correr con lluvia
Reportajes Corredor y hombre del tiempo
Entrenamientos Correr con lluvia, ¿por qué no?

También te puede interesar

Reportajes Zatopek, un mito inmortal
Reportajes Las carreras (de Navidad) más raras del mundo

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña