Correr hacia arriba: carreras verticales

Por carreraspopulares.com - 17/12/2017

Si quieres llegar a lo más alto en tu carrera como atleta popular, tenemos una buena noticia: hay un atajo para llegar pronto a la cima: las carreras verticales. Y es que, si pensamos en diferentes tipos de carreras, parece que está todo inventado. Eso sí, siempre se puede llegar más lejos. O, como es el caso, más alto.

Escalón tras escalón

Si somos puristas, hay quien dirá que lo que se realiza subiendo a toda prisa los escalones de una torre de edificios no es correr, porque no siempre se levantan los dos pies del suelo a la vez. Sin embargo, que se lo digan a los cientos de valientes que llegan arriba en una de estas modalidades, y los litros de sudor derramados intentando llegar más rápido que nadie a los pisos más altos.

Correr en vertical es una disciplina muy dura, que precisa no sólo de una resistencia mayor sino de una musculatura fuerte. El gesto de levantar la pierna 20 ó 30 centímetros más de lo normal al correr hace que la musculatura de la pierna trabaje de forma distinta. En este caso, cuadriceps e isquiotibiales son los protagonistas, estando también implicados en el ejercicio los glúteos y flexores de la cadera. Una carrera de decenas de pisos como las que os vamos a contar te pueden dejar con unas agujetas intensas varios días después.

La disciplina de “tower running” o “vertical marathon”, dependiendo de qué parte del planeta estemos hablando, nació en 1978, año en el que se disputó por primera vez la subida cronometrada al Empire State de Nueva York (EEUU). Esta carrera sube un total de 1.576 escalones hasta llegar al piso 86. El récord de la prueba es de 9:33 para la clasificación masculina, (Paul Crake, 2003) y de 11:23 en féminas (Andrea Mayr, 2006). Casi 40 años después de la primera carrera, más de 600 corredores participan cada año, siendo necesaria la inscripción a un sorteo previo, que determina quién se podrá apuntar en cada edición.

Las peculiaridades de una carrera de este tipo están descritas a la perfección por Tom Gottlieb, un editor de The Guardian que contó la experiencia desde dentro este mismo año: “Es incómodamente cálido, porque hay muy poca ventilación. Está seco y polvoriento, porque se abren los conductos para incendios, que están casi siempre cerrados. Pese a que sabes que te estás moviendo hacia arriba, se vuelve mareante y claustrofóbico. Además, es una ascensión solitaria, no hay nadie para animarte.” A pesar de descripciones como esta, seguro que muchos de vosotros os lo estáis pensando.

En España, las más conocidas son, por ejemplo, la Carrera Vertical Torre Espacio , en Madrid o la Subida Vertical al Hotel Bali en Benidorm. A pesar de no contar con edificios tan altos como el Empire State, estas pruebas cuentan con gran afluencia y son un reclamo para cientos de corredores.

La más alta

Existen varias asociaciones de este tipo de carreras, algunas de las cuales forman parte de un circuito oficial llamado el Vertical World Circuit, entre los que se encuentran edificios tan altos como el One World Trade Center en Nueva York o la torre de Sidney.

Este año 2017 ha tenido lugar en Seúl, Corea del Sur, la carrera más alta de este tipo. La Lotte World Tower International Skyrun es la primera del país y presenta el desafío de subir 2.917 escalones y 123 plantas de este edificio de 555 metros. ¡Buen entrenamiento por si se nos estropea el ascensor!.



6.486

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.