Correr un maratón en negativo, ¿es posible?
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

¿Correr en negativo? Pero, ¿qué es eso? Que nadie se nos asuste. Es un término que, simplemente indica que corremos en progresión, es decir, de menos a más. Si lo pensamos, es algo que seguro que hacéis de manera relativamente habitual en muchos entrenamientos o carreras de corta distancia e incluso de media distancia. Salís aguantando y, poco a poco, vais aumentando el ritmo hasta llegar a meta, de manera que la segunda mitad de la carrera es más rápida que la primera.
Pero, ¿es posible hacer este ‘negative’ split en un maratón? Básicamente esto consistiría en correr el segundo medio maratón (km. 21 al 42) más rápido que el primero (km. 0 al 21). Sobre el papel, parece que podría ser posible. Pero sobre el asfalto es algo más complicado de conseguir.
Hacer un ‘negative split’ en maratón implica superar varios factores que en la distancia de Filípides no son tan controlables como en otras distancias más cortas donde nuestro cuerpo reacciona con mayor comodidad. Para ello, vayámonos a los resultados del último Maratón de Sevilla y analicemos los tiempos de los primeros. Todos estos corredores dieron lo máximo de sí mismos al final de la prueba. Iban tan rápido como podían. Veamos si alguno hizo un negative split:
Como vemos, ninguno pudo hacerlo. Hubo algunos que lo rozaron pero, ni tan solo con los ‘sprint’ final les cuadró. A todos les fue mejor la primera parte que la segunda, a pesar de que en la segunda se jugaron la victoria y en la primera podían ir en grupo y contemporizando más los ritmos. Pero, ¿por qué el cuerpo no nos lo permite? Para respondernos, citaremos el estudio de David E. Martin y Peter N. Coe "Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo". Ellos nos dicen que “correr un maratón con la segunda parte más rápida que la primera, si nos esforzamos realmente, ocurre muy pocas veces" por tres razones:
Primero. Existen muy pocos maratones que podamos correr en ‘condiciones de laboratorio’, es decir, en las condiciones perfectas, con el terreno llano, sin viento, sin que la temperatura aumente conforme vaya pasando la mañana, etc.
Segundo. Los autores aseguran que “resulta muy difícil para los corredores ser lo suficientemente pacientes para mantener al principio un ritmo que les parezca dentro de los límites de su comodidad. Siempre surge la tentación de acelerar el paso. Se olvida el suplicio de la segunda parte del maratón que corrieron la vez anterior y se comete el mismo error”. Es decir, que quizás salimos gastando más fuerzas de las que deberíamos porque nos encontramos bien, frescos y emocionados, cosa que pagamos en los kilómetros finales.
Tercero (y lo más importante). Se trata de un factor que se escapa a nuestro control total. “Es probable que el ritmo del umbral lactato/ventilatorio disminuya en los últimos estadios de la carrera. La tendencia hacia la deshidratación reduce el volumen de sangre, y con ello la perfusión en los músculos del aparato locomotor. Todo esto reduce el VO2 máx. y aumenta la acidez en sangre”. Es decir, que el maratón no nos deja precisamente ‘hechos una joya’ conforme vamos aumentando kilómetros y nos acercamos al final.
Por ello, y aunque existe un debate entre diversos autores y tendencias sobre cómo correr un maratón, si en progresión, a ritmo constante, etc, suele venir mejor al cuerpo del corredor popular salir algo más conservador en ritmo y no dejándose llevar por la emoción. De esta manera, las articulaciones, la circulación de la sangre muscular y otros procesos se nos engrasarán mejor. Pero claro, el maratón sigue siendo ese gran desconocido para muchos. Analizad vuestro plan y, ¡que os salga el día redondo!
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Un metódico plan de carrera con los ritmos bien marcados suele ser clave para el éxito en un maratón. Si nos ceñimos a lo que tenemos previsto, tenemos la mitad del camino recorrido. Luego nos tiene que salir el día correcto, claro está. Veamos algunos ejemplos.
Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Los entrenamientos largos de cara al maratón son una dura prueba para las piernas, pero también para tu cabeza. Aprovecha esas horas para entrenar también tu resistencia mental y, además, usa algunos trucos para que, de vez en cuando, se te pasen más rápidos.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.