Crónicas desde Iten (Final): "Come back soon"

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com - 02/09/2016

Quedo con Eva para ir de nuevo con el grupo y acabar mi último día en estas tierras con las chicas del gruo que tan bien me han acogido.

La quedada es a las 6, hoy es sábado y solo van a entrenar una vez en el día por lo que este entrenamiento va a ser largo y duro, nada de ir "pole pole" como en el resto de los entrenamientos de las 6 a.m. De los diferentes días de la semana.

Eva me dice que quedan donde el otro día pero que vienen hacia abajo, que esté lista a las 6´05 enfrente de donde yo me alojo.Yo ya sabía que difícil iba a ser verlos en la oscuridad y efectivamente no los vi pero no pasa nada porque son tantos los corredores que a esas horas corren que a uno u otro acabaría enganchándome.

Empecé despacio y poco a poco fui subiendo. Me puse detrás de una chica hsata los 21 minutos. Entonces me giré. Fue en ese momento cuando escuché “Kenya”. Un atleta que me estaba pasando en aquel momento se había fijado en mi cortavientos, el oficial del equipo de la selección de atletismo de Kenya que en la espalda pone en grande el nombre del país.

Aprecio que tampoco va tan tan rápido para ser chico así que subo un poco el ritmo y me coloca a su lado, me da la bienvenida con una sonrisa. Mientras que ahí sigo me digo a mi misma que por lo menos tengo que aguantar hasta el tramo jodido de cuestas que está a 10´ de aquí. Él sube algo el ritmo, parece que tener compañera de crucero le motiva. Sigo con fuerza, me encuentro muy bien para mi sorpresa.

Llegan las cuestas y pienso, "venga va, una aunque sea", pero subo una, subo dos, subo tres y subo la cuarta también. Increíble, cumplo 20´ codo a codo con este corredor y continuo un poco más. No sigo mucho porque ya he pasado incluso mi casa.

Aún corriendo le digo que yo ya tengo que parar y él, sin pensárselo, se para sin más a despedirse de mí. Ha sido simplemente genial.

El momento de partir



Poco a poco me he ido encontrando mejor, ahora es cuando empezaba a disfrutar realmente de esto, ojalá puediera quedarme aquí más tiempo y vivir como ellos solo para entrenar y prepararme bien para las competiciones sin tener que trabajar, pudiendo descansar lo necesario.

No me quiero volver a España sin antes darme un masaje, Ya se lo dije a Eva hace unos días, tengo cita en apenas 10´ en su casa. Cuando llego ya me están esperando. Reconozco al chico que me va a dar el masaje, se trata de un corredor de su grupo de entrenamiento.

Eva empieza a poner las mantas en el único hueco de suelo que en su casita queda vacia y acto seguido ya etoy tumbada encima lista para el masaje, aquí los masajes se dan así, nada de camillas a no ser que topes con un fisio extranjero que vive en un pueblo vecino desde hace unos años porque se echó una atleta local de novia. Para no haber estudiado nada sobre fisioterapia o similar, no ha estado mal, me hubiera gustado algo más de presión pero me ha gustado y no ha sido ni mucho menos caro.

Voy a echar de menos todo esto, su gentil gente, que los niños me griten al pasar corriendo “how are you”, los eternos caminos, los dias en la pista de tierra, la comida, todo. Esta ha sido mi segunda vez aquí y pienso volver pronto porque desde la primera vez establecí un fuerte vínculo personal con este lugar y su gente y quiero seguir manteniéndolo. Quiero que mi equipo siga involucrado en proyectos solidarios con Keessup School y Shoe4africa.

Me despido de Eva, de sus compañeras y de todos. Como la otra vez, le doy toda mi ropa Está un poco usada, pero en muy buen estado, si no, no lo haría. Le doy hasta el reloj, lo que le saca una gran sonrisa. “Bye, I hope come back soon”.


Raquel Landín es atleta y entrenadora. raquellandin.es
Además, es autora del libro Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones , donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR TONO FERNÁNDEZ




4.271

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.