¿Disfrutar de una carrera aunque no estés en tu mejor forma?

Por carreraspopulares.com - 30/05/2019

A todos nos ha pasado. Se abren las inscripciones de una carrera que nos apetece o de la que todo el mundo habla. Aún queda mucho tiempo, pero nos imaginamos participando en ella. Nos entra el miedo de que se acaben los dorsales (sí, esas cosas siguen pasando) y nos apuntamos. Seis meses antes de la carrera.

Y, claro, nos ponemos a prepararla. O, al menos, a tenerla bien presente en el calendario de nuestra cabeza. Seguro que hasta pensamos en cuánto tiempo la queremos acabar: ¿seremos capaces de batir nuestro propio récord en la distancia? Pero seis meses son muchos meses. Pasa el tiempo y, por complicaciones del trabajo, cambios en nuestra vida personal, lesiones... resulta que cuando llega el día de la carrera nos damos cuenta de que no estamos en nuestro mejor momento. Si nos habíamos apuntado con la idea de bajar tiempos, nos podemos encontrar en una situación muy incómoda: nos toca correr, pero sabemos que no vamos a ser “competitivos”.

¿Qué hacemos en ese caso?

Lo primero, y más importante, es hacer una evaluación objetiva de nuestro estado de forma. Si no hemos entrenado nada y se trata de una carrera exigente, tal vez tengamos que tomar la decisión más difícil de todas: no correrla. A veces es mejor quedarse con esa sensación de vacío que forzar la máquina y rompernos, cosa que nos hará perdernos más cosas que una única carrera.

Siempre hay quien se toma las carreras de otra forma.
Siempre hay quien se toma las carreras de otra forma.

Pero si estamos seguros de que la podremos acabar, toca cambiar nuestra configuración mental y ponernos otros objetivos para la carrera que no sean acabarla con una MMP.

Comparte la carrera. Si no vas a ir a “fuego”, puedes considerar unirte a un grupo de amigos que vayan a correr ese día juntos. No tenemos muchas oportunidades de coincidir con amigos en muchas carreras, porque cada uno tenemos objetivos distintos. Pero si vamos a correr a un ritmo más relajado, seguro que encontramos a amigos que van a un ritmo que nos interesa y que podemos llevar. Aprovecha para compartir ese tiempo con ellos. ¡Con amigos, las carreras se disfrutan más!

Una variante de lo anterior es hacer de liebre a alguien que corra menos que tú habitualmente, pero que tenga un objetivo de marca en esa carrera. Si tenías pensado correrla en 40’ pero sabes que no lo vas a conseguir y te lo quieres tomar con más calma, puedes acompañar a ese amigo que quiere bajar de los 50’ por primera vez. Ayudar a alguien a conseguir sus objetivos te hará sentir mejor que si los hubieras cumplido tú.

Disfruta el ambiente. Por primera vez en mucho tiempo, te vas a poner un dorsal y vas a poder llevar un ritmo que te permita levantar la cabeza y mirar a tu alrededor. Hazlo. Verás que la carrera es muchas cosas más que un grupo de gente corriendo hacia adelante. Fíjate en el público, en la animación de la carrera, quédate con los lugares por los que pasas. Esos recuerdos se fijarán en tu memoria casi más que una marca personal.

Prueba cosas. Si has decidido que la marca no es importante, puedes utilizar la carrera para probar cosas que te puedan servir para otras, como correr con gorra, o con mallas. Puedes probar geles o gominolas si la carrera necesita suplementos energéticos. O, incluso, estrategias de carrera. Prueba a hacerla de menos a más de forma consciente y evalúa cómo se comporta tu cuerpo ante cada cambio de ritmo.

Y si nada de eso te vale, simplemente recuerda: cada carrera es única y no tiene sentido andar comparándonos siempre con nuestro “yo” del pasado. Sal a la calle, ponte tu dorsal y disfruta. Sin más.



1.524

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.