Dos corredores más en el planeta

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com
Javier Serrano ha ayudado a dos personas a convertirse en corredores
Javier Serrano ha ayudado a dos personas a convertirse en corredores

Sí, lo hemos conseguido. Y no ha sido tan difícil. Ya hay dos runners más desgastando zapatilla, se trata de Mariluz y Jesús, a los que hemos hecho un seguimiento durante dos meses. Los dos partieron de cero, no corrían ni un metro, y con un plan sencillo, gradual y metódico, en dos meses son capaces de hacer 30 minutos de carrera continua sin problemas. He aquí el vídeo

¿Es fácil convertirse en corredor? Todos hemos tenido nuestras dificultades, los comienzos nunca fueron fáciles. Pero en muchas ocasiones, el problema era que nos exigíamos demasiado las primeras veces y nos empeñábamos en salir a rodar 45 minutos o una hora ya desde el primer día. ¿Y cuál era el resultado? Que sufríamos horriblemente, la sesión se nos hacía interminable, veíamos de cerca la muerte, nos dolía todo, acabábamos reventados, las agujetas duraban varios días.

La clave es empezar de forma gradual: los primeros días hay que salir a hacer pocos minutos. Y además se trata de alternar tramos caminando y tramos corriendo. Son muchos los principiantes que se han iniciado con mis planes de entrenamiento, y siempre digo lo mismo: el objetivo de un runner novato en las primeras sesiones de entrenamiento no es completar un determinado número de kilómetros o permanecer corriendo un determinado número de minutos, sino que a uno no se le quiten las ganas de volver a correr. Con eso es suficiente.

Si acabamos una sesión y pensamos que ha sido llevadera, que hemos podido completarla con cierta facilidad y que no nos importa volver a intentarlo en dos o tres días, entonces hemos triunfado. De nada sirve hacer una heroicidad y meterse un palizón el primer o el segundo día si acabamos tan destrozados que decidimos no volver a calzarnos las zapas en nuestra vida. Se entiende, ¿no?

Mariluz y Jesús empezaron hace dos meses con más miedo que vergüenza. Éste es el vídeo de su primer entrenamiento . Un mes después, ya vimos que iban por buen camino: aquí está el segundo vídeo . Y en el vídeo de hoy , el tercero, vemos que ya corren con una fluidez y una suficiencia que indica que han ido paso a paso, con sentido común, sin prisa pero sin pausa. Y que han hecho las cosas bien.

Todos conocemos a gente que dice que correr es durísimo y que no está hecho para ellos. Pero no es cierto. Empezar a correr es fácil si sabemos cómo. Hace falta algo de disciplina y de constancia, por supuesto, pero no es necesario sufrir mucho. Espero que disfrutéis.


Javier Serrano es periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



5.320

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.