Dos corredores más en el planeta

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com
Javier Serrano ha ayudado a dos personas a convertirse en corredores
Javier Serrano ha ayudado a dos personas a convertirse en corredores

Sí, lo hemos conseguido. Y no ha sido tan difícil. Ya hay dos runners más desgastando zapatilla, se trata de Mariluz y Jesús, a los que hemos hecho un seguimiento durante dos meses. Los dos partieron de cero, no corrían ni un metro, y con un plan sencillo, gradual y metódico, en dos meses son capaces de hacer 30 minutos de carrera continua sin problemas. He aquí el vídeo

¿Es fácil convertirse en corredor? Todos hemos tenido nuestras dificultades, los comienzos nunca fueron fáciles. Pero en muchas ocasiones, el problema era que nos exigíamos demasiado las primeras veces y nos empeñábamos en salir a rodar 45 minutos o una hora ya desde el primer día. ¿Y cuál era el resultado? Que sufríamos horriblemente, la sesión se nos hacía interminable, veíamos de cerca la muerte, nos dolía todo, acabábamos reventados, las agujetas duraban varios días.

La clave es empezar de forma gradual: los primeros días hay que salir a hacer pocos minutos. Y además se trata de alternar tramos caminando y tramos corriendo. Son muchos los principiantes que se han iniciado con mis planes de entrenamiento, y siempre digo lo mismo: el objetivo de un runner novato en las primeras sesiones de entrenamiento no es completar un determinado número de kilómetros o permanecer corriendo un determinado número de minutos, sino que a uno no se le quiten las ganas de volver a correr. Con eso es suficiente.

Si acabamos una sesión y pensamos que ha sido llevadera, que hemos podido completarla con cierta facilidad y que no nos importa volver a intentarlo en dos o tres días, entonces hemos triunfado. De nada sirve hacer una heroicidad y meterse un palizón el primer o el segundo día si acabamos tan destrozados que decidimos no volver a calzarnos las zapas en nuestra vida. Se entiende, ¿no?

Mariluz y Jesús empezaron hace dos meses con más miedo que vergüenza. Éste es el vídeo de su primer entrenamiento . Un mes después, ya vimos que iban por buen camino: aquí está el segundo vídeo . Y en el vídeo de hoy , el tercero, vemos que ya corren con una fluidez y una suficiencia que indica que han ido paso a paso, con sentido común, sin prisa pero sin pausa. Y que han hecho las cosas bien.

Todos conocemos a gente que dice que correr es durísimo y que no está hecho para ellos. Pero no es cierto. Empezar a correr es fácil si sabemos cómo. Hace falta algo de disciplina y de constancia, por supuesto, pero no es necesario sufrir mucho. Espero que disfrutéis.


Javier Serrano es periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano


5.523

Articulos relacionados

Reportajes ¿Es posible convertirse en corredor sin sufrir?
Reportajes Guía del corredor novato: la montaña
Salud Las molestias normales de los nuevos corredores

También te puede interesar

Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)
Reportajes Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo