El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido

Por carreraspopulares.com - 28/12/2019
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

[Esta información fue una broma con motivo del Día de los Inocentes en España]

El acontecimiento atlético más destacado (y polémico) del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge del pasado mes de octubre. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros, 125 metros menos que la distancia oficial de maratón.

Los responsables de la empresa organizadora, Ineos, han lamentado en un comunicado lo ocurrido y han explicado cómo se produjo el error de medición. Al parecer, siempre según el texto enviado a los medios, “el arco de salida se estableció en el lugar incorrecto, concretamente 125 metros por delante del lugar inicialmente previsto”, en el famoso puente Reichsbruecke de Viena.

Los operarios encargados de montar arco tenían que tomar como referencia unas marcas de pintura realizadas en el asfalto los días previos y que sirvieron para los ensayos. Pero durante el montaje, que comenzó la noche anterior del reto, “se equivocaron y situaron el arco en las marcas que se usan para señalar la salida del Maratón de Viena”, que cada mes de abril tiene su inicio en el mismo puente.

Los responsables del reto se dieron cuenta de que algo iba mal cuando, una vez concluido el festejo por la gesta del maratoniano procedieron al desmontaje del arco de salida. Tras comunicarlo a la dirección del evento, ésta decidió abrir una investigación para estudiar lo ocurrido. Después de más de dos meses de pesquisas, la empresa confirmó hace unos días el error e identificó a los culpables del mismo.

Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

"Un error imperdonable"

Recordemos que Eliud Kipchoge tardó 1:59:40 en realizar el recorrido completo y bajó por tanto de la mítica barrera de las dos horas. El circuito tenía un primer tramo lineal de 1,2 kilómetros de longitud, saliendo del citado puente, en dirección al centro de Viena. Una vez recorrida esa distancia, el africano, acompañado de sus liebres, entraba en un circuito en el parque del Prater al que tenía que dar cuatro vueltas.

El presidente y fundador de la empresa Ineos, el multimillonario Jim Ratcliffe, ha mostrado su pesar por lo ocurrido. Ratcliffe asegura que “es un error imperdonable” y anuncia que están negociando con el equipo de Kipchoge para establecer una nueva fecha, también en Viena, para que el maratoniano vuelva a intentar la gesta el próximo año o en 2021.

No será tarea fácil, ya que el keniata ha confirmado su presencia en 2020 en el Maratón de Londres, que quiere ganar por quinta vez, y en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, muchos desconfían de que el gran momento de forma de Kipchoge, de 35 años, pueda prolongarse más allá de estas dos citas.

El propio atleta ha recibido con tristeza y estupefacción la noticia en su vivienda familiar en Eldoret, Kenia, donde viven su mujer y sus tres hijos. Aunque Kipchoge no ha realizado ninguna declaración pública, un representante de su equipo ha manifestado que se encuentra tranquilo y que estudiará la opción de volver a intentar el reto porque “sabe que lo puede conseguir”.

Puedes consultar aquí el comunicado de la organización del Ineos 1:59.



29.018

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!