El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido

Por carreraspopulares.com - 28/12/2019
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Momento de la salida del Reto Ineos 1:59 (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

[Esta información fue una broma con motivo del Día de los Inocentes en España]

El acontecimiento atlético más destacado (y polémico) del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge del pasado mes de octubre. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros, 125 metros menos que la distancia oficial de maratón.

Los responsables de la empresa organizadora, Ineos, han lamentado en un comunicado lo ocurrido y han explicado cómo se produjo el error de medición. Al parecer, siempre según el texto enviado a los medios, “el arco de salida se estableció en el lugar incorrecto, concretamente 125 metros por delante del lugar inicialmente previsto”, en el famoso puente Reichsbruecke de Viena.

Los operarios encargados de montar arco tenían que tomar como referencia unas marcas de pintura realizadas en el asfalto los días previos y que sirvieron para los ensayos. Pero durante el montaje, que comenzó la noche anterior del reto, “se equivocaron y situaron el arco en las marcas que se usan para señalar la salida del Maratón de Viena”, que cada mes de abril tiene su inicio en el mismo puente.

Los responsables del reto se dieron cuenta de que algo iba mal cuando, una vez concluido el festejo por la gesta del maratoniano procedieron al desmontaje del arco de salida. Tras comunicarlo a la dirección del evento, ésta decidió abrir una investigación para estudiar lo ocurrido. Después de más de dos meses de pesquisas, la empresa confirmó hace unos días el error e identificó a los culpables del mismo.

Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)
Operarios trabajando la noche anterior al reto en la salida (Imagen: Facebook oficial Ineos 1:59)

"Un error imperdonable"

Recordemos que Eliud Kipchoge tardó 1:59:40 en realizar el recorrido completo y bajó por tanto de la mítica barrera de las dos horas. El circuito tenía un primer tramo lineal de 1,2 kilómetros de longitud, saliendo del citado puente, en dirección al centro de Viena. Una vez recorrida esa distancia, el africano, acompañado de sus liebres, entraba en un circuito en el parque del Prater al que tenía que dar cuatro vueltas.

El presidente y fundador de la empresa Ineos, el multimillonario Jim Ratcliffe, ha mostrado su pesar por lo ocurrido. Ratcliffe asegura que “es un error imperdonable” y anuncia que están negociando con el equipo de Kipchoge para establecer una nueva fecha, también en Viena, para que el maratoniano vuelva a intentar la gesta el próximo año o en 2021.

No será tarea fácil, ya que el keniata ha confirmado su presencia en 2020 en el Maratón de Londres, que quiere ganar por quinta vez, y en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, muchos desconfían de que el gran momento de forma de Kipchoge, de 35 años, pueda prolongarse más allá de estas dos citas.

El propio atleta ha recibido con tristeza y estupefacción la noticia en su vivienda familiar en Eldoret, Kenia, donde viven su mujer y sus tres hijos. Aunque Kipchoge no ha realizado ninguna declaración pública, un representante de su equipo ha manifestado que se encuentra tranquilo y que estudiará la opción de volver a intentar el reto porque “sabe que lo puede conseguir”.

Puedes consultar aquí el comunicado de la organización del Ineos 1:59.



Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.