El running: más y mejores relaciones sociales

Por May Luján para carreraspopulares.com

¿Deporte individual? Pues, según se mire. La carrera a pie es, sin duda, una disciplina en la que se realiza una práctica deportiva de manera individual, pero con un enorme componente de grupo. Más allá del alto nivel competitivo, en el que sí que tiene influencia la pertenencia a un equipo, en las carreras existe una indudable vertiente social. Tanto es así, que el fenómeno del ‘running’, se ha convertido para muchos en una parte de sus vidasl que favorece las relaciones sociales. Entre otros factores positivos, destacamos unos cuantos:

- Un aliciente para recuperar viejas amistades olvidadas. Cuando alguien comienza a correr, su ‘pequeño mundo’ social cambia. De repente cobra mucha más importancia todo lo relacionado con correr. Además, bien porque nos encontramos de nuevo a determinadas personas que teníamos olvidadas, porque sabemos que corren a través de amigos o redes sociales, nos volvemos a interesar por determinadas personas que hacía tiempo que no sabíamos de ellas. Y todo, porque también corren. Recuperamos y afianzamos ese vínculo que teníamos con esas personas con las que quizás no hablábamos desde hace años.

- Y para ganar otras nuevas. Esta es, sin duda, una de las cuestiones sociales que más florecen alrededor de las carreras populares. Poco a poco irá aumentando tu círculo social. Bien porque estás en un club y conoces gente nueva, porque te vas encontrando a personas en las carreras y estrechando lazos, o porque tus compañeros habituales te presentan a nueva gente que también corre. Por todas estas cuestiones, tu ámbito de amigos, colegas o conocidos, se irá enriqueciendo y traspasará en muchas ocasiones el running para convertirse en relaciones personales.

- Las redes sociales, bien alimentadas. Las redes son, ineludiblemente, una manera de interacción social. Nos pueden gustar más o menos, pero si eres de esa inmensa mayoría que interactúa en redes sociales, solo tienes que hacer una pequeña radiografía de las mismas para ver que nuestro deporte ha invadido buena parte de ellas. De hecho, seguro que tus publicaciones tienen ya, en un alto porcentaje, mucho que ver con las carreras. Socialmente te expresas con letra de running.

- Correr en grupo, pero hablando de otras cosas. Cuando corras con compañeros que solo ves a la hora de entrenar, irás ampliando tus temas de conversación. Hablarás de running mientras entrenáis, claro está, pero llegará un momento que os lo habréis contado ya casi todo y el campo conversacional se abra hacia otros temas. Tus compañeros y compañeras de running te ampliarán tu sociabilidad.

- Conversaciones triviales: el running, una más (no tan trivial). ¿Cuál es la típica conversación de ascensor? El tiempo que hace ese día, efectivamente. Pues bien, el running está ganando terreno a ‘las típicas conversaciones entre desconocidos’. La diferencia está en que es necesario saber que nuestro interlocutor también corre para poder iniciar esas conversaciones. Pero, si en un ámbito en el que no conoces a mucha gente, descubres que alguno de esos desconocidos es corredor, os podréis asegurar un buen rato de conversación. Te sucederá en la mesa de una boda donde conoces a poca gente, en el cumpleaños de un amigo donde hay gente nueva,cuando esperes a tus hijos a la salida del colegio, etc.

- Vínculos sociales en familia. Corriendo podrás conocer mejor incluso a tu propia familia. Si corres con tu padre, tu hijo, tu hermano o una prima, te darás cuenta de que conocerás aspectos de la otra persona que no podrás descubrir en otro tipo de actividades. Los sentimientos y valores que nos aporta el running son únicos y es complicado llegar a un nivel de complicidad similar en otro tipo de acciones con esas personas.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.