¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?

Por carreraspopulares.com - 21/03/2019

En el libro “El correr Chi”, Danny Dreyer comienza relatando como, desde la perspectiva de entrenador de running con muchos años de experiencia, un día se dio cuenta, al pasar por delante de una escuela, de cómo los niños corrían de manera anatómicamente perfecta: “Cada uno de ellos tiene un modo perfecto de correr: una buena inclinación, una zancada amplia que se abre tras ellos, una buena elevación de talones y una relajada oscilación de los brazos y de los hombros ¡Lo tenían todo!”

El resto del libro es un tratado amplio sobre cómo los adultos podemos entrenar y mejorar nuestra forma de correr para parecernos a esos niños, para que volvamos a correr como lo hacíamos cuando nadie nos había explicado cómo se hace. Es curioso comprobar cómo un cuerpo que está diseñado para correr es, a medida que envejece, modelado para que deje de hacerlo. Nuestras costumbres diarias no hacen sino incidir en el sedentarismo, muchas veces de forma que nos impide correr como deberíamos.

Yendo un paso más allá, un estudio publicado en 2018 en Frontiers in Physiology (Fronteras de la Fisiología), publicación científica con sede en Suiza, reveló que los niños son, fisiológicamente hablando, los mejores atletas de resistencia. Para ellos, correr es sólo un juego, algo que a los adultos se nos olvida muchas veces. Y esa relajación hace que su cuerpo responda con toda la capacidad con la que siglos de evolución nos han dotado a los seres humanos.

Por qué los niños no se cansan nunca

El estudio encuentra similitudes fisiológicas entre los niños y los atletas mejor preparados. En actividades de resistencia, como carrera continua, ciclismo o saltar, el estudio compara los niveles de fatiga y de metabolismo en niños preadolescentes y en atletas. El resultado es que los niños muestran un menor nivel en los indicadores de fatiga muscular y neuronal en comparación con aquellos atletas con años de entrenamiento.

Esto explica porqué los niños disponen de tanta energía a la hora de jugar. No es tanto que tengan más energía, sino que la utilizan de manera más eficiente. En el estudio, los niños se sentían menos cansados en comparación con los atletas adultos, debido a su mejor metabolismo aeróbico. También se descubre, en este estudio, que los niños necesitan menos tiempo para recuperar su nivel de pulsaciones y tienen mejor habilidad corporal de deshacerse del lactato en sangre, algo que se considera vital para el rendimiento en pruebas de larga distancia.

Lo que el estudio no explica son las causas por las que los adultos hemos perdido parte de esa capacidad de la que sí disponíamos cuando éramos pequeños. Pero no andamos desencaminados si apuntamos a la paulatina reducción de la capacidad de jugar y de estar en movimiento. Cuando somos niños corremos para jugar, para divertirnos. Con los años (y las responsabilidades), nos volvemos más sedentarios, no nos movemos para divertirnos, y en parte eso explicaría por qué nos vamos fatigando cada vez más rápido. Quizá si no perdiéramos la capacidad de jugar, seríamos mejores atletas.



2.478

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.