¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?

Por carreraspopulares.com - 21/03/2019

En el libro “El correr Chi”, Danny Dreyer comienza relatando como, desde la perspectiva de entrenador de running con muchos años de experiencia, un día se dio cuenta, al pasar por delante de una escuela, de cómo los niños corrían de manera anatómicamente perfecta: “Cada uno de ellos tiene un modo perfecto de correr: una buena inclinación, una zancada amplia que se abre tras ellos, una buena elevación de talones y una relajada oscilación de los brazos y de los hombros ¡Lo tenían todo!”

El resto del libro es un tratado amplio sobre cómo los adultos podemos entrenar y mejorar nuestra forma de correr para parecernos a esos niños, para que volvamos a correr como lo hacíamos cuando nadie nos había explicado cómo se hace. Es curioso comprobar cómo un cuerpo que está diseñado para correr es, a medida que envejece, modelado para que deje de hacerlo. Nuestras costumbres diarias no hacen sino incidir en el sedentarismo, muchas veces de forma que nos impide correr como deberíamos.

Yendo un paso más allá, un estudio publicado en 2018 en Frontiers in Physiology (Fronteras de la Fisiología), publicación científica con sede en Suiza, reveló que los niños son, fisiológicamente hablando, los mejores atletas de resistencia. Para ellos, correr es sólo un juego, algo que a los adultos se nos olvida muchas veces. Y esa relajación hace que su cuerpo responda con toda la capacidad con la que siglos de evolución nos han dotado a los seres humanos.

Por qué los niños no se cansan nunca

El estudio encuentra similitudes fisiológicas entre los niños y los atletas mejor preparados. En actividades de resistencia, como carrera continua, ciclismo o saltar, el estudio compara los niveles de fatiga y de metabolismo en niños preadolescentes y en atletas. El resultado es que los niños muestran un menor nivel en los indicadores de fatiga muscular y neuronal en comparación con aquellos atletas con años de entrenamiento.

Esto explica porqué los niños disponen de tanta energía a la hora de jugar. No es tanto que tengan más energía, sino que la utilizan de manera más eficiente. En el estudio, los niños se sentían menos cansados en comparación con los atletas adultos, debido a su mejor metabolismo aeróbico. También se descubre, en este estudio, que los niños necesitan menos tiempo para recuperar su nivel de pulsaciones y tienen mejor habilidad corporal de deshacerse del lactato en sangre, algo que se considera vital para el rendimiento en pruebas de larga distancia.

Lo que el estudio no explica son las causas por las que los adultos hemos perdido parte de esa capacidad de la que sí disponíamos cuando éramos pequeños. Pero no andamos desencaminados si apuntamos a la paulatina reducción de la capacidad de jugar y de estar en movimiento. Cuando somos niños corremos para jugar, para divertirnos. Con los años (y las responsabilidades), nos volvemos más sedentarios, no nos movemos para divertirnos, y en parte eso explicaría por qué nos vamos fatigando cada vez más rápido. Quizá si no perdiéramos la capacidad de jugar, seríamos mejores atletas.



2.912

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.