Guía del corredor novato: qué significa ser corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 13/01/2020
La importancia de sentirse corredor
La importancia de sentirse corredor

Hablamos tanto de cómo empezar a correr, de qué hacer antes de participar en la primera carrera, del material que se debe usar o de cómo evitar las lesiones, que olvidamos lo fundamental: ¿cómo y cuándo alguien se convierte en corredor?

Puede parecer una pregunta sin sustancia o sencilla de responder. Pero encierra mucho más. Y es que cada día leemos comentarios en las redes sociales, o los escuchamos entre amigos y compañeros de entrenamiento, poniendo en cuestión que ciertos corredores lo sean en realidad.

La discusión suele surgir cuando alguien defiende que para ser corredor hay que participar en un número mínimo de carreras al año y, sobre todo, en cierto tipo de carreras. Parece que hacerlo de forma muy ocasional y en pruebas grandes de un carácter popular muy marcado no te otorga la etiqueta de corredor.

Sí, algo así como que participar únicamente en esa prueba anunciada a bombo y platillo por un canal de televisión, con famosos y miles de personas, de las cuales la mayoría van a pasarlo bien y a correr lento o andar (o en otras similares), no tiene mérito.

Y claro, esto a veces puede suponer un problema para la gente que está empezando, que ya de por sí puede versea intimidada por el sólo hecho de atreverse a correr y que se sienten observados por los que ya llevan un tiempo en esto. No lo digo sólo por mí, porque yo me sentía así. Sino por muchos que se inician en este deporte popular y me lo comentan.

El que no participa en carreras es tan corredor como el que lo hace
El que no participa en carreras es tan corredor como el que lo hace

Sentirse bien

Es como ese día que vas por primera vez al gimnasio y crees que todas las miradas se posan sobre ti para juzgar cómo haces los ejercicios en la máquina de turno y reírse de lo torpe que eres. Eso es lo que piensas, porque en realidad la gente está ‘a su rollo’ y ni te hace caso. Además, ellos también han pasado por eso y lo último que van a hacer es reírse.

Pues lo mismo cuando empiezas a correr, o si lo haces de forma ocasional y sólo participas en las carreras más populares. Lo último que te apetece en ese momento es leer o escuchar comentarios que no valoran tu esfuerzo o tus ganas de hacer deporte y pasarlo bien. Como mucho te llaman ‘runner’, porque consideran que es un término despectivo.

Así que deberíamos pararnos a pensar de verdad qué te hace corredor. Y las respuesta, sí, es sencilla: CORRER. Y también eso te convierte en ‘runner’, que es lo mismo pero en inglés. igual que corras mucho o poco, lento o rápido, que hagas maratones o no, que participes en veinte carreras al año o sólo en dos. O en ninguna. Lo importante es que lo hagas y te sientas bien.

Y tampoco te infravalores, por poco que hagas. Es habitual escuchar a gente acostumbrada a correr poco usar términos como ‘paquete’ o ‘tortuga’ para referirse a ellos mismos. Yo siempre les recomiendo que se olviden de ello y sigan corriendo y disfrutando.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



2.063

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.