Guía del corredor novato: tu primera carrera

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/03/2018
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria

Es un día muy especial para la persona que lleva un tiempo corriendo y ha decidido que quiere adentrarse además en el mundo de las carreras populares. O, al menos, probar en una. Mucha gente corre simplemente por gusto, por estar en forma o por sentirse mejor, y no tienen la necesidad de apuntarse a una carrera. Otros, posiblemente atraídos por los comentarios de amigos y compañeros que han hablado maravillas de la experiencia de participar en una carrera, se han decido a probar.

Es lo que me pasó a mí. En realidad, adentrarse en el mundo de las carreras populares puede suponer una nueva etapa en tu faceta como corredor. A muchos nos ha pasado, aunque me consta que otros lo probaron y decidieron no repetir. Pero son pocos los casos que conozco.

Dicho esto, y, una vez más, basándome en mi experiencia como corredor desde hace años y en lo que veo a mi alrededor con mis amigos enganchados a este deporte, aquí dejo unos comentarios sobre lo que es importante tener en cuenta cuando te inscribes a una carrera popular por primera vez.

-No te precipites. Lo fundamental es estar preparado para dar el paso. Como digo siempre, lo ideal es que un entrenador te guíe y te aconseje en cada momento. Si no entrenas lo suficiente y tu preparación no es la adecuada, vas a lamentarlo y quizá sufras durante la carrera. Algo que puede quitarte las ganas de repetir.

-La distancia en la primera carrera debería ser corta. Mejor no supera los 5 kilómetros. Sobre todo, si no corres a menudo. No hay que infravalorar las distancias. Algunos piensan que, aunque no corran habitualmente, si son menos de cinco kilómetros, van a acabar la carrera, aunque sea andando. Es un error habitual. Una vez más, consulta con un entrenador o al menos con algún corredor veterano que pueda guiarte mejor.

Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta
Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta

-Busca una prueba que signifique algo para ti. Que tenga un motivo solidario, algún atractivo especial o la carrera de tu barrio, por ejemplo. Eso te servirá de motivación especial en las semanas previas y el día que vas a correr.

-Escoge una carrera cerca de casa y, si puede ser, en un lugar que conozcas bien. De esa manera, sabrás lo que te vas a encontrar. Y si puedes reconocer el recorrido en los días o las semanas previas, mejor. Además, si la experiencia no es satisfactoria, al menos estarás en un entorno que te resulta familiar.

-Antes de hacer la inscripción, lee el reglamento. Casi nadie lo hace, y cuando te inscribes estás aceptando las normas que la carrera establece. No está de más conocerlas.
-Una vez que te has inscrito, consulta bien todos los detalles y la información útil de la carrera: lugar de salida, cómo llegar, hora, servicios, etc. No dejes nada a la improvisación. Lo último que querrás sentir el día de tu primera carrera es ansiedad o estrés por llegar tarde o no encontrar la salida.

-Intenta correr acompañado de personas conocidas. Y si son corredores algo más aventajados que tú, mucho mejor. Podrán darte ánimos, apoyarte y darte consejos sobre la marcha.
-Y, lo más importante: acude con ganas de vivir una gran experiencia y piensa en positivo. Las dudas y los sentimientos negativos pesarán, también en los días previos.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.345

Tambien te puede interesar

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.