Guía del corredor novato: tu primera carrera

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/03/2018
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria
La primera carrera debe ser una experiencia satisfactoria

Es un día muy especial para la persona que lleva un tiempo corriendo y ha decidido que quiere adentrarse además en el mundo de las carreras populares. O, al menos, probar en una. Mucha gente corre simplemente por gusto, por estar en forma o por sentirse mejor, y no tienen la necesidad de apuntarse a una carrera. Otros, posiblemente atraídos por los comentarios de amigos y compañeros que han hablado maravillas de la experiencia de participar en una carrera, se han decido a probar.

Es lo que me pasó a mí. En realidad, adentrarse en el mundo de las carreras populares puede suponer una nueva etapa en tu faceta como corredor. A muchos nos ha pasado, aunque me consta que otros lo probaron y decidieron no repetir. Pero son pocos los casos que conozco.

Dicho esto, y, una vez más, basándome en mi experiencia como corredor desde hace años y en lo que veo a mi alrededor con mis amigos enganchados a este deporte, aquí dejo unos comentarios sobre lo que es importante tener en cuenta cuando te inscribes a una carrera popular por primera vez.

-No te precipites. Lo fundamental es estar preparado para dar el paso. Como digo siempre, lo ideal es que un entrenador te guíe y te aconseje en cada momento. Si no entrenas lo suficiente y tu preparación no es la adecuada, vas a lamentarlo y quizá sufras durante la carrera. Algo que puede quitarte las ganas de repetir.

-La distancia en la primera carrera debería ser corta. Mejor no supera los 5 kilómetros. Sobre todo, si no corres a menudo. No hay que infravalorar las distancias. Algunos piensan que, aunque no corran habitualmente, si son menos de cinco kilómetros, van a acabar la carrera, aunque sea andando. Es un error habitual. Una vez más, consulta con un entrenador o al menos con algún corredor veterano que pueda guiarte mejor.

Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta
Lo ideal es empezar por una carrera de una distancia corta

-Busca una prueba que signifique algo para ti. Que tenga un motivo solidario, algún atractivo especial o la carrera de tu barrio, por ejemplo. Eso te servirá de motivación especial en las semanas previas y el día que vas a correr.

-Escoge una carrera cerca de casa y, si puede ser, en un lugar que conozcas bien. De esa manera, sabrás lo que te vas a encontrar. Y si puedes reconocer el recorrido en los días o las semanas previas, mejor. Además, si la experiencia no es satisfactoria, al menos estarás en un entorno que te resulta familiar.

-Antes de hacer la inscripción, lee el reglamento. Casi nadie lo hace, y cuando te inscribes estás aceptando las normas que la carrera establece. No está de más conocerlas.
-Una vez que te has inscrito, consulta bien todos los detalles y la información útil de la carrera: lugar de salida, cómo llegar, hora, servicios, etc. No dejes nada a la improvisación. Lo último que querrás sentir el día de tu primera carrera es ansiedad o estrés por llegar tarde o no encontrar la salida.

-Intenta correr acompañado de personas conocidas. Y si son corredores algo más aventajados que tú, mucho mejor. Podrán darte ánimos, apoyarte y darte consejos sobre la marcha.
-Y, lo más importante: acude con ganas de vivir una gran experiencia y piensa en positivo. Las dudas y los sentimientos negativos pesarán, también en los días previos.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.512

Tambien te puede interesar

Los madrugones del corredor
Mario Trota

Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.

Los sueños del corredor
Mario Trota

Cuando dormimos, los corredores tenemos pesadillas a menudo relacionadas con nuestra actividad. Pero también hay sueños positivos. Cada uno tiene los suyos, pero en realidad todos tienen un denominador común: el placer que nos produce correr.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.