Jepkosgei, la primera sub 65

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

A punto de cumplir 24 años de edad la keniata Joyciline Jepkosgei ya es historia del atletismo. El pasado 1 de abril Praga estaba engalanada para la ocasión. Los organizadores invirtieron mucho esfuerzo y recursos económicos para hacer del Sportismo Prague Half Marathon 2017 un evento mundial, más si cabe. En categoría femenina el elenco de corredoras fue de nivel oro con nombres como Violah Jepchumba, Gladys Chesir, Lucy Cheruiyot, Viola Jelagat, Valary Jemeli Aiyabei, Sarah Jebet y la propia Jepkosgei, todas keniatas. A ellas se sumaron atletas de la talla de las estadounidenses Jordan Hasai y Megan Krifchin, o la checa Eva Vrabková. Con este plantel era difícil no luchar por grandes marcas.

La primera sub 65 y cuatro récords

En el atletismo, sea cual sea la disciplina, siempre existen barreras psicológicas. En el caso de los 21 kilómetros con 97 metros una de ellas en categoría femenina era los 65 minutos. Nunca ninguna mujer había corrido una media maratón por debajo de 1”05. Cerca estuvo Peres Jepchirchir cuando acreditó 1”05’06 en Ras Al Kahimah el 10 de febrero de este mismo año, pero el destino parecía haber reservado este dato estadístico para otra keniana.


Jepkosgei llegó a la capital de la República Checa como una de las firmes candidatas para hacerse con el triunfo. Estaba bien de forma y quería demostrarlo. Pese a su juventud supo rendir a lo máximo que dieron sus piernas. El día salió soleado y la gente se lanzó a la calle una vez más para ver correr a un puñado de los mejores corredores del planeta por las calles checas.

Acompañada por su compatriota Violah Jepchumba, Joyciline empezó su día triunfal. Cada parcial supuso un récord del mundo. La IAAF considera varias distancias intermedias también como oficiales a la hora de contabilizarlas como plusmarca y ahí fue donde Jepkosgei se dio un festín. La prueba femenina salió tan rápida que nunca antes una mujer había cruzado el paso por el kilómetro 10 en 30”05’. ¡Dieciséis segundos más rápida que la anterior recordwoman, Paula Radcliffe!

Lejos de aflojar la keniata siguió tirando. Una velocidad de crucero endiablada la llevó a cruzar el parcial del kilómetro 15 en 45”37’, ¡otro récord! La anterior mejor marca estaba en manos de la también africana Florence Kiplagat (46”14’ en 2015). Gran parte del recorrido la hizo en compañía de Jepchumba y un par de liebres, pero llegó un punto en el que los acompañantes pararon y su rival se quedó atrás. El paso por el kilómetro 20 supuso otro récord mundial, en este caso con 1”01’25 mejoró el tiempo de su compatriota Peres Jepchirchir en 15 segundos.

Llegados a este punto y con estos parciales rompió la cinta de meta. Entró en solitario entre el elenco de mujeres que tomaron la salida. Dada su edad, el margen de mejora de esta chica es enorme. Precisamente ella será una de las atracciones del próximo Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP . El único con Etiqueta Oro IAAF en suelo español promete un año más regalar emociones fuertes y, quién sabe, si un nuevo récord del mundo.

SOBRE EL AUTOR

4.465

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Una histórica en el Nido
Reportajes Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia
Reportajes ¿Cuánto tardaría Usain Bolt en acabar un maratón?

También te puede interesar

Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón
Actualidad La Marea Rosa regresa en la Carrera de la Mujer de València

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón