BUSCA TU CARRERA

Tenemos 675 eventos a tu disposición

La conducta sedentaria puede aumentar el riesgo de demencia hasta en un 30%

Por Hospital Infanta Leonor de Madrid para carreraspopulares.com

La realización de actividad física reduce la probabilidad de presentar deterioro cognitivo, aseguran las neurólogas Carmen Terrón y María S. Manzano

La demencia es un problema global, uno de los grandes desafíos de salud pública que afrontan las sociedades en el momento actual. La incidencia se cifra en 50 millones de afectados, pero las proyecciones indican que en 2050 se alcanzarán los 152 millones, unos datos con una gran repercusión personal, familiar y social.

Aunque hoy en día no existe ninguna terapia modificadora para la enfermedad de Alzheimer, se tiene un amplio conocimiento acerca de la prevención de la demencia. “Los 12 factores de riesgo modificables de demencia establecidos actualmente serían responsables de un 40% de los casos de demencia o, dicho de otro modo, si se pusiera en marcha un plan de prevención de demencia se podría evitar o retrasar un 40% de los casos”, comentan las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

La inactividad física, la conducta sedentaria, se encuentra entre los factores principales de riesgo de demencia, hasta el punto de aumentar el riesgo de demencia hasta en un 30%. “Esto convierte la actividad física en un factor protector frente al desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer, así como frente a patología cerebrovascular, además de tener un efecto positivo sobre la salud y la calidad de vida”, aseguran las neurólogas.

Además,” el sedentarismo favorece el desarrollo de otros factores de riesgo de demencia, como la obesidad y la alteración de metabolismo lipídico y glucémico, por no hablar de su relación con una disminución de la función cognitiva a lo largo de la vida y un mayor riesgo de demencia de cualquier etiología”, abundan las especialistas.

Recomendaciones

Las Dras. Terrón y Manzano aconsejan evitar la inactividad física todo lo posible:

-Limitar el tiempo de sedentarismo a menos de 2 horas al día

-Levantarse y moverse tras 30 minutos de sedestación ininterrumpida

-Aumentar el tiempo diario de actividad física ligera (caminar, permanecer de pie) a 2 horas cada día

“La prevención de la demencia es una posibilidad real y un deber para la comunidad médica. Y más teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, esta enfermedad genera una gran preocupación social, pero existe un gran desconocimiento sobre muchos de sus aspectos fundamentales”, continúan.

Las neurólogas son partidarias de poner en marcha estrategias de prevención de la demencia de manera multimodal, con cambios fundamentales en los hábitos de vida. “De esta manera podremos mejorar su eficacia e intentar alcanzar el objetivo de aumentar la expectativa de vida saludable y disminuir los años vividos con discapacidad (11 años de media en los países de renta alta), teniendo en cuenta que la demencia es una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores. En particular, es urgente poner en marcha planes globales de promoción de la salud y acción social dirigidos a la población más vulnerable”.

 

Sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario

El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro médico quirúrgico de referencia, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ubicado en pleno centro de Madrid. Con una amplísima gama de especialidades y un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día, destaca en los campos de Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Urología. Cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación (como tres resonancias magnéticas, incluyendo un imán de 3 teslas digital con todas las secuencias disponibles) puesto a disposición de nuestros pacientes, que reciben una atención integral basada en un cuidado que combina la profesionalidad y la humanidad, dentro de una filosofía que persigue evangelizar y dignificar el mundo de la salud.


1.290

Articulos relacionados

Reportajes Corre mami, corre
Reportajes Lo que no necesitas para correr
Salud La dentadura en el corredor

También te puede interesar

Salud ¿Por qué nos sentimos mejor después de hacer deporte?
Salud Lesiones musculares en el corredor

Las más vistas

Reportajes Cuidadito con el calor
Actualidad XXV VOLTA A PEU A MOIXENT 2022