La épica del maratón

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 27/02/2020
Miguel Calvo, autor de Regresar a Maratón
Miguel Calvo, autor de Regresar a Maratón

El maratón es mucho más que una carrera. Es un sentimiento, un símbolo que ya forma parte de la historia de la Humanidad. Su épica como disciplina deportiva sigue creciendo cada día. Miguel Calvo, experto en atletismo y autor del libro “Regresar a Maratón” (Desnivel, 2019), cree que el magnetismo de esta prueba tiene que ver su historia y con su carácter de reto personal.

¿De dónde viene la época del maratón?

La épica viene de la historia de la carrera. Hay una leyenda, un acto histórico de hace 2.500 años relacionado con su origen, y eso se queda en el imaginario popular. Se habla de que alguien murió la primera vez que lo hizo, de que hay un sitio histórico llamado así desde donde salieron corriendo. Esto apoya mucho a la épica. Unido también al gran sentimiento olímpico que tiene.

El maratón se creó para los primeros Juegos Olímpicos, en teoría sólo para la élite, pero tenía tal magnetismo que salió a las calles y saltó a los corredores populares. La carrera estaba ahí escondida, pero fue un sentimiento que explotó rápidamente. Primero en Boston y luego en Nueva York, ahí nació el movimiento.

Y eso contagia a todos los corredores.

Sale del estadio olímpico y va a la ciudad. Ahí la gente lo ve y lo percibe. Además lleva implícito mucha superación personal. Todos ven a alguien como él correr esa carrera y se convierte en un reto. Piensan: “quiero correr 42 kilómetros para ver si soy capaz de aguantar 3 o 4 horas corriendo”.

Portada del libro Regresar a Maratón
Portada del libro Regresar a Maratón

Para tu libro te has documentado mucho, pero tambíen has vivido también de forma intensa y muy de cerca Grecia. ¿Cómo se vive allí el Maratón? ¿Qué supone para ellos?

Es una parte muy importante de su identidad, lo tienen muy dentro: “el maratón nació aquí, somos espartanos, atenienses”. Lo llevan registrado en su chip mental. Son conscientes de eso y es una imagen que proyectan al exterior. Tambíen les gustaría tener grandes corredores de élite. Aunque son un poco desastre a la hora de ver y afrontar la vida, el maratón es un sentimiento para ellos. Están muy orgullosos.

¿Por qué no han tenido grandes atletas de maratón en Grecia?

Es por el sistema estructural que tienen ellos para todo. Viven mucho otros deportes como el baloncesto o el fútbol. Pero su estructura deportiva es como la de españa antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. No tienen desarrollado el atletismo a nivel élite como otros países. Es difícil que surjan esas figuras, sale algún caso aislado. Y es un peso histórico para ellos, porque han sido la cuna del maratón pero nunca han tenido un gran corredor de maratón después.

Pero viven felices pensando que volverá a salir alguno. Ahora hay una explosión de carreras populares allí, que ha llegado muy tarde. Creen que ese atleta llegará, que ahora hay cada vez más corredores en Grecia y que algún día volverán a tener un gran campeón olímpico. Si ocurriera eso se paralizaría el país.

¿Cómo ves el futuro inmediato del maratón?

Lo veo como una explosión creciente. Vamos detrás de EEUU en ese sentido. Es muy importante lo que se está viviendo allí, con más incorporación femenina, con más corredores, aunque más lentos, porque cada vez más gente ajena al mundo de correr se está acercando al maratón.

Eso en el lado popular. En el lado de la élite, ahora está todo ahí, en el maratón. Todo el dinero está en los ‘majors’, todo el mundo de la pista se está pasando a la ruta. Estamos asistiendo a récords de 5 k o de 10 k. Antes era impensable. La explosión va a ser creciente, tanto a nivel popular como a nivel de élite. Todo el mundo quiere correr maratón.

Y a esto ha contribuído Nike, con la figura de Kipchoge y sus recientes campañas de marketing.

Así es. Una vez más, siguiendo a los americanos y a Nike, que es la que tira del carro. Ha conseguido llevar a la ruta a todos los grandes corredores, donde está el dinero, además con la ayuda de las zapatillas. Hay cada vez más ventajas y medios y más corredores haciendo récords.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



1.357

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.