BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

La Rehabilitación Acuática

Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com

La Rehabilitación Acuática La Rehabilitación Acuática es una herramienta muy útil en el tratamiento del corredor en el área de la rehabilitación clínica.En la revista Clínicas de Medicina deportiva, en abril de 1999 se publicó una editorial dedicada a las lesiones de deportes acuáticos y presentan un capítulo dedicado a las propiedades del agua y las múltiples ventajas de la Rehabilitación Acuática, y mencionan que " en los últimos años ha habido mayor interés por la Rehabilitación Acuática por la evolución que ha implicado el paso de los tanques de Hubbard (tanques de hidroterapia) a la piscina, permitiendo la realización de múltiples ejercicios para distintas patologías".

Pero ¿ Cuales son las propiedades físicas del agua que beneficien a los pacientes? Las dos propiedades físicas del agua más importantes dentro de la rehabilitación son la disminución de la gravedad cuando la persona está dentro del agua y la viscosidad del agua.

Los beneficios de la Rehabilitación Acuática vienen dados gracias a estas propiedades del agua, que permiten entonces al trabajar articulaciones, lograr mayor rango articular, permite la combinación de una amplia gama de ejercicios que van desde el simple hecho de flotar hasta la marcha o carrera bajo el agua. Por otro lado, esta demostrado en varios trabajos, que la "carrera bajo el agua" al compararse a la superficie permite un rango de entrenamiento cercano al 80% del consumo de oxígeno máximo y cerca del 85% de la Frecuencia cardiaca máxima por lo cual permite un entrenamiento aeróbico sin descarga de peso en gravedad similar a un entrenamiento en la superficie.

La Rehabilitación acuática es por todo ello una herramienta útil en múltiples patologías músculo-esqueléticas, post-operatorios mediatos e inclusive en alteraciones de la coordinación, promueve patrones de movimiento normal , disminución del dolor y disconfort y nos permite conseguir una recuperación temprana del paciente.

Para comprender los efectos de un programa de rehabilitación acuática, es necesario conocer las principales características o propiedades del agua:

Flotabilidad es la fuerza opuesta a la gravedad. Cuando la persona está dentro del agua, se disminuye el efecto de la gravedad y va a variar dependiendo del nivel del cuerpo sumergido, es por ello que si se sumerge una persona hasta el nivel de su pecho, se disminuye la descarga de peso en un 40% del peso corporal mientras que si la persona está dentro del agua sobre un escalón, esos valores aumentan a un 60% del peso corporal. Esto es de gran ventaja en aquellas patologías donde esta contraindicado la descarga del peso del cuerpo sobre una superficie (el piso).La flotabilidad además actúa como un soporte de las articulaciones, en el plano horizontal, asistida por aditamentos de flotación para un adecuado posicionamiento y distribución del peso del cuerpo que permita movimientos independientes y un balance del cuerpo en el agua. Esto es porque la distribución de la grasa y la forma del cuerpo varían de una persona a otra, lo que determina que unas floten horizontalmente con más facilidad que otras.

Viscosidad es el tipo de fricción que produce resistencia al flujo del líquido –en éste caso del agua–, la cual se aprecia cuando se está en movimiento. Cuando hablamos de viscosidad, permite que la persona al ejercer cierto movimiento va a "sentir cierta resistencia", la cual va a depender tanto del tamaño del cuerpo en movimiento como de la velocidad del movimiento, así como si el movimiento se ejerce hacia la superficie como hacia la profundi! dad de la piscina o tanque, esto permite que la persona pueda controlar la resistencia a ejercerse, la persona la puede controlar y ajustar según la velocidad.

Si tomamos en cuenta estas propiedades, lo ideal es iniciar la rehabilitación por ejercicios asistidos por la flotabilidad en los cuales la fuerza de flotación asiste el movimiento hasta la superficie del agua, eliminando la resistencia y el dolor producido por la falta de fuerza, lo que permite al paciente disfrutar de la posibilidad de ejecutar un movimiento en toda su amplitud sin sentir la frustración de no poder lograrlo, como ocurre con ejercicios antigravitatorios y continuar con la progresión hacia los ejercicios resistidos, es decir, en contra de la fuerza de flotación, empleando el principio de la viscosidad.

Las patologías o enfermedades susceptibles al tratamiento en piscina son múltiples y van desde lo más sencillo como la debilidad muscular producida por un esguince, pasando por fracturas, defectos posturales, situaciones postoperatorias, hasta trastornos neurológicos congénitos o adquiridos.

A pesar de todas las ventajas que se obtienen con la terapia acuática o piscinoterapia, se debe señalar que no todos los pacientes pueden ingresar a un programa de este tipo. Existen evaluaciones específicas que permiten seleccionar al paciente dependiendo de la lesión, respetando las contraindicaciones absolutas y relativas para iniciar la rehabilitación en éste medio. Entre éstas se pueden enumerar lesiones cutáneas o heridas abiertas, enfermedades respiratorias en estado agudo o que sean contagiosas, enfermedades infectocontagiosas (rubéola, sarampión, escabiosis, etc.), incontinencia vesical o rectal y la hidrofobia.

Entre las relativas tenemos a los hipertensos (sólo en agua temperada), pacientes postinfarto en estadios tempranos, asmáticos (sólo en agua templada) y epilépticos. La edad no representa una limitante para ingresar al programa de rehabilitación en piscina. En todo caso, cuando hablamos del área de la salud, corresponde al médico diagnosticar la enfermedad y hacer la respectiva indicación y referencia, previa evaluación cardiorespiratoria.

En el tratamiento de piscinoterapia se pueden seleccionar diferentes actividades para mejorar las necesidades físicas como la amplitud de movimiento, flexibilidad, fuerza y resistencia, necesidades preceptúales y actividades para mejorar el esquema corporal y la coordinación, además de las que se pueden seleccionar para mejorar habilidades funcionales como transferencias, ambulación, vestido y habilidades sociales.

A través de la piscinoterapia tenemos la oportunidad de disfrutar de una técnica efectiva y agradable para recuperar una función perdida o ejercitar una musculatura que será capaz de asistir a otra inmóvil por alguna lesión especifica, con la ventaja y la seguridad de estar en manos de personal calificado: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en esta área, con el conocimiento para apoyar a los pacientes y familiares en la incorporación deportiva, social o laboral, según sea el caso.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo (1943 - 2024)
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


10.519

Articulos relacionados

Salud Lesiones musculares en el corredor
Salud Prevencion dolor de espalda
Salud La dentadura en el corredor

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València