Las bebidas isotónicas

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Seguramente, todos los que lean este artículo, sean corredores o no, habrán tomado, alguna vez, alguna de las bebidas isotónicas sin saber que función tienen.¿Cuántos de nosotros habremos llegado a una cafetería, y cuando nos preguntan que queremos tomar habremos pedido una de esas bebidas sin pararnos a pensar a lo que realmente están destinadas?
Las bebidas isotónicas o deportivas, son aquellas que tienen un gran poder de rehidratación. Se caracterizan por ayudar a reponer los electrolitos (minerales que están en los fluidos de nuestro organismo y que suelen tener una carga, son iones), que hemos podido perder por la sudoración, así como azúcares.

¿Qué contienen las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas contienen agua, minerales como el sodio, en forma de cloruro sódico, potasio, fósforo, así como azúcares como la glucosa, polímeros de la glucosa y fructosas. Su composición de hidratos de carbono es aproximadamente de un 10%. También suelen contar en su composición con ácido cítrico, vitaminas que juegan un papel importante en el ejercicio, y calcio, fundamental para la contracción del músculo.

¿Cuál es el objetivo de tomar estas bebidas isotónicas?

El papel fundamental de las bebidas isotónicas es el de evitar la deshidratación del corredor y reponer las pérdidas de minerales y otros compuestos que perdemos debido a la sudoración. Mucho más en verano, que nos cuesta más mantener una temperatura corporal adecuada.
Es muy importante que sepamos que estas bebidas no son refrescos, no deberíamos tomarlas a la ligera sino tener en cuenta que están destinadas a reponer el organismo después de una actividad física o cuando, por algún tipo de disposición o patología o enfermedad, tenemos riesgo de deshidratarnos, pues a veces se toleran mejor las bebidas isotónicas que el suero fisiológico.

No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante
No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante

¿Cuál es el mejor momento para tomar estas bebidas?

Si estamos haciendo un entrenamiento que no dure más de 45 minutos, debemos intentar rehidratarnos a base de agua. Al fin y al cabo, no hemos tenido tanta pérdida, aunque si hace mucho calor, podríamos introducir alguna bebida isotónica, pero se recomiendan cuando hemos hecho al menos una hora de actividad física.

Estas bebidas no están destinadas para cualquier entrenamiento o cualquier deporte. Son importantes y juegan un papel fundamental en carreras de largo recorrido y resistencia. En estas carreras se toman también durante la actividad física puesto que tenemos grandes pérdidas y tenemos que evitar en todo momento una posible deshidratación.

¿Son lo mismo las bebidas isotónicas que las energizantes?

No son lo mismo pero muchas veces caemos en el error de confundirlas. Para diferenciarlas bien, es importante saber que las bebidas energizantes están elaboradas a base de cafeína, taurina y gluconolactona, entre otros componentes, que hacen que la reacción a los estímulos se potencie por parte del cerebro. Mientras que las isotónicas tienen la función de reponer al organismo de las posibles pérdidas de minerales o agua que haya sufrido en el transcurso de la actividad física.


Leticia Garnica es dietista y nutricionista
www.dietistaynutricionista.com

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR LETICIA GARNICA




POR LETICIA GARNICA

POR CARRERASPOPULARES.COM


15.756

Tambien te puede interesar

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.

Evita problemas: ¡la hidratación también se entrena!
Centro PRONAF

Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.