Las carreras más frías del mundo
Por carreraspopulares.com
¿Tu cuerpo responde mejor corriendo con frío o con calor? Estos días, cuando está empezando el frío “de verdad” en nuestro país, podemos escuchar a los runners emitir opiniones en dos sentidos: están los que dicen que tenían ganas de frío ya que con calor les cuesta más correr y, por otro lado, quien se abriga hasta las cejas para salir a correr. Luego están los que no salen a correr porque hace frío (entre nosotros: no son verdaderos runners). El caso es que el cambio de temperaturas no deja a nadie indiferente.
Para todos, hemos hecho una selección de las carreras más frías del planeta. Para que te entren ganas de apuntarte si te encanta correr con frío o para que veas que tampoco estamos tan mal, si es que el frío no es lo tuyo.
Yukon Arctic Ultra
Esta carrera, de la que hablamos a principio de año de su última edición , se autodenomina como la carrera más fría del mundo. El reto: recorrer 430 millas (692 kilómetros) en la provincia de Yukon (Canadá), a temperaturas de -40 grados de media. Con distancias más cortas, empezando en un maratón, esta prueba ha vivido años en los que ningún corredor ha acabado la prueba. En la edición de 2018 las condiciones climáticas se volvieron tan extremas que la distancia “reina” tuvo que ser suspendida.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
27/10/2024
noviembre 2024
FWD North Pole Marathon
También se autodenominan como la carrera más fría del mundo, anunciando temperaturas de entre -20 y -40 grados, aunque con sensaciones térmicas de hasta menos sesenta gracias al viento polar. De lo que sí podemos estar seguros es de que se trata de al carrera más al norte del planeta. En este recorrido de “tan solo” 42.195 metros se llega a estar a tan solo unos metros del Océano Ártico. La organización de la carrera recuerda que esta carrera no se corre sobre tierra, sino sobre hielo. Suficiente advertencia para comprarse unos calcetines de lana...
Baikal Ice Marathon
Y si de superficies heladas hablamos, el Maratón de Hielo de Baikal se desarrolla sobre la superficie del lago más profundo del mundo: el lago ruso Baikal en el sur de Siberia. Los 42 kilómetros unen la costa este de la costa oeste del lago. En marzo, mes en que se corre, la capa de hielo mide poco más de un metro sobre las aguas del lago, que llega a tener profundidades de hasta una milla. Las temperaturas en esa época del año, consideradas “templadas” por los locales, pueden alcanzar los 35 grados bajo cero. Lo peor, según los corredores que lo relatan, son los vientos helados, a los que la situación del corredor (en el medio del lago) les hace estar muy expuestos.
Antarctic Ice Marathon
Si hemos hablado de la carrera más al norte del planeta, lo lógico es que lo hagamos también con la más meridional. La próxima edición de la Antarctic Ice Marathon tendrá lugar el 13 de diciembre de 2018 en el paralelo 80 sur. Es decir, dentro mismo del continente antártico. Los organizadores describen la carrera como “un formidable y genuino reto, con condiciones extremas bajo nuestros pies, hielo, nieve y una temperatura promedio de 20 grados negativos, con la posibilidad de enfrentarnos a vientos catabáticos .”
Hypothermic Half Marathon
Si te dan miedo todas las carreras anteriores, te presentamos una más “accesible”. Aunque en este caso da tanto terror como el resto. La distancia de medio maratón puede hacer que estemos más tranquilos, pero el hecho de que incluya la palabra “hipotermia” en su denominación no tranquiliza precisamente. Las temperaturas durante esta carrera en Canadá han visto alguna vez los -47 grados. Entre los consejos que da la organización para el frío nos recuerda que “a ningún corredor se le han congelado los pulmones corriendo bajo cero. El cuerpo calienta el aire antes de que entre a los pulmones. Si encuentras incómodo respirar el aire frío, te recomendamos cubrir la boca con una máscara o un pañuelo.” Nos quedamos más tranquilos, la verdad.