Lesiones en los runners (I): La fasciosis plantar

Por carreraspopulares.com

¿Te duele la planta del pie? Alerta, puede ser una clásica dolencia que no deberías dejar pasar por alto, la fasciosis plantar. Piensa que cada vez que entrenas hay miles de impactos en tus pies, multiplica eso por varias veces a la semana, al mes...

Es lógico que haya desajustes, pero lo importante es saber detectarlos a tiempo y averiguar cómo actuar. Le preguntamos a Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata sobre sus síntomas y la manera de librarnos de esta engorrosa lesión. Si actúas a tiempo, puede que no tengas que dejar de correr del todo para recuperarte.

1-¿Qué es y cuales son sus síntomas? Se trata de una lesión por estrés mecánico, es decir, por repetidas sobrecargas, en la fascia plantar. Comienza siendo una leve inflamación y evoluciona convirtiéndose en una degeneración crónica. Puede empezar simplemente con un leve dolor en la planta del pie y al final llegar a doler sólo con apoyar el pie en el suelo. Es típico el dolor al levantarse por las mañanas y empezar a caminar. ¿Te ha pasado? Pues ya deberías estar solucionándolo.

2-¿Por qué se produce? El principal factor es el estrés mecánico, o sea, por los numerosísimos impactos sobre nuestro pie que producimos al correr. También es causado por el uso de calzado inadecuado o un calzado con demasiados kilómetros, sobreentrenamiento, sobrepeso, acortamiento de los músculos de la cadena posterior como gemelos e isquiotibiales... Suele darse más en disciplinas de larga distancia.

3-¿Cómo se soluciona? Hay que valorar si hay posibles desequilibrios mecánicos del pie. Como medida preventiva debemos de estirar bien todos los músculos posteriores del miembro inferior. Como autotratamiento, podrías darte un automasaje con una pelota de tenis y así relajar la planta del pie. Ponte en manos de profesionales que puedan valorarte y poner en marcha un programa de trabajo que haga que no tengas que cesar tu actividad. Recuerda que sólo tendrás que adecuar las cargas de trabajo al estado en el que se encuentre la lesión.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Corramos mucho o poco, rápido o lento, para divertirnos o para competir, la prueba de esfuerzo es necesaria. Además de aportarnos información, nos alerta sobre posibles problemas y desajustes.

Durante una carrera utiliza la imaginación
Soraya

La mente: una parte esencial en nuestra carrera, y que ejercitamos poco. Sabiendo cómo hacerlo, nos ayudará mucho a mejorar nuestros resultados y, sobre todo, nuestro disfrute.

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes