Lesiones en los runners (II): La tendinosis aquílea

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Los problemas en el tendón son una de las lesiones más comunes en el deporte en general y en el running en particular. Muchos la sufriréis en algún momento. Pensad que vuestros tendones de Aquiles están en una zona muy delicada, justo entre la musculatura de la pierna y la planta del pie, que recibe miles de impactos por carrera. Consultamos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, y nos alivia que nos diga que el tendón no necesita reposo si cae en esta lesión. Es decir, que podemos seguir corriendo mientras tengamos un tratamiento adecuado y controlemos las cargas de trabajo. Aquí tenéis unas claves para orientaros si el tendón es un dolor de cabeza para vosotros.

1-¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Es una degeneración que produce una alteración en la estructura del tendón. Todo comenzará con un dolor leve en el tendón que casi siempre notarás, o bien al final de tu carrera, o bien ya cuando hayas dejado de correr. Si no le pones remedio y se va haciendo más fuerte, te puede llegar a doler incluso con tan solo caminar. Es probable que notes ese dolor cuando has estado un tiempo reposando y te levantes para hacer alguna acción.


2-¿Por qué se produce?

Se produce por varios motivos. El principal de ellos es la sobrecarga del tendón, y ésta, a su vez, puede llegar por desequilibrios en el pie, por un calzado inadecuado, por sobrepeso, sobreentrenamiento, superficie de carrera muy dura o defectos técnicos.

3-¿Cómo se soluciona?

En primer lugar, y seguro que esto te alivia, debes saber que no es necesario que pares de correr. Eso sí, es necesario adecuar la carga de trabajo a tu situación. Lo más importante para comenzar a solucionar una tendinosis es averiguar cuáles son las causas de la lesión. Debes hacer un estudio del porqué aparece (si se debe a unas zapatillas que no debes usar, a una mala postura al correr...), y una vez detectada la razón, atacar el problema de raíz.

También es necesario relajar la musculatura relacionada con el tendón con técnicas miofasciales, estiramientos, etc... En cada fase de la recuperación debes introducir ejercicios específicos para mejorar la tolerancia del tendón a la carrera.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



11.467

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!