Lesiones en los runners (II): La tendinosis aquílea

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Los problemas en el tendón son una de las lesiones más comunes en el deporte en general y en el running en particular. Muchos la sufriréis en algún momento. Pensad que vuestros tendones de Aquiles están en una zona muy delicada, justo entre la musculatura de la pierna y la planta del pie, que recibe miles de impactos por carrera. Consultamos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, y nos alivia que nos diga que el tendón no necesita reposo si cae en esta lesión. Es decir, que podemos seguir corriendo mientras tengamos un tratamiento adecuado y controlemos las cargas de trabajo. Aquí tenéis unas claves para orientaros si el tendón es un dolor de cabeza para vosotros.

1-¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Es una degeneración que produce una alteración en la estructura del tendón. Todo comenzará con un dolor leve en el tendón que casi siempre notarás, o bien al final de tu carrera, o bien ya cuando hayas dejado de correr. Si no le pones remedio y se va haciendo más fuerte, te puede llegar a doler incluso con tan solo caminar. Es probable que notes ese dolor cuando has estado un tiempo reposando y te levantes para hacer alguna acción.


2-¿Por qué se produce?

Se produce por varios motivos. El principal de ellos es la sobrecarga del tendón, y ésta, a su vez, puede llegar por desequilibrios en el pie, por un calzado inadecuado, por sobrepeso, sobreentrenamiento, superficie de carrera muy dura o defectos técnicos.

3-¿Cómo se soluciona?

En primer lugar, y seguro que esto te alivia, debes saber que no es necesario que pares de correr. Eso sí, es necesario adecuar la carga de trabajo a tu situación. Lo más importante para comenzar a solucionar una tendinosis es averiguar cuáles son las causas de la lesión. Debes hacer un estudio del porqué aparece (si se debe a unas zapatillas que no debes usar, a una mala postura al correr...), y una vez detectada la razón, atacar el problema de raíz.

También es necesario relajar la musculatura relacionada con el tendón con técnicas miofasciales, estiramientos, etc... En cada fase de la recuperación debes introducir ejercicios específicos para mejorar la tolerancia del tendón a la carrera.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


12.168

Articulos relacionados

Salud El mal del corredor: la periostitis tibial
Salud Todo lo que necesitas saber sobre las agujetas
Salud Lesiones musculares en el corredor

También te puede interesar

Salud Inmovilizacion en las lesiones
Salud ¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña