Los beneficios del mindfulness en los corredores

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
El mindfulness puede resultar beneficioso para los corredores
El mindfulness puede resultar beneficioso para los corredores

Hacer de la necesidad virtud es siempre una buena aproximación a la propia necesidad. Es decir, cuando no podemos, ya sea por carencia o por obligación, hacer aquello que nos gustaría y nuestras opciones son muy limitadas, sacar la imaginación a pasear (aunque sólo sea por el pasillo de casa) para buscar fórmulas alternativas a nuestro entrenamiento es un ejercicio recomendable en la realidad actual.

En estos días en los que aquello de salir a correr empieza casi a formar parte de los sueños, es un excelente momento para buscar alternativas, para “hacer cosas” que normalmente no hacemos por falta de tiempo, o porque no hay espacio para probar cosas nuevas. Pues bien, quizás este momento es perfecto para probar con la meditación, o el mindfulness, que es el término que ahora está más de moda.

Quien sabe, a lo mejor en el futuro forma parte de nuestras rutinas esenciales y descubrimos que tiene unos efectos muy beneficiosos para nuestra capacidad como corredores.

Empecemos por definir qué es exactamente esto del mindfulness y qué beneficios tiene en general, para, posteriormente, ver si tiene aplicaciones. O, mejor dicho, si su práctica puede de alguna manera tener impacto en mi existir como atleta popular.

¿Qué es el mindfulness? De acuerdo con mindful.org/ es una habilidad humana básica que nos permite estar completamente presentes, conscientes de donde estamos y qué estamos haciendo, sin que nos afecte demasiado, ni reaccionemos a posibles distracciones.

Mindfulness es una cualidad que todos los seres humanos poseen, no es algo para los que te tengas que conjurar, simplemente tienes que aprender a como acceder a esta habilidad.

La meditación ayuda a la concentración previa a una carrera
La meditación ayuda a la concentración previa a una carrera


¿Qué beneficios tiene el mindfulness?

Con una simple búsqueda encontrarás muchísimas aportaciones que te da la práctica de la meditación. En este caso vamos a tomar prestadas algunas ideas de lo que nos aporta del reconocido experto en temas de desarrollo personal, liderazgo, gestión del tiempo, espiritualidad y meditación Félix Torán:

- Pensar con mayor claridad.
- Se gestiona mejor el tiempo.
- Ante las adversidades, tendremos más capacidad para mantenernos serenos.
- Mejora las relaciones interpersonales porque escuchas más.

La concentración nos permite dirigir la energía, concentrarla, amplificarla. Donde ponemos nuestra atención ponemos nuestra energía. Por tanto, si desarrollamos la concentración desarrollaremos el poder de dirigir nuestra atención en aquello que queremos, en canalizar nuestra energía. Si controlamos nuestra atención controlaremos mejor nuestro destino.

Una buena analogía es un papel de periódico y una lupa; si ponemos el papel de periódico al sol no se quemará, la energía del sol está dispersa y no quema, sin embargo, si ponemos la lupa delante, el papel se quema. ¿Por qué? Porque hemos concentrado la energía.


¿Meditar y correr?

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes y beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Muchas veces experimentamos algo parecido a un estado de trance o zen, una abstracción de todo cuando corremos.

Meditar nos puede ayudar como hemos visto a mejorar la concentración. Esto contribuirá a una mayor autoconfianza que resulta importante a la hora de afrontar alguna carrera importante. Si bien la meditación no necesita de movimiento, sí que necesitamos disciplina, constancia y fuerza de voluntad para su práctica regular. ¿Te suena?

La atención plena, no sólo reduce el estrés y evita su aparición, sino que también mejora nuestro sistema inmunológico y la salud en general. Correr y la práctica del mindfulness elevan la autoestima y generan un bienestar general.

Además, practicar la meditación nos puede ayudar a estar concentrados antes de una carrera, poniendo toda nuestra energía en la consecución de ese añorado objetivo de mejorar nuestra marca personal. Y ya sabemos que el estado previo a lograr aquello que queremos es visualizarlo, de esta forma. Al visualizarlo percibiremos de forma mucho má clara que la posibilidad es real.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


1.617

Articulos relacionados

Reportajes Buenos modales para runners
Salud Las molestias normales de los nuevos corredores
Reportajes Algunos buenos propósitos para el nuevo año runner

También te puede interesar

Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)
Reportajes Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Salud Prueba de esfuerzo