Los record Guinness del running (I)

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 01/02/2018

Hace más de 60 años que Sir Hugh Beaver, ejecutivo de la cervecera Guinness tuvo la feliz idea de editar un libro que vendría a resolver gran parte de las discusiones que se producen en los bares, sobre si vuela más rápido un urogallo o un chorlito dorado. Esta discusión, aparentemente, fue la que dio pie a la idea de recoger en un volumen los hechos más destacados de la naturaleza y del ser humano.

Después de tantos años, ya quedan pocos hitos en la naturaleza que descubrir. Sabemos cuál es la montaña más alta, el árbol más lonjevo o cuál es la isla dentro de un lago dentro de una isla dentro de un lago en una isla más grande del mundo. Por eso, las últimas ediciones del libro Guinness de los Récords se han centrado, sobre todo, en hitos conseguidos por el ser humano. Y, como nuestra naturaleza es ser raros, nos hemos puesto a intentar batir todo tipo de récords, aunque seamos los únicos que hemos hecho semejante gesta.

El mundo del running no se queda ajeno, y son muchos los récords que están registrados que tienen como protagonista a alguien corriendo:

- La evidencia más antigua de una carrera organizada nos lleva hasta Menphis, Egipto, en el año 3800 a. C.

- La distancia más grande corrida por un equipo de relevos es de 5.639,6 kilómetros. Completada por el equipo Keep on Running de las islas británicas. El relevista que más distancia cubrió fue Sean Goodman que corrió 168 kilómetros.

- El mayor número de personas corriendo relevos de 100m durante 24 horas fue de 4.531 participantes en un evento solidario en 2011 en Padova, Italia.

- La milla más rápida en la Antártida se corrió en 2017, con un tiempo de 4’17”. La temperatura era de -25 grados.

- El récord de 100km por relevos en cinta está en 5 horas, 1 minuto y 20 segundos.

- El evento de running con más participantes se celebró en Manila en 2010, y contó con 116.086 corredores, que participaron en carreras de 3, 5 y 10 kilómetros.

- El medio maratón más multitudinario de la historia se celebró en 2014 en la localidad de Newcastle (Reino Unido) y reunió a 41.615 corredores.

- El récord de más personas enlazadas corriendo un 5k se batió en Huntesville, USA. 179 personas formaron este “ciempiés humano”.

- El maratón más rápido corrido por un padre y su hijo fue completado en Londres en 2015, cuando Graham Green y su hijo hicieron un tiempo agregado de 5 horas, 2 minutos y 12 segundos.

- El récord de mayor distancia recorrida sumando días consecutivos de entrenamiento fue batido por Kathy Pycior, que estuvo corriendo todos los días desde el 31 de diciembre de 1980 hasta el 30 de junio de 2004, sumando un total de 78.305 kilómetros.

- El maratón más rápido sosteniendo un huevo en una cuchara con la boca está en manos de Dale Lyons, que hizo el Maratón de Londres en 1990 en 3h47’.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)

POR CARRERASPOPULARES.COM





10.888

Tambien te puede interesar

Los madrugones del corredor
Mario Trota

Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.

Los sueños del corredor
Mario Trota

Cuando dormimos, los corredores tenemos pesadillas a menudo relacionadas con nuestra actividad. Pero también hay sueños positivos. Cada uno tiene los suyos, pero en realidad todos tienen un denominador común: el placer que nos produce correr.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.