Los record Guinness del running (I)

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Hace más de 60 años que Sir Hugh Beaver, ejecutivo de la cervecera Guinness tuvo la feliz idea de editar un libro que vendría a resolver gran parte de las discusiones que se producen en los bares, sobre si vuela más rápido un urogallo o un chorlito dorado. Esta discusión, aparentemente, fue la que dio pie a la idea de recoger en un volumen los hechos más destacados de la naturaleza y del ser humano.

Después de tantos años, ya quedan pocos hitos en la naturaleza que descubrir. Sabemos cuál es la montaña más alta, el árbol más lonjevo o cuál es la isla dentro de un lago dentro de una isla dentro de un lago en una isla más grande del mundo. Por eso, las últimas ediciones del libro Guinness de los Récords se han centrado, sobre todo, en hitos conseguidos por el ser humano. Y, como nuestra naturaleza es ser raros, nos hemos puesto a intentar batir todo tipo de récords, aunque seamos los únicos que hemos hecho semejante gesta.

El mundo del running no se queda ajeno, y son muchos los récords que están registrados que tienen como protagonista a alguien corriendo:

- La evidencia más antigua de una carrera organizada nos lleva hasta Menphis, Egipto, en el año 3800 a. C.

- La distancia más grande corrida por un equipo de relevos es de 5.639,6 kilómetros. Completada por el equipo Keep on Running de las islas británicas. El relevista que más distancia cubrió fue Sean Goodman que corrió 168 kilómetros.

- El mayor número de personas corriendo relevos de 100m durante 24 horas fue de 4.531 participantes en un evento solidario en 2011 en Padova, Italia.

- La milla más rápida en la Antártida se corrió en 2017, con un tiempo de 4’17”. La temperatura era de -25 grados.

- El récord de 100km por relevos en cinta está en 5 horas, 1 minuto y 20 segundos.

- El evento de running con más participantes se celebró en Manila en 2010, y contó con 116.086 corredores, que participaron en carreras de 3, 5 y 10 kilómetros.

- El medio maratón más multitudinario de la historia se celebró en 2014 en la localidad de Newcastle (Reino Unido) y reunió a 41.615 corredores.

- El récord de más personas enlazadas corriendo un 5k se batió en Huntesville, USA. 179 personas formaron este “ciempiés humano”.

- El maratón más rápido corrido por un padre y su hijo fue completado en Londres en 2015, cuando Graham Green y su hijo hicieron un tiempo agregado de 5 horas, 2 minutos y 12 segundos.

- El récord de mayor distancia recorrida sumando días consecutivos de entrenamiento fue batido por Kathy Pycior, que estuvo corriendo todos los días desde el 31 de diciembre de 1980 hasta el 30 de junio de 2004, sumando un total de 78.305 kilómetros.

- El maratón más rápido sosteniendo un huevo en una cuchara con la boca está en manos de Dale Lyons, que hizo el Maratón de Londres en 1990 en 3h47’.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


12.011

Articulos relacionados

Nutrición Planificación nutricional de una carrera (I)
Reportajes Madrid Segovia 2013-2018: Un camino sin retorno
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(49): Entoto, Etiopía

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?