Los secretos para conseguir tu mejor 10K

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 16/09/2019

10.000 metros. O 10 kilómetros. O 10k, como se suelen referir a la distancia los corredores populares. 10 kilómetros es normalmente la distancia que supone el primer reto importante.

Y, probablemente sea la distancia para la que más atletas populares se preparan e intentan hacer mejor marca personal. Para ayudarte con tu misión de lograr tu ´personal best´ (mejor marca personal, o simplemente MMP) vamos a darte algunos secretos o claves.
Trabajo específico de velocidad.

Si buscas correr rápido en 10 kilómetros es esencial entrenar de forma específica a tu cuerpo para que esté preparado fisiológicamente. Lo que se traduce en que una parte importante de tu entrenamiento tiene que transcurrir a ritmo previsto en carrera y a ritmos ligeramente superiores.

El entrenamiento por intervalos o series va a convertirse en tu gran aliado para acondicionar tu cuerpo para tal empresa. Es muy importante que aumentes de forma gradual tanto la intensidad como el volumen para adaptar tu condición física.

ALGUNAS SUGERENCIAS
Series de 1.000. Empieza con 4 x 1.000 con 1 minuto de trote entre las series y aumenta hasta 6 repeticiones.

3 minutos. Comienza con 6 x 3 minutos con 90 seg. De trote suave entre series. El objetivo es llegar a las 8-10 reps.

1 minuto. Empieza con 12 x 1 minuto. Un minuto de trote entre series y, con objetivo de llegar a las 15-20 reps. Con este entreno acostumbramos a nuestro cuerpo a correr de forma “explosiva”.

600m + 400m de recuperación a ritmo de carrera. Empieza con 5-6 repeticiones hasta llegar a las 8-10. La idea de este entreno es correr ligeramente más rápido que el ritmo previsto en carrera y hacer la segunda parte a nuestro ritmo previsto en el 10k. Este entreno enseña al cuerpo a correr con lactato en el torrente sanguíneo a una velocidad importante, ya que no tendrás recuperación durante la carrera.

¡NO TE OLVIDES DE LA RESISTENCIA!
Aunque los entrenos de velocidad son esenciales, no debes olvidar que una carrera de 10 kms es, primordialmente, unejercicio aeróbico. Por tanto, de ninguna manera debes olvidar los entrenamientos de resistencia. Con la resistencia adecuada podrás mantener la velocidad o un tiempo más prolongado a la vez que terminarás con más fuerza.

¡Y SUAVE LA ÚLTIMA SEMANA!
Si quieres dar lo mejor de ti mismo el día D, necesitarás llegar a la cita descansado. Así pues, la última semana tiene que permitirte llegar al día de la carrera con las piernas frescas. En la semana final disminuye la intensidad y duración de los entrenos. Descansa. Duerme. Buena suerte y a por ello!



Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

¿Por qué correr es el mismo deporte que lanzar o saltar?
Chema Martínez Pastor

Tienen el mismo origen, pero a veces a los corredores populares nos cuesta identificarnos con los lanzadores o saltadores. Sin embargo, la relación entre estos deportes está más cerca de lo que pensamos.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.