Los secretos para conseguir tu mejor 10K

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 16/09/2019

10.000 metros. O 10 kilómetros. O 10k, como se suelen referir a la distancia los corredores populares. 10 kilómetros es normalmente la distancia que supone el primer reto importante.

Y, probablemente sea la distancia para la que más atletas populares se preparan e intentan hacer mejor marca personal. Para ayudarte con tu misión de lograr tu ´personal best´ (mejor marca personal, o simplemente MMP) vamos a darte algunos secretos o claves.
Trabajo específico de velocidad.

Si buscas correr rápido en 10 kilómetros es esencial entrenar de forma específica a tu cuerpo para que esté preparado fisiológicamente. Lo que se traduce en que una parte importante de tu entrenamiento tiene que transcurrir a ritmo previsto en carrera y a ritmos ligeramente superiores.

El entrenamiento por intervalos o series va a convertirse en tu gran aliado para acondicionar tu cuerpo para tal empresa. Es muy importante que aumentes de forma gradual tanto la intensidad como el volumen para adaptar tu condición física.

ALGUNAS SUGERENCIAS
Series de 1.000. Empieza con 4 x 1.000 con 1 minuto de trote entre las series y aumenta hasta 6 repeticiones.

3 minutos. Comienza con 6 x 3 minutos con 90 seg. De trote suave entre series. El objetivo es llegar a las 8-10 reps.

1 minuto. Empieza con 12 x 1 minuto. Un minuto de trote entre series y, con objetivo de llegar a las 15-20 reps. Con este entreno acostumbramos a nuestro cuerpo a correr de forma “explosiva”.

600m + 400m de recuperación a ritmo de carrera. Empieza con 5-6 repeticiones hasta llegar a las 8-10. La idea de este entreno es correr ligeramente más rápido que el ritmo previsto en carrera y hacer la segunda parte a nuestro ritmo previsto en el 10k. Este entreno enseña al cuerpo a correr con lactato en el torrente sanguíneo a una velocidad importante, ya que no tendrás recuperación durante la carrera.

¡NO TE OLVIDES DE LA RESISTENCIA!
Aunque los entrenos de velocidad son esenciales, no debes olvidar que una carrera de 10 kms es, primordialmente, unejercicio aeróbico. Por tanto, de ninguna manera debes olvidar los entrenamientos de resistencia. Con la resistencia adecuada podrás mantener la velocidad o un tiempo más prolongado a la vez que terminarás con más fuerza.

¡Y SUAVE LA ÚLTIMA SEMANA!
Si quieres dar lo mejor de ti mismo el día D, necesitarás llegar a la cita descansado. Así pues, la última semana tiene que permitirte llegar al día de la carrera con las piernas frescas. En la semana final disminuye la intensidad y duración de los entrenos. Descansa. Duerme. Buena suerte y a por ello!



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.