¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?

Por David Calle para carreraspopulares.com - 23/09/2019

Muchos de vosotros habréis oído aquello de que "ese corre pendular, ni despega los pies del suelo", o de que "para ser un buen corredor hay que trabajar la técnica de carrera circular".

Pues bien, en este artículo, de forma sencilla, trataré de explicar en qué consiste cada variante y qué repercusiones tiene.

Hablamos de técnica de carrera pendular cuando la trayectoria del pie dibuja una especie de media luna con el lado cóncavo por encima y el convexo por debajo. El movimiento de la pierna desde la cadera es prácticamente como un péndulo, apenas hay flexión de la rodilla y el pie se mueve en todo momento muy cerca del suelo, impactando por el talón, en un efecto de "choque", y por tanto gran parte de la fuerza empleada en correr se pierde y no se utiliza para avanzar. Además, por una mera cuestión de física, se requiere más esfuerzo para mover un péndulo largo, típico de la carrera pendular debido a la escasa flexión de la rodilla, que un péndulo corto, típico de una carrera con una mayor flexión.

Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.
Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.

Así que, aunque a priori pueda parecer un estilo de carrera más económico, es mucho menos eficiente. Es común en corredores principiantes o aquellos que aunque llevan años corriendo no trabajan la técnica de carrera ni la fuerza adecuadamente.

Por contra, en la carrera circular el pie describe un movimiento más o menos elíptico. Al despegar del suelo hay extensión casi total de tobillo -que llega a pasar en su trayectoria a la altura de la rodilla de la pierna apoyada- y de la rodilla, y ésta asciende según se va flexionando y desplazándose hacia delante, para posteriormente descender según se extiende hasta que el pie impacta sin "chocar" contra el suelo, sino que el éste "va hacia atrás", como cuando se intenta deslizar hacia atrás una alfombra con el pie.

¿Cuál es la mejor técnica de carrera?

Aunque siempre ha estado claro que los corredores de velocidad corren con técnica circular, tradicionalmente se ha asociado la técnica de carrera pendular a los corredores de larga distancia, si bien las tendencias actuales apuntan a que, a pesar de la mayor implicación muscular, la técnica circular es más eficiente para distancias largas. El gasto energético, en relación al ritmo de carrera que se alcanza, es menor que en la carrera pendular. Pero claro, para lograrlo habrá que trabajar la musculatura impulsora del tobillo, para lograr reactividad y que el pie no se "hunda" en el suelo, así como la musculatura abdominal para lograr un adecuado avance de la rodilla sin desequilibrios posturales.

Si seguís competiciones de atletismo por televisión, habréis oído a los comentaristas aquello de "correr por delante" o "correr por detrás". Ambas son variantes de la técnica de carrera circular, que serán expuestas en el próximo artículo.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



5.973

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.