¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?

Por David Calle para carreraspopulares.com - 23/09/2019

Muchos de vosotros habréis oído aquello de que "ese corre pendular, ni despega los pies del suelo", o de que "para ser un buen corredor hay que trabajar la técnica de carrera circular".

Pues bien, en este artículo, de forma sencilla, trataré de explicar en qué consiste cada variante y qué repercusiones tiene.

Hablamos de técnica de carrera pendular cuando la trayectoria del pie dibuja una especie de media luna con el lado cóncavo por encima y el convexo por debajo. El movimiento de la pierna desde la cadera es prácticamente como un péndulo, apenas hay flexión de la rodilla y el pie se mueve en todo momento muy cerca del suelo, impactando por el talón, en un efecto de "choque", y por tanto gran parte de la fuerza empleada en correr se pierde y no se utiliza para avanzar. Además, por una mera cuestión de física, se requiere más esfuerzo para mover un péndulo largo, típico de la carrera pendular debido a la escasa flexión de la rodilla, que un péndulo corto, típico de una carrera con una mayor flexión.

Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.
Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.

Así que, aunque a priori pueda parecer un estilo de carrera más económico, es mucho menos eficiente. Es común en corredores principiantes o aquellos que aunque llevan años corriendo no trabajan la técnica de carrera ni la fuerza adecuadamente.

Por contra, en la carrera circular el pie describe un movimiento más o menos elíptico. Al despegar del suelo hay extensión casi total de tobillo -que llega a pasar en su trayectoria a la altura de la rodilla de la pierna apoyada- y de la rodilla, y ésta asciende según se va flexionando y desplazándose hacia delante, para posteriormente descender según se extiende hasta que el pie impacta sin "chocar" contra el suelo, sino que el éste "va hacia atrás", como cuando se intenta deslizar hacia atrás una alfombra con el pie.

¿Cuál es la mejor técnica de carrera?

Aunque siempre ha estado claro que los corredores de velocidad corren con técnica circular, tradicionalmente se ha asociado la técnica de carrera pendular a los corredores de larga distancia, si bien las tendencias actuales apuntan a que, a pesar de la mayor implicación muscular, la técnica circular es más eficiente para distancias largas. El gasto energético, en relación al ritmo de carrera que se alcanza, es menor que en la carrera pendular. Pero claro, para lograrlo habrá que trabajar la musculatura impulsora del tobillo, para lograr reactividad y que el pie no se "hunda" en el suelo, así como la musculatura abdominal para lograr un adecuado avance de la rodilla sin desequilibrios posturales.

Si seguís competiciones de atletismo por televisión, habréis oído a los comentaristas aquello de "correr por delante" o "correr por detrás". Ambas son variantes de la técnica de carrera circular, que serán expuestas en el próximo artículo.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.