¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?

Por David Calle para carreraspopulares.com

Muchos de vosotros habréis oído aquello de que "ese corre pendular, ni despega los pies del suelo", o de que "para ser un buen corredor hay que trabajar la técnica de carrera circular".

Pues bien, en este artículo, de forma sencilla, trataré de explicar en qué consiste cada variante y qué repercusiones tiene.

Hablamos de técnica de carrera pendular cuando la trayectoria del pie dibuja una especie de media luna con el lado cóncavo por encima y el convexo por debajo. El movimiento de la pierna desde la cadera es prácticamente como un péndulo, apenas hay flexión de la rodilla y el pie se mueve en todo momento muy cerca del suelo, impactando por el talón, en un efecto de "choque", y por tanto gran parte de la fuerza empleada en correr se pierde y no se utiliza para avanzar. Además, por una mera cuestión de física, se requiere más esfuerzo para mover un péndulo largo, típico de la carrera pendular debido a la escasa flexión de la rodilla, que un péndulo corto, típico de una carrera con una mayor flexión.

Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.
Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.

Así que, aunque a priori pueda parecer un estilo de carrera más económico, es mucho menos eficiente. Es común en corredores principiantes o aquellos que aunque llevan años corriendo no trabajan la técnica de carrera ni la fuerza adecuadamente.

Por contra, en la carrera circular el pie describe un movimiento más o menos elíptico. Al despegar del suelo hay extensión casi total de tobillo -que llega a pasar en su trayectoria a la altura de la rodilla de la pierna apoyada- y de la rodilla, y ésta asciende según se va flexionando y desplazándose hacia delante, para posteriormente descender según se extiende hasta que el pie impacta sin "chocar" contra el suelo, sino que el éste "va hacia atrás", como cuando se intenta deslizar hacia atrás una alfombra con el pie.

¿Cuál es la mejor técnica de carrera?

Aunque siempre ha estado claro que los corredores de velocidad corren con técnica circular, tradicionalmente se ha asociado la técnica de carrera pendular a los corredores de larga distancia, si bien las tendencias actuales apuntan a que, a pesar de la mayor implicación muscular, la técnica circular es más eficiente para distancias largas. El gasto energético, en relación al ritmo de carrera que se alcanza, es menor que en la carrera pendular. Pero claro, para lograrlo habrá que trabajar la musculatura impulsora del tobillo, para lograr reactividad y que el pie no se "hunda" en el suelo, así como la musculatura abdominal para lograr un adecuado avance de la rodilla sin desequilibrios posturales.

Si seguís competiciones de atletismo por televisión, habréis oído a los comentaristas aquello de "correr por delante" o "correr por detrás". Ambas son variantes de la técnica de carrera circular, que serán expuestas en el próximo artículo.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


6.933

Articulos relacionados

Entrenamientos El otro entrenamiento del corredor (1)
Entrenamientos ¿Debemos dejar las obsesiones por la forma física?
Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners