¿Pendular o circular? ¿Cómo es tu técnica de carrera?

Por David Calle para carreraspopulares.com - 23/09/2019

Muchos de vosotros habréis oído aquello de que "ese corre pendular, ni despega los pies del suelo", o de que "para ser un buen corredor hay que trabajar la técnica de carrera circular".

Pues bien, en este artículo, de forma sencilla, trataré de explicar en qué consiste cada variante y qué repercusiones tiene.

Hablamos de técnica de carrera pendular cuando la trayectoria del pie dibuja una especie de media luna con el lado cóncavo por encima y el convexo por debajo. El movimiento de la pierna desde la cadera es prácticamente como un péndulo, apenas hay flexión de la rodilla y el pie se mueve en todo momento muy cerca del suelo, impactando por el talón, en un efecto de "choque", y por tanto gran parte de la fuerza empleada en correr se pierde y no se utiliza para avanzar. Además, por una mera cuestión de física, se requiere más esfuerzo para mover un péndulo largo, típico de la carrera pendular debido a la escasa flexión de la rodilla, que un péndulo corto, típico de una carrera con una mayor flexión.

Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.
Se tiende a identificar erróneamente la técnica circular como propia de los velocistas.

Así que, aunque a priori pueda parecer un estilo de carrera más económico, es mucho menos eficiente. Es común en corredores principiantes o aquellos que aunque llevan años corriendo no trabajan la técnica de carrera ni la fuerza adecuadamente.

Por contra, en la carrera circular el pie describe un movimiento más o menos elíptico. Al despegar del suelo hay extensión casi total de tobillo -que llega a pasar en su trayectoria a la altura de la rodilla de la pierna apoyada- y de la rodilla, y ésta asciende según se va flexionando y desplazándose hacia delante, para posteriormente descender según se extiende hasta que el pie impacta sin "chocar" contra el suelo, sino que el éste "va hacia atrás", como cuando se intenta deslizar hacia atrás una alfombra con el pie.

¿Cuál es la mejor técnica de carrera?

Aunque siempre ha estado claro que los corredores de velocidad corren con técnica circular, tradicionalmente se ha asociado la técnica de carrera pendular a los corredores de larga distancia, si bien las tendencias actuales apuntan a que, a pesar de la mayor implicación muscular, la técnica circular es más eficiente para distancias largas. El gasto energético, en relación al ritmo de carrera que se alcanza, es menor que en la carrera pendular. Pero claro, para lograrlo habrá que trabajar la musculatura impulsora del tobillo, para lograr reactividad y que el pie no se "hunda" en el suelo, así como la musculatura abdominal para lograr un adecuado avance de la rodilla sin desequilibrios posturales.

Si seguís competiciones de atletismo por televisión, habréis oído a los comentaristas aquello de "correr por delante" o "correr por detrás". Ambas son variantes de la técnica de carrera circular, que serán expuestas en el próximo artículo.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




4.872

Tambien te puede interesar

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.

Beneficios del calentamiento antes de correr
carreraspopulares.com

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Cómo agarrar correctamente el manillar btt
Apolo Esperanza

Antes de ponernos en marcha, es importante colocarnos bien en la bici. Y, sobre todo, saber cómo tienen que ir situados nuestros brazos y manos sobre el manillar y las manetas. Apolo Esperanza nos lo explica en este vídeo.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.