Por qué Forrest Gump es un icono del running
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Un momento de la película Forrest Gump
Los siete minutos de la escena en la que Forrest Gump se levanta en el porche de su casa, empieza a correr y atraviesa Estados Unidos se han convertido en un icono del cine y del running. Han inspirado a mucha gente y han generado una legión de seguidores del personaje en la vida real. Hemos visto a corredores disfrazados del personaje en carreras en multitud de ocasiones.
Incluso algunos han emulado la hazaña de Forrest Gump. Un atleta británico, Rob Pope, corrió 24.600 kilómetros, cruzando Estados Unidos cuatro veces durante 422 días, aunque en varias etapas separadas en un periodo de dos años. Durante su periplo por los lugares que recorrió el personaje de la película usó una indumentaria similar a la de Forrest Gump y se dejó crecer la barba y el pelo.
En 2013, una periodista de The Week calculó los números de la gran carrera de Forrest Gump en la película. El personaje tenía 35 años cuando empezó a correr por todo Estados Unidos. Según la reportera, corrió un total de 30.000 kilómetros, comenzando en Alabama y acabando en Monument Valley, durante 1.169 días, a una media de 25 kilómetros por jornada.
La película dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Eric Roth (Munich, Alí, El buen Pastor) está basada en un libro, del mismo título, escrito por Winston Groom en 1986. Si bien el personaje central de la película es muy parecido al del libro y muchas de las experiencias que vive en la novela se reflejan en la pantalla, otras muchas son exclusivas del guión de Roth. Una de ellas es, precisamente, la historia del Gump que viaja por todo Estados Unidos corriendo.
Recreación de la ruta que Forrest realizó corriendo durante tres años
El Forrest corredor original
Una escena que, además, está inspirada en una historia real. Es, al menos, lo que cuenta Louis Michael Figueroa. En 1981, cuando tenía 16 años, corrió de costa a costa de Estados Unidos. Figueroa vivía en New Jersey, donde ya había demostrado sus buenas dotes como atleta. Aquel año hizo una promesa al hermano de un amigo, un niño de 10 años que luchaba contra el cáncer: correría todo el país para dar visibilidad a la enfermedad y en solidaridad con los que la padecían. Tambíen era una manera de dar esperanza al niño.
Así, Figueroa se convirtió en la persona más joven que atravesaba Estados Unidos corriendo, y la más rápida. Tardó 60 días y recaudó dinero para la Asociación Americana del Cáncer. El pequeño Bobby, por el que corría, murió a causa de la enfermedad en 1982.
Figueroa volvió a recorrer a pie el país en más ocasiones por diversas causas, incluso luchando contra su propia enfermedad, la leucemia. Pero fue tras aquella primera ocasión, en 1981, cuando, durante una entrevista, dijo sobre su periplo por Estados Unidos: “cuando estaba cansado, dormía; cuando tenía hambre, comía”. Una de las frases míticas que el personaje interpretado por Tom Hanks pronuncia durante la mítica escena de Forrest Gump.
Carretera 163 en Monument Valley, lugar de peregrinación de los seguidores de la película
La trascendencia de Forrest
Aún hoy, 30 años después, son muchos los que hacen turismo por los lugares más emblemáticos de la película. Incluidos aquellos que visita corriendo. Uno de los más deseados es el punto donde Forrest se para y decide volver a casa. Es en una carretera de Utah, donde se ha establecido el conocido como Forrest Gump Point. Internet y las redes sociales están llenas de fotos de personas en ese lugar emulando ese momento de la película.
Resulta curioso que tantos corredores en todo el mundo a lo largo de los años se hayan identificado de esta manera con una escena de una película que realmente no es sobre correr o sobre atletismo. Y muchos de ellos encontraron su inspiración para empezar a correr precisamente en esa película.
Quizá haya sólo otro film que haya sido capaz, en apenas unos minutos de metraje, de conseguirlo. Y tampoco era sobre el ‘running’. Se trata de Rocky. La evolución de los entrenamientos del boxeador enfundado en un chándal gris, dando largas zancadas por las calles de Filadelfia, a ritmo de “Gonna Fly Now” y culminando en la escalinata del Museo de Arte de Filadelfia, es uno de los momentos más motivadores para los corredores de la historia del celuloide.
Tanto como la legendaria escena de Forrest Gump. Hoy en día, cuando alguien nos ve correr y no está muy familiarizado con este deporte, nos anima con un “vamos, Forrest”. A veces lo hace en tono de burla o con un ligero desprecio. Pero todos sabemos que el necio es él. Nos lo enseñó Forrest Gump.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Uno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirar. A través de la respiración llevamos a nuestro organismo el primero de los alimentos que necesita: el oxígeno. En este artículo, Pedro Fernández, nos da las claves para respirar mejor mientras corremos y aumentar nuestro rendimiento.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.
Roma es una de las ciudades más bellas y espectaculares de Europa. Y un lugar en el que merece la pena correr. Las orillas del río Tíber o los numerosos parques urbanos que acoge son algunas de las opciones para practicar nuestro deporte mientras hacemos turismo.
Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.