La carta de propósitos runner para Año Nuevo

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Llega la Navidad, el cierre del año y los propósitos para empezar con buen pie el nuevo 2019. Uno de ellos ha llegado a situarse en la parte más alta de la lista: Ser un mejor corredor. ¿Lo Lograrás?

El 1 de enero inspira a soñar en grande. Propósitos como perder peso, ser regular en los entrenos o ganar esa medalla de finisher que tanto te gustaría. Lo que está claro es que es bueno establecerse metas y no lo digo por decirlo. De hecho, las personas que se marcan objetivos para el Año Nuevo tienen 10 veces más probabilidades de alcanzarlas que los que no lo hacen, así lo aseguró un profesor de psicología de la Universidad de Scranton en su estudio sobre este tema. Dado que parece que vamos a escuchar hablar sobre propósitos este último mes del año, he establecido una especie de hoja de ruta para intentar que estos objetivos no queden en saco roto.

Objetivos de un corredor para año nuevo




1. Comienza a correr regularmente.


Si todavía no has logrado ser constante en esto de correr, intenta integrar el salir a entrenar en tu horario de la semana. Deja escritos tus días de running y verás como se convierten en parte de tu rutina. Si todavía no aguantas correr, no te agobies y combina tus entrenos con caminar y correr. Poco a poco verás como extiendes tus minutos corriendo y se los restas al caminar. Una vez aguantes 5 minutos sin parar, crea una tabla de progreso y ves incrementando poco a poco el tiempo en carrera. Importante, cada vez que des un pequeño paso date un capricho, estrenar ropa nueva de correr incrementará tus ganas de salir a practicar running.


2. Correr una 10k.

He aquí diferentes objetivos que pueden rondar alrededor de esta distancia. Si eres un correr que acaba de empezar es común plantearse bajar de una hora en 10km, si te encuentras entrenando a ritmos entre 7 y 6 minutos por km. Otros corredores más avanzados se plantearán correrla a menos de 45’ y los más pro ya apuntarán a bajar de los 40’. Para estos últimos, parece que hay una barrera psicológica entorno a esta meta, pues todos aquellos que hayan logrado correr un 10k en 44’, pueden soñar con rebajarla.

3. Hacer el primer medio maratón.

El paso de correr un 10K a un medio maratón tiende a formar parte de la hoja de ruta del corredor de hoy día. Esto no quiere decir que del A tengas que pasar obligatoriamente a la B, pero te aviso que es probable que se te pase por la cabeza. De ser así, con calma y usa el ‘coco’, un medio maratón no es ninguna tontería. Si esta meta está dentro de tus propósitos busca que la carrera esté cerca de tu casa y sea un lugar sencillo al que acudir para tus familiares y amigos. Saber que los tuyos estarán ese día acompañándote y animándote es una motivación importante en carrera.


4. Completar tu primer triatlón.

Si te has planteado enfrentarte con éxito a tu primer triatlón, plantéate primero cómo vas en cada una de las disciplinas. Correr parece que está claro, pero ¿cómo andas en la natación y en la bici?


5. Seguir motivado.

Este es, quizás, el objetivo más difícil de cumplir, pero es la clave para lograr cualquiera de los que te propongas. No es fácil mantener la motivación al 100% durante todo el año. Para no decaer fíjate una meta, cualquiera, y orienta tus entrenamientos a conseguirla.

Estos podrían ser algunos de los objetivos que un corredor podría marcarse en su hoja de ruta de 2019. Puede que para algunos sean demasiado exigentes u otros estéis apuntando hacia direcciones más exigentes. Sea cual sea, siempre habrá un objetivo que no podréis dejar de lado: entrenar la cabeza, porque queramos o no es la que ‘manda’ en todo esto.

SOBRE EL AUTOR

10.849

Articulos relacionados

Entrenamientos La decisión de correr nuestro primer maratón
Reportajes El coleccionista de lesiones
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!