¿Qué deporte siguen los corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 17/08/2018
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92

España es un país con un amplia y exitosa historia deportiva. Y el deporte en general suele tener bastante seguimiento. Está claro que el fútbol reina por encima de los demás en cuanto popularidad. Pero, y esto tiene mucho que ver con los éxitos cosechados por deportistas o selecciones nacionales, hay otros muchas disciplinas que despiertan mucho interés, a veces de manera cíclica. baloncesto, Fórmula 1, motociclismo, tenis... y hasta bádminton. En general, hay buena afición al deporte (a verlo y a practicarlo) en España.

Los corredores, lo digo por experiencia y tras comentarlo durante muchos años con las personas que comparten mi universo ´runner´, somos también amantes del deporte en general. Y las conversaciones sobre el fútbol, al igual que en cualquier otro entorno de nuestras vidas, suelen ser dominantes. Pero corremos, practicamos atletismo, aunque sea de manera ´amateur´. Y ese deporte también nos ha dado, y sigue dando, en menor medida, algunos éxitos. Entre todos, por tanto, podemos hacer que el atletismo de élite sea un deporte cada vez más seguido. De hecho, ya está pasando. Va poco a poco, pero está en camino. Cada vez son más las conversaciones en persona o en medios como WhatsApp sobre los diferentes campeonatos, competiciones, maratones internacionales, etc, que se celebran.

Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles
Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles

La nueva generación

Lo he vuelto a vivir en el reciente Campeonato de Europa de Atletismo. En mi entorno de corredores se estaba comentando constantemente en los medios que nos conectan digitalmente qué ocurría en Berlín, las actuaciones de los españoles o las mejores carreras o concursos. Y entonces recordaba cómo, hace muchos años, cuando era un niño, estaba pegado durante horas a la televisión para ver la final del 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, o la de Barcelona 92, o el Mundial de Goteborg del 94. Fueron momentos que maracaron la historia del atletismo en esas décadas, y Fiz, Cacho, Antón o Abascal eran nuestros ídolos. Y nos metieron el gusto por correr en el cuerpo.

Ahora que muchos empezamos a correr de nuevo en serio después de los 35 años, en medio de este auge del running´ popular, no nos quedemos en los viejos tiempos con la nostalgia como bandera. Las marcas y los logros ahora no son tan relevantes como entonces, pero eso no es importante. Independientemente de quién gane, el atletismo es un deporte estupendo para ver y disfrutar. Y si todos lo apoyamos, siguiéndolo en la tele, en directo en las pistas y las calles, o comentándolo en las redes sociales, quizá estemos ayudando a crear una buena base de próximos héroes de este deporte en España. Aunque para mí, su esfuerzo y ganas de hacerlo lo mejor posible ya les convierte en un ejemplo a seguir.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.