¿Qué deporte siguen los corredores?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 17/08/2018
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92
Fermín Cacho ganó la medalla de Oro en Barcelona 92

España es un país con un amplia y exitosa historia deportiva. Y el deporte en general suele tener bastante seguimiento. Está claro que el fútbol reina por encima de los demás en cuanto popularidad. Pero, y esto tiene mucho que ver con los éxitos cosechados por deportistas o selecciones nacionales, hay otros muchas disciplinas que despiertan mucho interés, a veces de manera cíclica. baloncesto, Fórmula 1, motociclismo, tenis... y hasta bádminton. En general, hay buena afición al deporte (a verlo y a practicarlo) en España.

Los corredores, lo digo por experiencia y tras comentarlo durante muchos años con las personas que comparten mi universo ´runner´, somos también amantes del deporte en general. Y las conversaciones sobre el fútbol, al igual que en cualquier otro entorno de nuestras vidas, suelen ser dominantes. Pero corremos, practicamos atletismo, aunque sea de manera ´amateur´. Y ese deporte también nos ha dado, y sigue dando, en menor medida, algunos éxitos. Entre todos, por tanto, podemos hacer que el atletismo de élite sea un deporte cada vez más seguido. De hecho, ya está pasando. Va poco a poco, pero está en camino. Cada vez son más las conversaciones en persona o en medios como WhatsApp sobre los diferentes campeonatos, competiciones, maratones internacionales, etc, que se celebran.

Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles
Bruno Hortelano es uno de los últimos grandes atletas españoles

La nueva generación

Lo he vuelto a vivir en el reciente Campeonato de Europa de Atletismo. En mi entorno de corredores se estaba comentando constantemente en los medios que nos conectan digitalmente qué ocurría en Berlín, las actuaciones de los españoles o las mejores carreras o concursos. Y entonces recordaba cómo, hace muchos años, cuando era un niño, estaba pegado durante horas a la televisión para ver la final del 1.500 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, o la de Barcelona 92, o el Mundial de Goteborg del 94. Fueron momentos que maracaron la historia del atletismo en esas décadas, y Fiz, Cacho, Antón o Abascal eran nuestros ídolos. Y nos metieron el gusto por correr en el cuerpo.

Ahora que muchos empezamos a correr de nuevo en serio después de los 35 años, en medio de este auge del running´ popular, no nos quedemos en los viejos tiempos con la nostalgia como bandera. Las marcas y los logros ahora no son tan relevantes como entonces, pero eso no es importante. Independientemente de quién gane, el atletismo es un deporte estupendo para ver y disfrutar. Y si todos lo apoyamos, siguiéndolo en la tele, en directo en las pistas y las calles, o comentándolo en las redes sociales, quizá estemos ayudando a crear una buena base de próximos héroes de este deporte en España. Aunque para mí, su esfuerzo y ganas de hacerlo lo mejor posible ya les convierte en un ejemplo a seguir.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.