¿Qué estilo musical es el mejor para correr?

Por carreraspopulares.com

Una vez has superado la (eterna) discusión entre si debes llevar música o no, si has decidido que vas a correr con música, o si lo haces habitualmente pero te estás preguntando qué tipo de música debes llevar para mejorar tu rendimiento a la hora de correr, vamos a intentar analizar los diferentes estilos musicales para decidir qué es mejor llevar en tus oídos mientras te ejercitas.

Primer mandamiento: debes llevar música que te guste. Parece una obviedad, pero si te contamos que la mejor música para correr es el hard rock, de nada servirá que empieces a escucharlo mientras corres si no te gusta este estilo musical, ya que de lo que se trata es de crear una perfecta armonía mientras nos ejercitamos y (que no se nos olvide nunca) nos divertimos.

Ya vimos hace un tiempo que el [ ritmo de la música ] debe ayudarte a marcar tu frecuencia de zancada. Por lo tanto, presta atención a ese aspecto en función del tipo de entrenamiento. Es recomendable música más reposada para tiradas a ritmos más lentos y música más animada para exigirte más.

Los mejores estilos musicales para correr

Música dance

La música dance se usa mucho en gimnasios (la escucharemos mucho si vamos a clases de ciclo indoor y similares), porque, por un lado, es muy pegadiza y repetitiva y, por otro, tiene una dosis de motivación extra. Es una buena solución si quieres “desconectar”, subir el volumen y tener una dosis extra de adrenalina. Esta música está indicada para tiradas un poco más exigentes o cuando necesitamos motivarnos. Aunque pueden no ser la solución para series rápidas porque no siempre tienen ritmos altos. Por ejemplo, “Happy” de Pharrel Williams, tiene un BMP de 160.

Hip Hop / trap

Tanto los temas más comerciales como los más alternativos o puramente urbanos pueden ser un gran acompañamiento para tiradas largas. Si además, el artista o el disco que estás oyendo tiene un contenido interesante por sus letras, te acompañarán perfectamente. No son recomendables si quieres ritmos altos.

Música pop

Algo parecido pasa con la música pop. Pese a que podemos encontrar temas muy motivadores y aparentemente rítmicos, suelen marcarnos tempos más lentos, perfectos para ritmos más bajos. Por ejemplo, si nos vamos a los clásicos, “Twist and Shout” de los Beatles, tiene un BMP de 125, mientras que “Love me do” estaría en los 148, más adecuado para correr un poco más rápido. Si te preocupa mantener un ritmo constante, quizá este estilo musical no sea el más adecuado. Sí lo será si quieres rodar simplemente y no te importa que la música te vaya marcando ritmos distintos para hacer más variado tu entrenamiento.

Rock

El rock es el aliado perfecto para hacer series rápidas. Con Metallica en tus oídos, podrás batir los tiempos que te propongas. Gracias a su alto ritmo, las baterías y guitarras eléctricas de este estilo musical te pondrán al mejor ritmo para hacer tus series. Busca grupos más “metaleros” cuanto más rápido quieras ir, y otros más tranquilos si lo que buscas es una motivación para una tirada a ritmo “vivo”.

Música clásica

Por romper una lanza en favor de los estilos más melódicos, elegir piezas con tempos más lentos puede ser la elección perfecta para entrenar larga distancia. Uno de los efectos de la música con ritmos altos o machacones es que puede ser un poco agresivo para nuestro sistema nervioso. Si lo que queremos es entrenar nuestra capacidad de concentración, elegir música muy instrumental y con poca variación es una opción. Por otro lado, la calma de correr nos permitirá apreciar más los matices de las diferentes composiciones.

En cualquier caso, recuerda siempre hacerlo con seguridad y mantener un nivel de volumen que te permita reaccionar ante cualquier imprevisto en tu recorrido, más aún si tienes que cruzar carreteras o zonas con tráfico.



Tambien te puede interesar

West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Luis Blanco

La West Highland Way Race se celebra cada año en Escocia desde 1985. Lo que comenzó como un reto entre dos atletas se ha convertido en una carrera de gran prestigio que recorre 95 millas desde las afueras de Glasgow hasta Fort William, atravesando las majestuosas highlands escocesas.

Normas de higiene durante una carrera
Mario Trota

Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.