San Silvestre Vallecana: kilómetros de datos, historias y anécdotas

Por carreraspopulares.com - 29/12/2017
Salida de la San Silvestre Vallecana Internacional
Salida de la San Silvestre Vallecana Internacional

El día 31 de diciembre, San Silvestre, decenas de carreras toman las calles para celebrar el fin de año. Las hay de todo tipo y en horarios diferentes. Pero hay una que destaca por su tradición, historia y número de inscritos: la San Silvestre Vallecana , en Madrid, que se celebra desde 1964.

Seguro que conoces muchos datos y anécdotas de una de las carreras de 10 kilómetros más populares del mudo. Pero hemos recopilado aquí algunas curiosidades* sobre la prueba que resultan cuando menos interesantes y que todos los amantes del atletismo popular deben conocer.

1-Distancia

La primera edición de la San Silvestre Vallecana tenía una distancia de solo 3 kilómetros. En años posteriores, la distancia varió, siendo de 6 o 12 kilómetros en algunas ocasiones, y quedando establecida oficialmente en 10 desde del año 1998.

2-Salida

En 1964, y bajo el nombre Gran Premio de Vallecas, la San Silvestre Vallecana se celebró en el Bulevar de Peña Gorbea de Vallecas. Pero a lo largo de la historia, si bien la meta se ha mantenido en el barrio de Vallecas, la carrera ha salido desde diferentes puntos: la sede del Diario Pueblo en la calle Huertas, la calle Serrano, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, la redacción del diario Marca y, más recientemente, la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al estadio Santiago Bernabeu.

Imagen de la San Silvestre Vallecana en 1968
Imagen de la San Silvestre Vallecana en 1968

3-Participantes

El primer año se inscribieron alrededor de 100 participantes. El número de llegados a meta fue de 57. A finales de los años 80 la carrera tenía unos 400 corredores. A comienzos del siglo 21 la cifra superó los 10.000. En 2009 fueron más de 30.000. Y este año serán 42.000 los participantes que recorran Madrid hasta Vallecas.

4-Patrocinios

Los patrocinadores han sido fundamentales en la San Silvestre Vallecana desde sus primeros años. Muchas marcas han prestado su apoyo a esta carrera. En los años 60 estuvo Cidesport. En 1970 la carrera sumó a su nombre el de “Trofeo La Casera”, por el patrocinio de la famosa bebida gaseosa. Luego se sumaron empresas como Caja Madrid, Bankunion o, más recientemente, Nike o Nationale Nederlanden.

5-Presupuesto y caché

El primer año el presupuesto de la San Silvestre Vallecana fue de 5.000 pesetas. Y el primer atleta que cobró un caché ‘fijo’, unos años después, fue Javier Álvarez Salgado. Se llevó 15.000 pesetas por participar en la carrera.

6-Los primeros

El primer ganador de la San Silvestre Vallecana fue Jesús Hurtado, en el año 1964. La primera vencedora fue María Luis Ares. Los últimos en ganar fueron, el año pasado, el eritreo Nguse Amlosom y la keniata Brigid J. Kosgei.

7-Los que más han repetido

Los atletas que más victorias han conseguido en la San Silvestre Vallecana Internacional han sido Isaac Viciosa, en 4 ocasiones (1996, 2000, 2001 y 2002) y Marta Domínguez, en 3 (2002, 2003 y 2008).

8-Las marcas

La mejor marca de la carrera la sigue manteniendo el keniata Eliud Kipchoge, con 26.54, siempre tomando la distancia de 10 kilómetros homologada desde 1998 para la San Silvestre Vallecana Internacional. La realizó en la edición de 2006, batiendo su propia marca del año anterior, de 27.34. El ganador más “lento” de la carrera fue Fabián Roncero, en 1998, con 29.13.

En el caso de las mujeres, la más rápida ha sido Gelete Burka. La etíope paró el crono en 2012 en la meta del estadio del Rayo Vallecano en 30.53.

9-El personal

La organización de la San Silvestre Vallecana requiere del trabajo, durante todo el año, pero sobre todo en las semanas previas y especialmente en el día de la carrera, de cientos de personas. Superan los 1.000, sin contar los efectivos de Policía Municipal, Movilidad, Limpieza o Samur que trabajan el día de la prueba.

10-Vehículos y avituallamiento

En el día de la carrera la organización usa hasta 64 vehículos, incluyendo los del ropero y los de carga. Además, 20 ambulancias velan por la salud de los corredores.

Durante la prueba se reparten 55.000 botellas de agua y 45.000 de bebida isotónica.
En diferentes puntos de salida y meta se sitúan casi 200 baños químicos para los corredores


*Datos sacados del libro “La Sansil”, de María Domínguez de Pablos, editado por Last Lap. En sus páginas hay cientos de datos y anécdotas sobre la carrera. Puedes adquirirlo aquí:

LA SANSIL, el libro oficial de la San Silvestre Vallecana



7.641

Tambien te puede interesar

Parece que esto empieza a arrancar
carreraspopulares.com

El próximo lunes, el 70% de España, aproximadamente 32 millones de personas, estarán ya en la fase 2.

¿ que hacer en fase 2 ?
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 2

La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones
Real Federación Española de Atletismo

Las recomendaciones aportadas en este documento, no exime en ningún caso del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades competentes en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad competitiva.

Que hacer en la fase 1
carreraspopulares.com

Todo lo que puedes hacer si estas en un municio en Fase 1

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.