Suplementos deportivos, ¿necesarios para corredores?

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

En algún momento después de entrenamientos duros o de largas temporadas de competición, algunos habréis sentido como el cansancio se agudiza y os habéis encontrado faltos de energía y sin ganas de seguir dándolo todo. Y muchos de vosotros, en ese momento, os habréis planteado cuestiones como si es posible que te haga falta tomar algún suplemento o si tendrás carencia de alguna vitamina y/o mineral.

Existen 3 puntos clave a tener en cuenta en el rendimiento y en la recuperación deportiva: entrenamientos de calidad, descanso programado y alimentación óptima.

Desde el punto de vista de la dieta, en principio no serán necesarios los suplementos, siempre que seáis capaces de cubrir vuestras necesidades de energía y de nutrientes mediante una alimentación saludable a base de alimentos naturales adaptada a vuestros entrenamientos, horarios y competición.

Un ejemplo práctico

Pongamos un sencillo ejemplo. Una persona que no practica deporte, dentro de una alimentación saludable y para hacer frente a una parte de sus necesidades energéticas y de nutrientes podría tomar al día un par de frutas. Estas frutas le aportan una determinada cantidad de vitamina C (supongamos unos 80mg de vitamina C).

Un deportista necesita un “plus” de energía para hacer frente los requerimientos de su deporte y en vez de tomar 2 frutas toma 4 piezas al día, de esta forma estaría ingiriendo 160mg de vitamina C, cantidad mas que suficiente para hacer frente al estrés oxidativo que produce la práctica del ejercicio físico. Y esto solo teniendo en cuenta las frutas, imaginad todo lo que os aporta una dieta completa, variada y saludable rica en frutas y verduras, frutos secos, con pocos alimentos procesados, rica en alimentos integrales y con alimentos protéicos de alto valor bilógico (pescados, huevo, etc), además de pan, patatas, pasta o arroz.

Necesidades especiales

Como veis, una dieta rica y equilibrada puede cubrir vuestras necesidades. Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las cuales los corredores debéis ingerir una gran cantidad de alimentos para hacer frente a las demandas energéticas de los entrenamientos y de la competición (hasta 5.000 calorías por ejemplo en entrenamientos dobles o rodajes preparatorios para ultra fondo). Esto, traducido a alimentos puede llegar a ser una cantidad muy grande de comida que puede dar lugar a digestiones lentas, pesadas y molestias gástricas.

Por ello, en estas situaciones parte de esos alimentos pueden ser sustituidos por preparados de aminoácidos/proteínas y carbohidratos (batidos, barritas, o geles energéticos) que aportan los nutrientes y energía que necesitáis pero sin producir molestias digestivas. En esta situación y en otros como las que se enumeran a continuación, la toma de suplementos deportivos estaría justificada y sería necesaria.

- En deportes de contacto donde se producen numerosos traumatismos (por ejemplo rugby y taekwondo).
- Un deportista principiante que inicia actividad hasta que el organismo se adapte.
- Cuando el deportista viaja para competir en ocasiones no se alimenta de forma correcta y esta situación puede dar lugar a carencias de vitaminas y minerales.
- Deportistas como los futbolistas al final de la temporada.
- Siempre que exista alguna carencia de vitaminas y/o minerales diagnosticada por un profesional sanitario.
- En deportes de altura y debido a la falta de oxígeno es necesario suplementar con vitamina E y proteínas.
- En un post-entrenamiento o post-competición cuando el deportista no puede o no quiere tomar alimentos naturales.
- Antes, durante y después de la competición para hacer frente a las necesidades energéticas siempre que los alimentos naturales sienten mal.


No todos los suplementos son válidos

Si bien, se ha demostrado científicamente que el uso de algunos suplementos deportivos ayudan a rendir más y a recuperarse antes a los deportistas (cafeína, creatina, carbohidratos o bebidas isotónicas), para otros muchos de estos suplementos la cosa no esta tan clara. Precisamente por ello tenéis que tener en cuenta algunas consideraciones antes de tomar un suplemento:

- Para algunos de ellos los efectos secundarios a largo plazo están poco o nada estudiados.
- La inmensa mayoría son productos de marketing y están a merced de las modas.
- La dudosa procedencia de algunos de estos productos. Algunos contienen sustancias no descritas en el etiquetado.
- Por lo general la toma de estos suplementos suele hacerse de forma descontrolada con lo cual no solo no se obtiene ningún beneficio, sino que pueden llegar a contraproducentes para el rendimiento de los deportistas.
- Un excesivo consumo de suplementos deportivos desplazaría el consumo de alimentos saludables.
- Mas no es mejor: un consumo de vitaminas y minerales por encima de los requerimientos de los deportistas no solo no produce mas beneficios sino que puede llegar a ser perjudicial.

La toma o no de suplementos depende de vuestras características y necesidades individuales y es difícil generalizar. En algunos casos será necesario que toméis suplementos y en otros casos no. Como digo, más no es mejor.


Daniel Giménez , Ditetista-Nutricionista
Web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @nutrisfera

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.