Tus primeros recuerdos como corredor
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Los niños corren casi desde que aprenden a andar
Todos los que corremos guardamos en nuestra memoria recuerdos de los momentos más especiales que hemos vivido disfrutando de este deporte. La mayoría, seguramente, estarán relacionados con alguna carrera: el momento de cruzar la meta de tu primera carrera, el día que te colgaron una medalla al acabar un maratón o aquella vez en la que acompañaste a alguna persona querida para conseguir su mejor marca.
Aunque posiblemente también guardes en tu disco duro mental otros recuerdos que tienen que ver con amigos con los que corres, una ruta especial en la montaña o aquella vez que corriste en un lugar remoto y exótico y descubriste que no hay sensación mejor.
Pero vamos un poco más atrás en el tiempo. Intenta recordar la primera vez que corriste. Posiblemente no sepas cuándo fue. Porque eras aún demasiado pequeño. Eras un niño. Porque los niños corren, sin darse cuenta, sin darle importancia, sin presión y simplemente porque les gusta, lo disfrutan y no se plantean si es bueno o es malo.
El instinto de un niño le lleva a querer correr casi desde que es capaz de andar. Es algo natural. Y cuando va creciendo y queda a jugar con otros niños, probablemente lo seguirá haciendo, aunque sea detrás de un balón.
Por eso a veces es bueno pararse a reflexionar y tratar de conectar con experiencias de nuestro pasado que están ahí y a las que no damos importancia. Puedes llevar 20 años coriendo, o hacerlo desde que eras adolescente. Pero lo que no tienes en cuenta es que ya antes de saber que te gustaba correr lo hacías de forma inconsciente. Y te encantaba.
Carreras destacadas
febrero 2026
marzo 2026
abril 2026
junio 2026
julio 2026
Corre como un niño
Pero podemos ir un poco más allá y aprender de nuestro niño corredor. Hoy en día, atrapados en las rutinas de la vida como adultos, con el estrés que nos supone el trabajo, la frenética actividad de la sociedad, la familia o los compromisos sociales, correr nos sirve para evadirnos y estar en forma.
Pero quizá lo hacemos con la presión de una marca, del tiempo limitado que tenemos para nuestra sesión de entrenamiento o prestando demasiada atención a cómo respiramos, cómo es nuestra zancada o el ritmo que llevamos. Porque hemos leído, o nos han dicho, que para correr mejor hay que tener en cuenta todos esos aspectos.
Cuando eras niño no te planteabas nada de eso, porque no lo conocías. Y, sin embargo, tu forma de correr era natural, fluida. Sólo tienes que fijarte en un parque cómo corren los chicos y chicas mientras juegan. No piensan en cómo corren. Y eso hace que correr les resulte muy fácil.
Por eso, en muchas ocasiones intento correr como si fuera un niño. Liberando del todo mis pensamientos y sin pensar en lo que estoy haciendo o cómo lo hago. Y tratando de conectar con los recuerdos más remotos de mi pasado como corredor. Sí, porque, aunque no te des cuenta, eres corredor desde que empiezas a andar.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El rendimiento de muchas mujeres deportistas se puede ver afectado por la menstruación. Los días en los que aparece el periodo, el cuerpo ve bajar sus niveles de hierro y es lógico que afecte en los entrenamientos. Aquí te acercamos algunas pautas.
Cada vez son más las personas que optan por el running como deporte preferente. Analizamos las diferencias entre correr por la ciudad y por la montaña.
Si has acabado o estás a punto de correr un maratón, seguro que mucha gente te pregunta si es muy difícil. En realidad, correr un maratón no es lo más difícil. Hay cosas en la preparación del mismo que lo son mucho más... ¿Sabes cuáles son?
También te puede interesar
Las salidas por cajones en función del tiempo estimado es una forma de evitar que se produzcan miles de adelantamientos en una carrera, lo que es fuente potencial de situaciones de riesgo para los atletas. ¿Sales siempre, de verdad, en el cajón que te corresponde?
Muchos mejores casinos online España tienen recompensas de lealtad. Lee este artículo para aprender cómo usar sitios como DealGamble para encontrar las mejores recompensas.
Cada vez más usuarios buscan plataformas fiables, rápidas y seguras para disfrutar de su deporte favorito con un valor añadido.
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
Las más vistas
¿Escuchas música mientras corres? Si es así, te interesará conocer cómo la música influye en tu ritmo de zancada. Saca el máximo de la combinación música+running con estos consejos.
Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.
La organización del Medio Maratón de Sevilla ha decidido atender las peticiones de muchos corredores que tienen graves problemas logísticos.
A partir del 14 de febrero quedan abiertas las inscripciones para la decimotercera edición de 3 Días Trail Ibiza, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2026
World Trail Majors 2026 ha comenzado. Como lo ha hecho en las anteriores dos ediciones ha sido Hong Kong, y su carrera más internacional y prestigiosa, la que ha reunido a un excelente plantel de corredores asiáticos, americanos y europeos en la península de Sai Kung, próxima a la megaciudad.
La etíope Zeineba YimerWorku ha pulverizado el récord del Medio Maratón de Sevilla parando el crono en 1:06:33, quinta mejor marca del año. El francés Emmanuel Roudolff, campeón galo de la distancia, ha logrado la victoria (1:00:24) en categoría masculina en un disputadísimo sprint.