Tus primeros recuerdos como corredor
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Los niños corren casi desde que aprenden a andar
Todos los que corremos guardamos en nuestra memoria recuerdos de los momentos más especiales que hemos vivido disfrutando de este deporte. La mayoría, seguramente, estarán relacionados con alguna carrera: el momento de cruzar la meta de tu primera carrera, el día que te colgaron una medalla al acabar un maratón o aquella vez en la que acompañaste a alguna persona querida para conseguir su mejor marca.
Aunque posiblemente también guardes en tu disco duro mental otros recuerdos que tienen que ver con amigos con los que corres, una ruta especial en la montaña o aquella vez que corriste en un lugar remoto y exótico y descubriste que no hay sensación mejor.
Pero vamos un poco más atrás en el tiempo. Intenta recordar la primera vez que corriste. Posiblemente no sepas cuándo fue. Porque eras aún demasiado pequeño. Eras un niño. Porque los niños corren, sin darse cuenta, sin darle importancia, sin presión y simplemente porque les gusta, lo disfrutan y no se plantean si es bueno o es malo.
El instinto de un niño le lleva a querer correr casi desde que es capaz de andar. Es algo natural. Y cuando va creciendo y queda a jugar con otros niños, probablemente lo seguirá haciendo, aunque sea detrás de un balón.
Por eso a veces es bueno pararse a reflexionar y tratar de conectar con experiencias de nuestro pasado que están ahí y a las que no damos importancia. Puedes llevar 20 años coriendo, o hacerlo desde que eras adolescente. Pero lo que no tienes en cuenta es que ya antes de saber que te gustaba correr lo hacías de forma inconsciente. Y te encantaba.
Corre como un niño
Pero podemos ir un poco más allá y aprender de nuestro niño corredor. Hoy en día, atrapados en las rutinas de la vida como adultos, con el estrés que nos supone el trabajo, la frenética actividad de la sociedad, la familia o los compromisos sociales, correr nos sirve para evadirnos y estar en forma.
Pero quizá lo hacemos con la presión de una marca, del tiempo limitado que tenemos para nuestra sesión de entrenamiento o prestando demasiada atención a cómo respiramos, cómo es nuestra zancada o el ritmo que llevamos. Porque hemos leído, o nos han dicho, que para correr mejor hay que tener en cuenta todos esos aspectos.
Cuando eras niño no te planteabas nada de eso, porque no lo conocías. Y, sin embargo, tu forma de correr era natural, fluida. Sólo tienes que fijarte en un parque cómo corren los chicos y chicas mientras juegan. No piensan en cómo corren. Y eso hace que correr les resulte muy fácil.
Por eso, en muchas ocasiones intento correr como si fuera un niño. Liberando del todo mis pensamientos y sin pensar en lo que estoy haciendo o cómo lo hago. Y tratando de conectar con los recuerdos más remotos de mi pasado como corredor. Sí, porque, aunque no te des cuenta, eres corredor desde que empiezas a andar.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El rendimiento de muchas mujeres deportistas se puede ver afectado por la menstruación. Los días en los que aparece el periodo, el cuerpo ve bajar sus niveles de hierro y es lógico que afecte en los entrenamientos. Aquí te acercamos algunas pautas.
Cada vez son más las personas que optan por el running como deporte preferente. Analizamos las diferencias entre correr por la ciudad y por la montaña.
Si has acabado o estás a punto de correr un maratón, seguro que mucha gente te pregunta si es muy difícil. En realidad, correr un maratón no es lo más difícil. Hay cosas en la preparación del mismo que lo son mucho más... ¿Sabes cuáles son?
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.