Yoga,el complemento perfecto para corredoras

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 07/02/2018

Hacer yoga tiene efectos positivos sobre tu mente, tu cuerpo y espíritu. Es una disciplina que fortalece y tonifica el abdomen, músculos y órganos de manera natural.

Nuestra duda es, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre el yoga?, ¿qué beneficios encontramos al realizar esta práctica siendo runners? [ Yolanda Vázquez Mazariego ], triatleta, aprendiz de yoga y, además, Directora de la [ Revista Yoga Fit ] nos resolverá todas las dudas.

En primer lugar, los beneficios de practicar yoga son:
• Mental(porque logramos llegar al punto de relajación)
• Físico (porque a través de varios posturas hacemos estiramientos).

Si unimos la práctica de ambas, estiramiento mental y físico, logramos ser más flexibles. Si somos más flexibles, evitamos lesionarnos, o por lo menos prevenimos a que no nos suceda.

Correr es la yoga mental de muchos, cuando empiezas con el yoga te das cuenta que correr es un momento para uno mismo, pero practicar yoga hace que avancemos más, mentalmente hablando. “Correr es trabajar con el cuerpo, la mente va detrás. Y en yoga el principal objetivo es trabajar la cabeza y la respiración, y el cuerpo va detrás”. La relación entre Yoga&Running está en que trabajamos con el cuerpo y la mente de maneras diferentes, nos ponemosen contacto con las dos partes de formas diferentes, yasí obtenemos mayores beneficios”, nos comenta Yolanda Vázquez.

¿Y cómo podemos trabajar nuestra mente siendo corredoras? “L@s corredores necesitamos una parte mental para afrontar grandes distancias, hay casos en que no se acaban carreras (como un maratón) porque físicamente han estado preparando el cuerpo durante meses pero no su parte mental, y fracasan el día de la prueba”, destaca Yolanda. “Practicar yoga beneficia al corredor porque se aprende a trabajar nuestra cabeza y a respirar mejor. Ante un momento de estrés durante la carrera, o agobio, si mentalmente nos concentramos en nuestra respiración, esa sensación de estrés se reducirá y nos permitirá seguir avanzando paso a paso para volver al ritmo al que estábamos corriendo”, destaca.

Lo ideal para l@s corredores sería que practiquen yoga todos los días, pero sabemos que eso no sucederá porque en los planes de entrenamiento de un maratón, no incluye esta práctica deportiva, pero sería una buena opción realizar los ejercicios de estiramientos, fundamentales post estreno, con posturas de yoga.

“Si corres por la mañana, el consejo será realizar una secuencia de 12 posturas del saludo al sol, realizadas como un solo ejercicio continuo centrado en la respiración. Es un estiramiento profundo para todo el cuerpo como un trabajo para las articulaciones o un entrenamiento de fuerza”, no enseña la Directora de Yoga Fit.

“Y si sales a entrenar por la noche, la mejor opción será hacer la secuencia de 12 posturas del saludo a la luna, que consiste en una seria de asanas (postura física a través del cual se consigue el equilibrio mental), que se practican de manera fluida con cohesión entre cuerpo y mente a través de la respiración. Y que no ayudarán a enfriar y relajar el cuerpo, y nos facilitará el sueño”, resalta nuestra entrevistada.

“Cuando se realizan los estiramientos con yoga después de correr, podemos llegar a darnos cuenta la diferencia entre dolor o estiramiento, ya que estamos concentrados en nuestro cuerpo y podemos identificar perfectamente si es dolor de estiramiento o dolor porque hay una posible lesión”, concluye Yolanda Vázquez.

En resumen, practicar yoga siendo corredores nos ayuda a:
- Tener flexibilidad
- Fortalecer nuestra musculatura
- Prevenir lesiones/ Recuperarnos de lesiones
- Calmar la mente y reducir el estrés
- Aumentar la capacidad pulmonar (ideal para los corredores)

Y tú, ¿has probado alguna vez practicar yoga?

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.