Ziwa, tierra de campeones (I)

Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com
Niños en la escuela de James Moiben en Ziwa, Kenia
Niños en la escuela de James Moiben en Ziwa, Kenia

La obra solidaria del atleta keniano James Moiben

Capítulo I: El James Moiben Education Centre.

Conocí a James Moiben en la Maratón de Oporto, en el año 2009. Gracias a nuestro común amigo, Miguel Angel Mostaza, coincidimos en el hotel y pasé bastante tiempo charlando con él. Prácticamente no pasaron cinco minutos de conocerle, cuando me habló por primera vez de “su colegio”. Yo escuchaba incrédulo, como si me estuviera hablando de una fantasía. Con los ojos iluminados me hablaba de “sus niños” y de cómo se sentía obligado para con ellos y un futuro mejor para ellos. Sin yo saberlo me estaba vinculando para siempre con un proyecto, la Fundación Moiben, y un país, Kenia. Y estaba empezando la cuenta atrás para mi viaje a la “tierra de los campeones” .

James Moiben (Ziwa, Kenia, 1977) es un atleta de fondo, residente en Guadalajara. Corre maratones, medias maratones y carreras de 10Km y, pese a su edad, sigue defendiéndose en la élite de los corredores de fondo. Desde mayo del año 1995, reside en España y desde entonces ha servido de puente entre otros muchos corredores de élite de Kenia y nuestro país. A diferencia de otros atletas, lo que mueve a James a seguir peleando por mantenerse competitivo, es sostener el colegio que allí en Kenia, a muchos kilómetros de España, permite que muchos niños puedan tener un futuro. Siempre tuvo la idea de poder ayudar a niños para salir de la pobreza.

En el año 2001 comenzó a desarrollar la idea de construir un colegio para niños sin posibilidades de educación, idea que comenzó llamándose Ziwaalcarria. Consciente de que la educación es la principal baza para poder progresar, ya en el año 2006 comienza a dar cuerpo a la idea de la Fundación James Moiben Education Centre, idea que se concreta en los siguientes años. Hoy en día el colegio es una realidad.

El atleta keniano James Moiben
El atleta keniano James Moiben

Lazos con España

El colegio está en Ziwa, un pequeño pueblo de Kenia (donde nació James), muy cerca de Eldoret, la tierra de los campeones. Académicamente, el colegio rivaliza con los mejores centros escolares del país, y los resultados obtenidos en los exámenes nacionales así lo demuestran. Además de impartir las asignaturas que conforman el currículo académico oficial de Kenia, la escuela ofrece igualmente clases de español.

El colegio promueve la práctica del deporte entre sus estudiantes y espera que entre ellos destaquen buenos atletas como el fundador, James Moiben. La escuela ha recibido mucha ayuda de colegios españoles, en especial para el aprendizaje de la lengua española. Así, el Colegio de Río de Henares ha proporcionado libros de texto, diccionarios y otros materiales educativos, y los estudiantes de ambos centros han intercambiado cartas creando lazos de amistad.

El colegio ha sido y es de gran apoyo a muchas familias de la zona, cambiando y mejorando las vidas de muchos niños que no tenían ninguna esperanza de estudiar. En este sentido, la escuela sufraga los gastos de matrícula de los niños huérfanos. El propósito del Moiben Education Centre no ha sido construir un gran edificio sino ayudar a construir un futuro mejor para muchos niños de Kenia.

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Torralba
Catedrático de Ingeniería de Materiales en Universidad Carlos III de Madrid


3.143

Articulos relacionados

Reportajes ¿Quieres ganar un maratón? Hazte keniata o etíope
Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!