100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 04/01/2018

Puede que muchos de vosotros conozcáis o hayáis oído hablar del [ Ekiden japonés ]. Se trata, en resumidas cuentas de una competición de running por relevos en la que participan equipos que compiten en largas distancias, haciendo que sus corredores se pase una banda como testigo. En el país nipón es una disciplina con muchos más seguidores que los maratones. Incluso se le llega a comparar con eventos de mayor calado como la Super Bowl, si atendemos a las audiencias televisivas.

Como se cuenta en el libro [ La Senda del Corredor ], del autor inglés Adharanand Finn, el mundo del running en Japón vive por y para el Ekiden. Tal es la dedicación que forma parte de la educación universitaria de los jóvenes en el país. Las competiciones se suelen realizar representando a la propia universidad, lo que equivale a que una vez se acaba la carrera, los deportistas ya no sigan practicando atletismo de alto nivel. Aunque las mayores competiciones son de carácter universitario, hay una que despierta el interés de todo el país en la que los equipos son profesionales, patrocinados por alguna gran marca o institución del país. En algunas ocasiones, estos equipos fichan a algún atleta de élite africano aunque no suele ser necesario, ya que el nivel de los atletas japoneses está por encima de la media. De hecho, se trata del país con el tercer mejor tiempo medio por participante en maratón, por detrás únicamente de Etiopía y Kenia. En 2017, según el [ Diario AS ], 9 de los 148 atletas que han bajado de 2h10’ son de nacionalidad japonesa (88 nacidos en Kenia y 35 en Etiopía).

Ekiden de Año Nuevo

Esta gran prueba anual se acaba de celebrar: el Ekiden de Año Nuevo. Con una cobertura mediática a la altura de los grandes eventos, 37 equipos compuestos de 7 integrantes han recorrido por relevos los 100kms que supone esta prueba. Las distancias de las diferentes postas son diferentes, por lo que la estrategia es importante a la hora de colocar a los atletas en cada uno de los tramos, de distancias, respectivamente, de 12.3, 8.3, 13.6, 22.4, 15.8, 12,1 y 15.5 kilómetros. Los resultados no han podido ser más espectaculares ya que el equipo de la marca Asahi Kasei ha ganado la prueba por segundo año consecutivo dejando el crono en 4h52’18”. Los atletas de este equipo han corrido, de media, a 2’55” el kilómetro, lo que supone ir casi a ritmo de récord del mundo de maratón de media.

El corredor más rápido de la prueba, evidentemente en el relevo de 8.3 kilómetros, ha marcado un crono de 22’25”, es decir, ha corrido a 2’40” su tramo. Estas marcas pertenecen a Bedan Karoki, del equipo DeNa, que ha quedado sexto en la general. Pero en todos los relevos ha habido marcas estratosféricas. Por ejemplo, en la posta de 22.4 kilómetros el récord ha sido marcado por el corredor Yuta Shitara del equipo Honda, con un tiempo de 1h04’19” (media por km. de 2’52”). Para hacernos una idea, el mejor tiempo de medio maratón de un atleta español en 2017 ha sido para Iván Fernández con un tiempo de 1h04’59”. Es decir, ha corrido más rápido que el mejor español del año en un trazado con más de un kilómetro de diferencia. El atleta más lento en esta posta ha completado el recorrido en 1h11’44” (3’10” de media).

En la web de la [ cadena japonesa TBS ] se pueden ver los diferentes vídeos de cada relevo, donde podemos ver el grado de organización y seguimiento de los diferentes puntos kilometrados. Esto, en una prueba que ha tenido más de 5 horas pendientes de la televisión a millones de aficionados a este deporte.

En Europa el Ekiden es una disciplina que poco a poco se está introduciendo y es cada vez más popular. En España tenemos por ejemplo, el Ekiden de Valencia que cada año tiene más adeptos. Aunque de momento, para llegar al nivel de profesionalización y de seguimiento (¡y de tiempos!) que tiene en Japón aún nos falta un poco.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.