Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios

Por May Luján para carreraspopulares.com

Si eres corredor o deportista en general, seguro que has oído hablar de la fatiga pero, ¿has oído hablar de la fatiga muscular? Pues esa fatiga muscular puede producirse por culpa de las inflamaciones en tus músculos, que puede conllevar dolor y en consecuencia un rendimiento menor.

Todos podemos sufrir esas inflamaciones pero los deportistas tienen más riesgo a padecerlas, ya que la inflamación y el dolor muscular pueden ser efecto de un uso excesivo de los músculos y no descansar.

Hinchazón, dolor, rigidez o debilidad. Si sientes alguno de estos síntomas es recomendable ir a tu fisioterapeuta para que te guíe en tu recuperación y evitar posibles lesiones más graves. Antiinflamatorios, masajes relajantes, el uso de calor o hielo, son algunos de los remedios para rebajar esas inflamaciones. Pero también puedes ayudar a tus músculos a desinflamarse de forma natural. ¿Cómo? Introduciendo determinados alimentos antiinflamatorios en tu dieta diaria.

Alimentos antiinflamatorios

Las frutas y verduras, frutos secos, pescado fresco, Omega- 3, huevos, aceite de oliva virgen extra, especias, jengibre, cúrcuma , ajo, cebolla, u orégano, entre otros. Todos estos productos ayudarán a tus músculos a desinflamarse.

Vamos por partes:

- Frutas: algunas frutas son ricas en antioxidantes y estos compuestos naturales pueden ayudar a reducir inflamaciones: arándanos, frambuesas, manzanas, melocotones y ciruelas.
- Verduras: aunque en menor medida que las frutas, las verduras también contienen un alto nivel de antioxidantes: calabaza, pimiento, remolacha, espárragos, espinacas, ajo, col, puerro y cebollas.
- Pescado: algunos alimentos proteicos también contienen propiedades antiinflamatorias como los pescados azules. Son ricos en grasas Omega- 3, que ayudan a reducir las inflamaciones.
- Frutos secos: Nueces, almendras o castañas. También son ricos en Omega- 3.

Y ahora algunos alimentos concretos:

- Cúrcuma: esta especia es una de las más antiinflamatorios que podemos encontrar. Se puede incluir en sopas, guisos, cremas, arroces o salsas.
- Piña: fruta rica en fibra y con propiedades antioxidantes que contiene una enzima que con acción antiinflamatoria. También ayuda a la digestión y a mejorar el sistema circulatorio.
- Papaya: esta fruta, además de ser rica en vitaminas (C y E), es un excelente antiinflamatorio, especialmente del tracto digestivo. Mejora la digestión y reduce la inflamación.
- Cebolla: además de ser rica en minerales y vitaminas, contiene componentes como la quercetina, que previene la oxidación de ácidos grasos, ayudan a eliminar los radicales libres que reducen la inflamación de todo el cuerpo.
- Espinacas, col y brócoli: son vegetales ricos en vitamina E que ayuda a proteger al organismo contra moléculas proinflamatorias como las citosinas.
- Pescado azul: el salmón, el atún o las sardinas. Todos ellos son ricos en omega-3, ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación.
- Aceite de oliva virgen extra: contiene un compuesto (oleocantal) que tiene un efecto similar a los analgésicos en el cuerpo.
- Otros: Té verde, especias como el romero o el orégano, remolacha, soja o cerezas.

Y, por último, un consejo más: evita o disminuye los alimentos proinflamatorios como las carnes rojas, los lácteos, aceites de maíz o girasol, la bollería o el maíz.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.