Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios

Por May Luján para carreraspopulares.com

Si eres corredor o deportista en general, seguro que has oído hablar de la fatiga pero, ¿has oído hablar de la fatiga muscular? Pues esa fatiga muscular puede producirse por culpa de las inflamaciones en tus músculos, que puede conllevar dolor y en consecuencia un rendimiento menor.

Todos podemos sufrir esas inflamaciones pero los deportistas tienen más riesgo a padecerlas, ya que la inflamación y el dolor muscular pueden ser efecto de un uso excesivo de los músculos y no descansar.

Hinchazón, dolor, rigidez o debilidad. Si sientes alguno de estos síntomas es recomendable ir a tu fisioterapeuta para que te guíe en tu recuperación y evitar posibles lesiones más graves. Antiinflamatorios, masajes relajantes, el uso de calor o hielo, son algunos de los remedios para rebajar esas inflamaciones. Pero también puedes ayudar a tus músculos a desinflamarse de forma natural. ¿Cómo? Introduciendo determinados alimentos antiinflamatorios en tu dieta diaria.

Alimentos antiinflamatorios

Las frutas y verduras, frutos secos, pescado fresco, Omega- 3, huevos, aceite de oliva virgen extra, especias, jengibre, cúrcuma , ajo, cebolla, u orégano, entre otros. Todos estos productos ayudarán a tus músculos a desinflamarse.

Vamos por partes:

- Frutas: algunas frutas son ricas en antioxidantes y estos compuestos naturales pueden ayudar a reducir inflamaciones: arándanos, frambuesas, manzanas, melocotones y ciruelas.
- Verduras: aunque en menor medida que las frutas, las verduras también contienen un alto nivel de antioxidantes: calabaza, pimiento, remolacha, espárragos, espinacas, ajo, col, puerro y cebollas.
- Pescado: algunos alimentos proteicos también contienen propiedades antiinflamatorias como los pescados azules. Son ricos en grasas Omega- 3, que ayudan a reducir las inflamaciones.
- Frutos secos: Nueces, almendras o castañas. También son ricos en Omega- 3.

Y ahora algunos alimentos concretos:

- Cúrcuma: esta especia es una de las más antiinflamatorios que podemos encontrar. Se puede incluir en sopas, guisos, cremas, arroces o salsas.
- Piña: fruta rica en fibra y con propiedades antioxidantes que contiene una enzima que con acción antiinflamatoria. También ayuda a la digestión y a mejorar el sistema circulatorio.
- Papaya: esta fruta, además de ser rica en vitaminas (C y E), es un excelente antiinflamatorio, especialmente del tracto digestivo. Mejora la digestión y reduce la inflamación.
- Cebolla: además de ser rica en minerales y vitaminas, contiene componentes como la quercetina, que previene la oxidación de ácidos grasos, ayudan a eliminar los radicales libres que reducen la inflamación de todo el cuerpo.
- Espinacas, col y brócoli: son vegetales ricos en vitamina E que ayuda a proteger al organismo contra moléculas proinflamatorias como las citosinas.
- Pescado azul: el salmón, el atún o las sardinas. Todos ellos son ricos en omega-3, ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación.
- Aceite de oliva virgen extra: contiene un compuesto (oleocantal) que tiene un efecto similar a los analgésicos en el cuerpo.
- Otros: Té verde, especias como el romero o el orégano, remolacha, soja o cerezas.

Y, por último, un consejo más: evita o disminuye los alimentos proinflamatorios como las carnes rojas, los lácteos, aceites de maíz o girasol, la bollería o el maíz.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

La salud dental de los runners
carreraspopulares.com

¿Tenemos los corredores más riesgos para la salud dental que el resto de personas? La incidencia del estado de tus dientes en la carrera (y viceversa) es mayor de la que piensas...

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.