Astenia primaveral y running: enemigos íntimos

Por May Luján para carreraspopulares.com

Suele producirse en las épocas en las que hay cambios de temperatura, variaciones en la luz solar, cambios de horario, o en las que entramos en una nueva estación. Es decir, que durante los meses de primavera e incluso cuando se acerca el verano es cuando podemos notar sus efectos.

No se trata de ninguna enfermedad, sino más bien de un síntoma que aparece con los cambios anteriormente citados (cambios de horario, de temperaturas, estrés laboral, o modificaciones de ciclo vital, por ejemplo). Suele producir cansancio o una disminución aparente de la energía. De hecho, la propia palabra es un término clínico que significa ´cansancio´. Con ella, además, pueden venir dolores de cabeza o apatía.

Todos estos cambios generan, entre otras cuestiones, una disminución de melatonina, que es la hormona encargada de regular nuestro sueño. Pero también se ven afectados los niveles de serotonina o endorfinas, lo que nos provoca esa sensación de decaimiento generalizado.

Como veis, todo lo contrario a lo que nos provoca la práctica deportiva y, a su vez, nos introduce en un estado en el que puede que nos cueste más salir a correr un rato porque nos notamos apáticos.

Combatir la astenia

El primer consejo que te vamos a dar es precisamente el deporte. Para luchar contra el decaimiento en general, pero el provocado por la astenia y estas situaciones en particular, es calzarte unas buenas zapatillas y salir a ejercitarte.

Cuando corremos, nuestro cuerpo genera una buena serie de endorfinas. Es el remedio natural más combativo contra estas situaciones de apatía. Seguro que recuerdas esa sensación de bienestar e incluso de sentirte a tope de energía tras una buena sesión de running. Pues es necesario que vuelvas a generar esas sustancias (las endorfinas, pero también la dopamina o la serotonina, hormonas que nos ayudan a encontrar bienestar) para contrarrestar esos momentos de bajón.

Los cambios de ritmo mientras corres son beneficiosos. En estos casos, te recomendamos que alteres un poco tus entrenamientos. Cualquier actividad física es buena, pero sería ideal que evitases entrenamientos monótonos e introdujeses algunos más activos y diferentes. Los cambios de ritmo, por ejemplo, te vendrían de perlas, especialmente si alguno de esos cambios de ritmo es algo exigente.

Da la sensación de que es combatir el fuego con fuego, es decir, que si el cansancio y la apatía te invaden, salir a correr es contraproducente, pero todo lo contrario, funciona.

Descanso y sueño controlados. En épocas en las que te puede invadir la astenia es ideal que tu ciclo de sueño esté bien regulado. Trata de dormir cuando toque. Cuando las buenas temperaturas acechan, solemos trasnochar más. Si no descansas lo suficiente, el cansancio real se sumará al provocado por esta situación. Contrólalo.


La dieta. Es la otra gran clave. Una dieta variada, pero rica en frutas y verduras, en alimentos que tengan antioxidantes y que te aporten energía, es la recomendada en estas épocas. Evita alimentos grasos (saturados) por un tiempo, como los embutidos. También los precocinados o alimentos procesados. Busca más bien, tal y como te hemos dicho, las frutas y verduras, pero también añade algo de frutos secos o pavo en el desayuno. Te vendrá bien para vencer a esta enemiga del running.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Cuando una lesión física se manifiesta, también se lesiona la parte mental. Por ello, es importante el trabajo a nivel psicológico en esta situación. Es una de las claves de este artículo de Yolanda Cuevas Ayneto

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.