Carreras de medio fondo vs carreras de fondo

Por carreraspopulares.com - 24/06/2018

Pese a que no siempre somos conscientes de ello, o nos empeñamos en llamarle de otra manera, el deporte que practicamos, aunque de forma amateur, es el atletismo. De la misma manera que las normas del fútbol vienen revisadas por la FIFA, RFEF o similares, en el deporte que practicamos nosotros nos tenemos que regir por las normas de la IAAF y la RFEA en el ámbito nacional. Claro está, refiriéndonos siempre a algunas competiciones. Los organismos nacionales o internacionales no regulan, afortunadamente, nuestras tiradas ni entrenamientos. Tampoco se meten en cosas como la equipación necesaria para correr o en la técnica utilizada.

Pero sí es interesante descubrir qué disciplinas recogen los diferentes estamentos, en lo que respecta a la clasificación de las carreras. Es una discusión típica la de qué tipo de carreras se consideran de fondo y cuáles de medio fondo. En este caso, nos guiaremos por la definición de la IAAF que, evidentemente, es la que siguen el resto de federaciones nacionales.

Qué se considera carreras de medio fondo

Dejando de lado las carreras que la IAAF considera como “sprint” (100m, 200m y 400m), encontramos que las carreras de medio fondo comienzan en la distancia de 800 metros. En este caso, hablamos siempre de competiciones que se realizan en pista, lo cual asegura en todo caso una medición más precisa de la distancia y se aseguran las mismas condiciones para todos los participantes. Las disciplinas en pista tienen la limitación lógica en el número de participantes: cuando menor es la distancia, más difícil es asegurar que cada corredor hace el mismo número de metros que los demás. También son distancias de medio fondo el 1.500, los 3.000 metros y los 3.000 metros con obstáculos.

Estas distancias son más desconocidas para el corredor popular, que busca pruebas donde se prime más la resistencia que la velocidad. También son de acceso más difícil porque no todos tenemos acceso a pistas y porque la preparación de estas pruebas sería más diferente, con mayor exigencia en la realización de series y de ejercicios de fuerza. Por no hablar de que los márgenes de mejora son solo de segundos, algo que realmente tiene significado en la alta competición.

Cuáles son las carreras de fondo

Desde los 5.000 metros en adelante son consideradas pruebas de fondo para las competiciones oficiales. En nuestro caso, se podría decir que estas competiciones son las que nos gustan a los populares, porque nos permiten disfrutar del running de una forma más pausada y viendo nuestra evolución día a día. En el caso de las competiciones oficiales, los 5.000 y los 10.000 metros aún se corren en pista, aunque hay clasificaciones diferentes en el caso de las carreras en pista y en ruta. A partir del medio maratón ya estamos hablando de pruebas totalmente en ruta, a excepción de algunos finales en estadios.

Así pues, sí, el deporte que realizamos es atletismo. Aunque en realidad, si fuéramos más precisos, tendríamos que hablar de “atletismo de fondo”. Pero, ¿para qué molestarnos en buscar términos cuando podemos hablar de “running”?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.