Cómo hacer que tu tirada larga sea menos larga

Por carreraspopulares.com - 31/08/2019

La tirada larga es, al mismo tiempo, una gozada y una tortura a partes iguales. En realidad no, es una gozada casi siempre, ya que es esa carrera que hacemos en fin de semana, habitualmente con amigos y donde podemos relajarnos sin estar pendientes de los tiempo que hacemos por kilómetros. Es un complemento perfecto para un plan de entrenamiento porque nos permite sumar kilómetros, lo que beneficiará a nuestro fondo físico. Pero no nos vamos a engañar, también es verdad que, como su propio nombre indica, se puede hacer un poco larga.

¿La tirada larga se te hace pesada? Aquí te damos unos consejos para que se te haga más llevadera.


Escoge bien el recorrido

Antes de salir a correr, seguro que ha decidido cuál es la distancia que tienes que hacer este domingo. Elige bien tu circuito porque de él depende en gran parte que la tirada sea un éxito. Un truco: si el recorrido va a tener subidas, mejor ponerlas al principio para que la segunda mitad sea más llevadera y, literalmente, se te haga cuesta abajo.
Es buena idea también planificar rutas por lugares que no conozcas o por los que habitualmente no vayas. La monotonía es una de las razones por las que se nos hace más pesado correr muchos kilómetros.

Encuentra tu ritmo

Salvo indicación contraria de tu entrenador, tienes que encontrar un ritmo que te permita completar todos los kilómetros al mismo ritmo. Y si no es así, es preferible correr de menos a más. Que no te preocupe hacer los primeros a un ritmo más tranquilo. Tómatelos como calentamiento y, si has guardado fuerzas, acabar a ritmos un poco más altos será un premio extra.


Corre con amigos

Estas tiradas son perfectas para ponerse al día con los amigos o compañeros del grupo de entrenamiento. Encontrar a tus acompañantes ideales, que tengan un ritmo parecido al tuyo, hará que sea más amena la carrera. Si, además, vas comentando con ellos cosas que te han pasado o poniéndote al día, hará que el tiempo vuele.


Ponte objetivos parciales

No pienses en el total de la tirada que tienes que hacer. Es más efectivo dividir el recorrido en 3-4 etapas, y descubrir cómo vas quemandolas. Una fuente, un kiosko o cualquier lugar que vayas a encontrar en tu recorrido pueden ser referencias perfectas para focalizarte en ellas y no pensar en que tienes que hacer todo el recorrido. Cada victoria parcial será un paso más hacia el objetivo.


Respira y encuentra tus sensaciones

Es importante entender que estos entrenamientos son de más calidad cuanto más seas capaz de controlar tus pulsaciones. El objetivo no es encontrar el ritmo más rápido al que puedas hacer esos kilómetros, sino facilitar que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos de la semana y sumar distancia sin ponernos más estrés en las piernas. Si lo consigues, encontrar ese ritmo en el que parece que puedas estar corriendo todo el día, es una sensación maravillosa. ¡A por esos kilómetros!





Tambien te puede interesar

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

La experiencia de correr en Dublín
Luis Blanco

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.