¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

Por Dep. Comunicación Hospital Rosario para carreraspopulares.com - 09/12/2019

El sedentarismo se ha convertido en uno de los grandes males de la sociedad actual, como reflejan los estudios que, casi a diario, lo relacionan con la obesidad, los problemas cardiovasculares o el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos. Para vencerlo y prevenir sus nefastas consecuencias, los especialistas recomiendan practicar actividad física de una forma constante, sensata y adaptada a nuestras posibilidades como medio para promover la salud (individual y colectiva).

Quien mueve las piernas mueve el corazón

Según la Dra. Benedicto Buendía, “el sedentarismo, muy frecuentemente unido a la mala alimentación y a otros malos hábitos, contribuye al desarrollo de muchos de los factores de riesgo responsables de las enfermedades cardiovasculares (y no solo cardiovasculares)”. Como ella misma apunta, “de igual manera que, hace más de 2.000 años, el gimnasio de los griegos era una uno de los lugares de referencia en el día a día, hoy es la Organización Mundial de la Salud la que propone estrategias concretas basadas en la importancia de realizar actividad física para prevenir las enfermedades no transmisibles”. De ahí que esta especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario recuerde que quien mueve las piernas mueve el corazón: “el ejercicio y el deporte influyen favorablemente en nuestra cantidad y calidad de vida”.

Prevenir la demencia

A pesar de lo que pueda pensarse, la demencia no es algo inevitable, se puede prevenir, como subraya la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Esta especialista destaca que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro, de igual manera que “estudios observacionales han constatado que las personas que realizan actividad física de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluso quienes poseen una predisposición genética conocida para la enfermedad de Alzheimer”.

#CuerpoSanoMenteSana

Dos especialistas médicas, las doctoras Carmen Terrón (neuróloga) y Amparo Benedicto Buendía (cardióloga), protagonizan la charla #CuerpoSanoMenteSana, que se celebra el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala de Conferencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, con entrada libre hasta completar aforo. En ella darán respuesta a una pregunta: ¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

Más información:
Web: [ Hospital Nuestra Señora del Rosario ]
E-mail: comunicacion@hospitalrosario.com
RR.SS.: [ Facebook ], [ Twitter ]



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.