Cómo tratar las lesiones por roturas musculares

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 23/01/2019

Las lesiones provocadas por roturas musculares son una de las pesadillas de muchos corredores. La mejor forma de evitar su aparición es la prevención, como os contamos en [ artículos anteriores ]. Pero si pese a todo acabamos por sufrirlas, también es importante conocer su tratamiento para poder dirigirnos de inmediato a nuestro fisioterapeuta de cabecera a pedir ayuda.

Las lesiones musculares más habituales son las roturas de grado I y II. En los corredores, los músculos que más frecuentemente sufren esta patología son el gemelo interno y los isquiotibiales. Si sospechas que has podido sufrir una rotura fibrilar, independientemente del grado, las primeras recomendaciones son: cesar la actividad deportiva, inmovilizar la zona, aplicar hielo las primeras 24/48h y acudir a tu fisioterapeuta.

Cuando venís a la consulta lo primero que haremos es una valoración del daño. En Fisioterapia Bando, además de las pruebas convencionales, contamos con un ecógrafo que nos permite hacer una mejor valoración anatómica. En las primeras horas no siempre es posible hacer una valoración real ni fijar con precisión el alcance de rotura, debido a la inflamación y a la aparición del hematoma.

Cómo se tratan las roturas musculares

El tratamiento siempre ha de ir acorde con el proceso de recuperación del cuerpo, es decir, vamos a ayudar al propio organismo a mejorar su proceso de recuperación, siendo imprescindible respetar sus tiempos. Por ello dividimos el tratamiento en 3 fases :

1. Fase inflamatoria

Se produce durante las primeras 48 horas aproximadamente. No debemos eliminar la inflamación completamente, puesto que es un mecanismo de defensa del cuerpo y favorece la eliminación de tejido necrosado. Lo que haremos es controlarla para disminuir el dolor, el hematoma y el edema. Las medidas a adoptar serán: aplicación de hielo, reposo, compresión e inmovilización de la zona.
Al acudir al fisioterapeuta en esta fase conseguiremos minorar el dolor y controlar el edema mediante masaje drenante, US, láser, TENS.

2. Fase reparadora

Aquí se centra la parte más importante de nuestro trabajo; comienza la regeneración y la reorientación de fibras. Debemos potenciar y mejorar este proceso del propio cuerpo para evitar malas cicatrices, fibrosis y por lo tanto futuras recaídas.

En la zona de rotura, los tratamientos más eficaces son la electrólisis percutánea ecoguiada y tecarterapia (radiofrecuencia) ya que favorecen la correcta cicatrización de la zona, evitando el tejido fibrótico y acelerando el metabolismo celular. Otras medidas son necesarias para para acabar con el edema y el dolor: masaje de drenaje, TENS, US, láser... Y lo que no se debe olvidar es el tratamiento de la contractura refleja que se produce. Para ello se efectúa un masaje descontracturante, punción seca u otro tipo de tratamiento, pero nunca en la zona de rotura.
Cada sesión de tratamiento, en muchos casos, acaba con un vendaje compresivo o las indicaciones para que te lo puedas realizar en casa.

El ejercicio es fundamental para ayudar a la reordenación de las fibras. Vuestro fisioterapeuta os indicará los ejercicios a realizar, generalmente comenzando por ejercicios isométricos y estiramientos muy suaves.

3- Fase de remodelación

Esta fase está solapada con la anterior. No están bien diferenciadas en el tiempo, ni en el tratamiento, ya que continuaremos un proceso semejante al de la fase anterior. La diferencia está en que, poco a poco, introduciremos el fortalecimiento excéntrico y estiramientos más intensos, con el objetivo de ir programando la vuelta a la vida deportiva con ejercicios específicos.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.