¡Cuidado con las tendinopatías! Conoce sus síntomas

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 06/09/2018

Los tendones son estructuras de tejido conectivo fibroso que sirven de unión entre el músculo y el hueso. Su función es transmitir la fuerza del músculo a la articulación, permitiendo el movimiento y dando estabilidad a la articulación. Se movilizan pasivamente por la contracción muscular. Cuando están relajados sirven para amortiguar.

Son duros, poco flexibles y soportan cargas elevadas. Su resistencia es progresiva y se puede mejorar mediante el ejercicio, tienen pequeña capacidad de contracción y de extensión (5% estiramiento). Los tendones son muy resistentes al roce y poco vascularizados, especialmente los cubiertos por vaina.

La tendinopatía o lesión del tendón

Vamos a usar el término tendinopatía para referirnos a las lesiones del tendón, tanto las inflamatorias como los micros desgarros, sin profundizar en terminología médica.

La mayoría de las veces la tendinopatía ocurre, especialmente en vosotros deportistas, por el sobreuso o sobresfuerzo, se crean microtraumatismos repetidos que van produciendo un desgaste progresivo de la estructura del tendón. Como en toda lesión, hay muchos factores característicos de cada persona (edad, genética, alimentación...) que agravan y/o precipitan la lesión. Pero en general las personas que realizan los mismos movimientos ya sea en sus trabajos, en las actividades diarias o en los deportes tendrán más probabilidades de sufrir una lesión de esta estructura.

Sin profundizar demasiado y centrándonos en las tendinopatías más frecuentes de los corredores (las del tendón de Aquiles y el rotuliano) os vamos a describir las fases.

- Fase I: Respuesta inflamatoria, fase de reacción y adaptación a la sobrecarga. Se produce un aumento del grosor del tendón para intentar adaptarse a la nueva carga. En este momento deberíamos cesar la actividad que está produciendo esa sobrecarga, si hacemos caso omiso a las señales de alarma, pasará a la siguiente fase.

- Fase II: Desorganización de la matriz, en la cual aparecen microroturas. Todavía es posible con un buen tratamiento y cesando la causa volver a la fase I y obtener una buena recuperación del tendón.

- Fase III: Degeneración del tendón, en esta fase, hay una gran afectación de la estructura difícil de revertir e incluso con evolución a rotura del tendón.

Los síntomas más característicos, las señales de alarma son dolor a la palpación y al movimiento, rigidez y disfunción. Puede aparecer enrojecimiento, calor, hinchazón en caso de inflamación y en algunos casos se puede oír o sentir una crepitación. La probabilidad de revertir esta lesión disminuye según avanzan las fases. En las primeras fases, reducir la carga del tendón y aumentar el tiempo de reposo y descanso entre sesiones puede ser suficiente para recuperar el tendón. Pero en las fases más avanzadas es más complicado revertir la situación y el tratamiento es más complejo, costoso y duradero.

A los primeros síntomas os recomendamos reposo y frío. Pero si no desaparece el dolor debéis acudir a un profesional sanitario. Es una lesión muy compleja y difícil de recuperar. En el próximo artículo os hablaremos del tratamiento de fisioterapia y la importancia del trabajo mediante ejercicios.


SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



2.680

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.