Cremas con efecto frío / calor, ¿cuándo usarlas y qué efecto tienen?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 02/07/2018

Sois muchos a los que os surgen dudas sobre el uso de cremas con efecto frío o calor. Nos preguntáis si es beneficioso su uso, cuándo usar una u otra, si evitan las lesiones...

Lo fundamental es conocer las contraindicaciones -cuando NO debemos usarlas-. Los contraindicaciones más importantes son: no usarlas sobre heridas abiertas, alergia a algún componente de la misma, hemorragias, en TVP (trombosis venosa profunda), problemas circulatorios o sobre varices. En cualquier caso, siempre consultad a vuestro médico y/o farmacéutico, especialmente si padecéis alguna enfermedad. Como recomendación, ante cualquier duda podéis probar en una pequeña zona antes de usarlas.

Las cremas de efecto caliente generan un aumento de la temperatura en la zona de aplicación. Producen vasodilatación, aumentando el flujo sanguíneo y con ello aceleran el metabolismo celular, producen un efecto sedante. También disminuyen la producción de colágeno y aumentan la de elastina, lo que favorece la elasticidad de los tejidos. Por todos estos efectos estas cremas están indicadas para calentar él músculo, tendones, articulaciones... por lo tanto su uso está indicado previo al ejercicio, para preparar al cuerpo para el esfuerzo. Especialmente indicado en días fríos.

Cuándo usar una crema con efecto frío

En cambio las cremas de efecto frío provocan el efecto contrario, es decir, una disminución de la temperatura en la zona de aplicación, lo que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación por la vasoconstricción que produce. Por lo que su uso está más indicado para el post competición, para ayudar a la musculatura a volver a la calma y aliviar el dolor.

En cuanto a la pregunta de si su uso puede servir para prevenir lesiones, la respuesta no es categórica, puesto que no hay estudios suficientes. Como os decimos siempre, una lesión es la suma de varios factores y el uso de una crema no va a evitar la lesión en sí, pero si va a disminuir las posibilidades de que se produzca, favoreciendo que el tejido se encuentre en mejor estado para afrontar el esfuerzo. Para nosotros su uso está más indicando acompañado de un buen calentamiento, especialmente en los días fríos que al cuerpo le cuesta más.
Nosotros no somos de la opinión de que el uso de estas cremas pueden enmascarar una lesión. Su efecto no es tan poderoso como para “engañar” al cuerpo para rebasar sus propios límites.

Lo más importante es que sepáis que ninguna crema es milagrosa ni para bien, ni para mal. Sólo producen un efecto frío/ calor local y de corta duración. La absorción al torrente sanguíneo es mínimo. Son medios fáciles de usar y con acción local temporal, por lo tanto, bien usados pueden ser nuestros aliados. Un último consejo: para lesiones agudas generalmente mejor el uso de frío y cuando ya la lesión se perpetua en el tiempo “se vuelve dura” mejor calor.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR ANDREA FERRANDIS



POR DRA NÚÑEZ MARTÍ


14.841

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.