Comrades: la ultra-maratón más antigua del mundo

Por carreraspopulares.com - 26/12/2017

Cuando hablamos de pruebas internacionales y míticas, solemos empezar por aquellas que nos quedan más cerca, o las que han conseguido ser más mediáticas por la inversión de sus patrocinadores. Por ejemplo, si preguntamos por la maratón más conocida, casi todos responderemos lo mismo. Sin embargo, si preguntamos cuál es la prueba de ultra-maratón más antigua, pocos sabríamos responder. Aunque digamos que se trata de una prueba que tiene más de 90 años, que empezó a celebrarse en 1921 y que sólo se ha interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. O que es una prueba que tiene más de 21.000 solicitudes cada año, y que en 2017 ha tenido 13.857 llegados a meta.

La respuesta la encontramos en la provincia sudáfricana KwaZulu-Natal. El [ Comrades Marathon ] recorre los casi 90 kilómetros que unen las ciudades de Durban y Pietermaritzburg, alternando el sentido de la carrera cada año. Los años impares el recorrido se realiza en sentido ascendente (la carrera empieza a nivel del mar y tiene el punto más alto a 800m sobre este nivel), y los años pares es en sentido de bajada. Aunque las diferencias finales en cuanto a la dureza no son tan grandes. El récord masculino de la prueba es de 5h10’19” en sentido de bajada y de 5h24’49” para la subida. En mujeres, estos tiempos son de 5h54’43” para bajar y 6h09’23” para hacer el sentido contrario.

Origen de la Comrades Marathon

El origen de esta carrera está en el periodo en que el mundo se recuperaba de la “Gran Guerra”. Asociaciones como la “League of Comrades” (la Liga de Camaradas) surgieron para ayudar a las familias desgarradas por las crueldades de la guerra, pero también para que los soldados reavivasen la camaradería compartida en el campo de batalla. La propuesta de una carrera que uniera las ciudades de Pietermaritzburg y Durban surgió como imitación de la "Stock exchange Walk" que se venía celebrando entre Londres y Brighton. El dueño de la idea no podía ser otro que un oficial de origen inglés, Vic Clapham, para conmemorar a los soldados sudafricanos asesinados durante la guerra. Clapham, que había soportado una marcha de 2.700 kilómetros por la sofocante África Oriental ocupada por Alemania, quería que el evento fuera una prueba única de la resistencia física de los participantes. Las bases de la carrera establecen que uno de sus objetivos principales es "celebrar el espíritu de la humanidad sobre la adversidad".

Prueba de ese espíritu de superación es cómo la prueba ha conseguido pasar de los 34 atletas que corrieron por primera vez a los casi 20.000 que toman la salida actualmente. Las inscripciones se agotan casi de un año para el siguiente. Pese a que podamos pensar que el número de corredores se ha aumentado más en los últimos años, lo cierto es que en los 70 ya experimentó un gran aumento, con más de 3.000 corredores en 1979. Cifra más que respetable si tenemos en cuenta que se trata de una carrera con distancia equivalente a dos maratones. El 75 aniversario de la Maratón, en 2000, fue el más grande jamás organizado, con un total de 23,961 corredores. Se amplió el límite de 12 horas en una hora adicional para permitir a más corredores celebrar el aniversario corriendo. En 2010, en su 85 aniversario, la carrera apareció en el Libro Guinness de los Records como ultramaratón con mayor número de corredores: 14.343 atletas, el número más grande desde el cambio de milenio, terminó en las 12 horas permitidas.



Tambien te puede interesar

¿Correr sin tecnología? Razones para hacerlo
Javier Ullé

Tenemos tan fácil medir nuestros progresos gracias a aparatos tecnológicos que muchas veces olvidamos que el mejor aparato para medir nuestro estado de forma es el que llevamos de serie. Aprende a escuchar a tu cuerpo y deja el GPS en casa.

¿Somos más fértiles los corredores?
María Pan de Francisco

Cuando una pareja comienza a plantearse la aventura de ser padres, es habitual que ronden por la cabeza muchas dudas. Pero, ¿y si son corredores? ¿Hasta qué punto influye el ejercicio físico en la fertilidad?

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.