Comrades: la ultra-maratón más antigua del mundo

Por carreraspopulares.com - 26/12/2017

Cuando hablamos de pruebas internacionales y míticas, solemos empezar por aquellas que nos quedan más cerca, o las que han conseguido ser más mediáticas por la inversión de sus patrocinadores. Por ejemplo, si preguntamos por la maratón más conocida, casi todos responderemos lo mismo. Sin embargo, si preguntamos cuál es la prueba de ultra-maratón más antigua, pocos sabríamos responder. Aunque digamos que se trata de una prueba que tiene más de 90 años, que empezó a celebrarse en 1921 y que sólo se ha interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. O que es una prueba que tiene más de 21.000 solicitudes cada año, y que en 2017 ha tenido 13.857 llegados a meta.

La respuesta la encontramos en la provincia sudáfricana KwaZulu-Natal. El [ Comrades Marathon ] recorre los casi 90 kilómetros que unen las ciudades de Durban y Pietermaritzburg, alternando el sentido de la carrera cada año. Los años impares el recorrido se realiza en sentido ascendente (la carrera empieza a nivel del mar y tiene el punto más alto a 800m sobre este nivel), y los años pares es en sentido de bajada. Aunque las diferencias finales en cuanto a la dureza no son tan grandes. El récord masculino de la prueba es de 5h10’19” en sentido de bajada y de 5h24’49” para la subida. En mujeres, estos tiempos son de 5h54’43” para bajar y 6h09’23” para hacer el sentido contrario.

Origen de la Comrades Marathon

El origen de esta carrera está en el periodo en que el mundo se recuperaba de la “Gran Guerra”. Asociaciones como la “League of Comrades” (la Liga de Camaradas) surgieron para ayudar a las familias desgarradas por las crueldades de la guerra, pero también para que los soldados reavivasen la camaradería compartida en el campo de batalla. La propuesta de una carrera que uniera las ciudades de Pietermaritzburg y Durban surgió como imitación de la "Stock exchange Walk" que se venía celebrando entre Londres y Brighton. El dueño de la idea no podía ser otro que un oficial de origen inglés, Vic Clapham, para conmemorar a los soldados sudafricanos asesinados durante la guerra. Clapham, que había soportado una marcha de 2.700 kilómetros por la sofocante África Oriental ocupada por Alemania, quería que el evento fuera una prueba única de la resistencia física de los participantes. Las bases de la carrera establecen que uno de sus objetivos principales es "celebrar el espíritu de la humanidad sobre la adversidad".

Prueba de ese espíritu de superación es cómo la prueba ha conseguido pasar de los 34 atletas que corrieron por primera vez a los casi 20.000 que toman la salida actualmente. Las inscripciones se agotan casi de un año para el siguiente. Pese a que podamos pensar que el número de corredores se ha aumentado más en los últimos años, lo cierto es que en los 70 ya experimentó un gran aumento, con más de 3.000 corredores en 1979. Cifra más que respetable si tenemos en cuenta que se trata de una carrera con distancia equivalente a dos maratones. El 75 aniversario de la Maratón, en 2000, fue el más grande jamás organizado, con un total de 23,961 corredores. Se amplió el límite de 12 horas en una hora adicional para permitir a más corredores celebrar el aniversario corriendo. En 2010, en su 85 aniversario, la carrera apareció en el Libro Guinness de los Records como ultramaratón con mayor número de corredores: 14.343 atletas, el número más grande desde el cambio de milenio, terminó en las 12 horas permitidas.



Tambien te puede interesar

7 Trucos para entrenar en verano
Rubén Gadea

Estamos en pleno verano: siestas, mojitos y alguna fiestecilla. Pero ojo, también tenemos más opciones de hacer deporte. Hay muchas maneras de ponerlo en práctica durante esta época.

Los terraplanistas del running
carreraspopulares.com

El terraplanismo en el running no tiene aplicación práctica: nunca correremos tanto como para llegar a dónde el planeta se curva. ¿O sí? En este caso, los terraplanistas del running son aquellos que niegan cosas que al resto nos parecen básicas. ¿Estás de acuerdo?

¿Cuándo dejaré de correr?
Mario Trota

A todos nos gustaría llegar a los 90 años y corriendo. ¿Cuál es tu actitud ante el deporte y qué te planteas para tu futuro? Mario Trota nos da su punto de vista, que seguro que no difiere mucho del del corredor popular medio.

Cómo lavar la ropa de correr
carreraspopulares.com

Cada día que corremos, generamos colada que hay que lavar. Muchas dudas sobre cómo lavar la ropa de correr. ¿Lo hacemos correctamente? ¿Qué precauciones debemos tomar?

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.