El muro (I). Tipos de muro y causas

Por David Calle para carreraspopulares.com

Usen efecto temido y que todos queremos evitar. En el argot de los corredores se conoce como ´muro´ al descenso repentino del rendimiento en carrera. Cuando hace unos minutos corríamos a buen ritmo y nos sentíamos bien, ahora a duras penas podemos mantener ese ritmo, lo que nos puede llevar a una marca mucho peor de la esperada o a la retirada de la carrera.


Existen varios tipos de muro, atendiendo a su causa:

1. Bajada del nivel de glucosa en sangre (hipoglucemia):
afecta sobre todo a corredores que trabajan a potencias bajas (los menos rápidos), puesto que utilizan mucho este combustible al pasar muchas horas corriendo. En el caso del maratón, por ejemplo, más allá de cuatro horas. Unos altos niveles de glucógeno hepático antes de la carrera pueden prevenirnos de ello. Es el tipo de "muro" menos problemático, puesto que se puede solucionar con la ingestión de azúcares en carrera en forma de bebida, geles, pastillas de glucosa, etc. Eso sí, su consumo debe ser de poco en poco, para evitar una subida excesiva y repentina de azúcar en sangre, lo que obligaría al páncreas a secretar una gran cantidad de insulina para retirar todo ese azúcar de la sangre y dejarnos otra vez en hipoglucemia (efecto rebote).

2. Problemas de refrigeración: en otro artículo ya hablé de la refrigeración e hidratación . Es el peor tipo de "muro" con el que nos podemos topar, porque una deshidratación excesiva puede llevar a un golpe de calor, que podría poner en riesgo nuestra vida.


3. Agotamiento del glucógeno muscular: ocurre en carreras de alto kilometraje, por encima de los 30 km, como puede ser el maratón, puesto que en una carrera más corta, un nivel adecuado de depósitos de glucógeno en nuestros músculos nos va a permitir completarla, así que en este caso no es un limitante. En carreras de ultramaratón, las potencias de trabajo no son muy altas debido a las larguísimas distancias, así que normalmente el combustible más utilizado es la grasa, una fuente energética prácticamente inagotable. A este tipo de corredores les vale con ir comiendo en carrera para mantener sus niveles de glucosa sanguínea, e incluso las digestiones de estas comidas (muchas horas de recorrido) les puede permitir obtener más glucógeno.

Cuando los corredores hablan del "muro del maratón", normalmente se refieren a este último tipo de muro. Afecta sobre todo a aquellos corredores que trabajan a potencias más altas (los más rápidos, por debajo de 4 horas), puesto que el glucógeno muscular es el "supercarburante" que permite al corredor desplazarse a ritmos altos. Se produce una caída repentina y drástica del rendimiento. No es problemático para la salud, pero sí para quienes tengan la esperanza de hacer una buena marca, porque si se encuentran con este "muro", no la conseguirán o incluso podrían retirarse de la carrera. En el próximo artículo trataremos más en profundidad este tipo de muro.

El Muro - Capitulo II

David Calle es entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur.

www.runningdc.es . //. Facebook RunningDC

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



18.227

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.