La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas

Por Instituto de investigación agua y salud para carreraspopulares.com - 14/06/2017

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas invadirán gran parte de España en los próximos días, en los que se llegarán a alcanzar los 40ºC de temperatura. Ante estas previsiones el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recuerda la importancia de la hidratación, especialmente en la práctica deportiva, una de las situaciones en las que se sufre un mayor riesgo de padecer un golpe de calor.

La práctica de ejercicio físico con regularidad es saludable en diversos aspectos, ya que previene el sobrepeso y la obesidad, mantiene el colesterol en niveles saludables, disminuye el riesgo cardiovascular, regula el azúcar de nuestra sangre, favorece nuestros huesos, etc.

Asimismo, una buena hidratación es una de las claves para una buena salud, siendo el agua el elemento esencial para la vida humana e indispensable en nuestra alimentación diaria.

Como consecuencia de la actividad física (independientemente de si supone más o menos esfuerzo) se elimina una cantidad variable de agua, por lo que el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) quiere dar a conocer las ventajas que tiene para nuestro organismo una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva, sobre todo si se realiza en estos días, en los que las altas temperaturas pueden traer consigo los síntomas del golpe de calor.

Beber agua es fundamental para mantener un óptimo rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca sobre la salud. Pero tan importante es beber diariamente la cantidad de agua recomendada, como asegurarnos que su calidad nos permite tener unos hábitos de hidratación saludables. Para el Profesor Román, secretario general del Instituto de Investigación Agua y Salud, la calidad queda garantizada cuando se trata de aguas minerales naturales , ya es una bebida que no tiene que recibir ningún tratamiento químico, que llega al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza, y que nos permite hidratarnos en cualquier momento y lugar –afirma-. Su presentación en diversos formatos y tamaños ergonómicos –añade– permite poder adaptar la hidratación a nuestro estilo de vida y llevar nuestra botella de Agua Mineral a todas partes”.

Durante una carrera realizada en condiciones de elevada temperatura ambiental como la actual ola de calor, los deportistas van a incurrir en niveles de deshidratación bastante acusados debido principalmente a las grandes pérdidas de agua a través del sudor (1-2 l/h), por lo que según los expertos del Instituto de Investigación de Agua y Salud a la hora de hacer deporte, es importante recordar que:

- En una pérdida de agua corporal total comprendida entre el 1% y 5% aparece la sensación de sed, que es un sistema de alerta que activa nuestro propio organismo para indicarnos que tu cuerpo se está deshidratado.

- Una pérdida de un 10% del agua corporal de nuestro organismo, conllevaría la necesidad de asistencia médica.

- Una pérdida de ente 10 y 15 % del agua corporal de nuestro organismo, supone un riesgo de muerte.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo hidratarte correctamente a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física, como por ejemplo el running?

Antes:
- La noche anterior: aumentar 500 mililitros la ingesta de agua
- 1-2 horas previas: 100-200 mililitros de agua cada 15 minutos.

Durante: 100-200 mililitros cada 15 o 20 minutos.
Después: Alrededor del 150% del peso perdido.

Por otro lado, cabe destacar que, en cualquier caso se recomienda que se recupere el equilibrio hídrico en las primeras 6 horas de la recuperación, bebiendo 1,5 veces el peso de agua perdido.
Así, por ejemplo, si se han perdido 2 kg, la cantidad de agua a tomar sería 2 x 1,5 = 3 litros. Esta cantidad se recomienda ya que durante ese tiempo, aunque se esté en reposo, aún se producen pérdidas de líquidos a través de la piel, por la respiración, orina y heces.

SOBRE EL AUTOR

Instituto de investigación agua y salud

www.institutoaguaysalud.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO



20.417

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.