La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas

Por Instituto de investigación agua y salud para carreraspopulares.com - 14/06/2017

La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas invadirán gran parte de España en los próximos días, en los que se llegarán a alcanzar los 40ºC de temperatura. Ante estas previsiones el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recuerda la importancia de la hidratación, especialmente en la práctica deportiva, una de las situaciones en las que se sufre un mayor riesgo de padecer un golpe de calor.

La práctica de ejercicio físico con regularidad es saludable en diversos aspectos, ya que previene el sobrepeso y la obesidad, mantiene el colesterol en niveles saludables, disminuye el riesgo cardiovascular, regula el azúcar de nuestra sangre, favorece nuestros huesos, etc.

Asimismo, una buena hidratación es una de las claves para una buena salud, siendo el agua el elemento esencial para la vida humana e indispensable en nuestra alimentación diaria.

Como consecuencia de la actividad física (independientemente de si supone más o menos esfuerzo) se elimina una cantidad variable de agua, por lo que el [ Instituto de Investigación Agua y Salud ] (IIAS) quiere dar a conocer las ventajas que tiene para nuestro organismo una correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva, sobre todo si se realiza en estos días, en los que las altas temperaturas pueden traer consigo los síntomas del golpe de calor.

Beber agua es fundamental para mantener un óptimo rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca sobre la salud. Pero tan importante es beber diariamente la cantidad de agua recomendada, como asegurarnos que su calidad nos permite tener unos hábitos de hidratación saludables. Para el Profesor Román, secretario general del Instituto de Investigación Agua y Salud, la calidad queda garantizada cuando se trata de [ aguas minerales naturales ], ya es una bebida que no tiene que recibir ningún tratamiento químico, que llega al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza, y que nos permite hidratarnos en cualquier momento y lugar –afirma-. Su presentación en diversos formatos y tamaños ergonómicos –añade– permite poder adaptar la hidratación a nuestro estilo de vida y llevar nuestra botella de Agua Mineral a todas partes”.

Durante una carrera realizada en condiciones de elevada temperatura ambiental como la actual ola de calor, los deportistas van a incurrir en niveles de deshidratación bastante acusados debido principalmente a las grandes pérdidas de agua a través del sudor (1-2 l/h), por lo que según los expertos del Instituto de Investigación de Agua y Salud a la hora de hacer deporte, es importante recordar que:

- En una pérdida de agua corporal total comprendida entre el 1% y 5% aparece la sensación de sed, que es un sistema de alerta que activa nuestro propio organismo para indicarnos que tu cuerpo se está deshidratado.

- Una pérdida de un 10% del agua corporal de nuestro organismo, conllevaría la necesidad de asistencia médica.

- Una pérdida de ente 10 y 15 % del agua corporal de nuestro organismo, supone un riesgo de muerte.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo hidratarte correctamente a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física, como por ejemplo el running?

Antes:
- La noche anterior: aumentar 500 mililitros la ingesta de agua
- 1-2 horas previas: 100-200 mililitros de agua cada 15 minutos.

Durante: 100-200 mililitros cada 15 o 20 minutos.
Después: Alrededor del 150% del peso perdido.

Por otro lado, cabe destacar que, en cualquier caso se recomienda que se recupere el equilibrio hídrico en las primeras 6 horas de la recuperación, bebiendo 1,5 veces el peso de agua perdido.
Así, por ejemplo, si se han perdido 2 kg, la cantidad de agua a tomar sería 2 x 1,5 = 3 litros. Esta cantidad se recomienda ya que durante ese tiempo, aunque se esté en reposo, aún se producen pérdidas de líquidos a través de la piel, por la respiración, orina y heces.

SOBRE EL AUTOR

Instituto de investigación agua y salud

www.institutoaguaysalud.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.